Mar del Plata: la caída en el consumo ronda entre el 10% y el 50%

El turista promedio le “aprieta un poco más el bolsillo”, por lo que elige hacer “menos gastos”.

Región 22/01/2024
20190204-vacaciones-00

En la hotelería, la gastronomía, el comercio y otras actividades vinculadas al turismo advierten que mermó el gasto de los visitantes.

 

Mar del Plata tuvo un fin de semana con un 85% de ocupación hotelera, tras una primera quincena bastante "floja", pero aún no repunta en el consumo interno. La caída en las ventas en los sectores vinculados al turismo oscila entre un 10 y un 50 por ciento entre los rubros más destacados.

 

Los últimos datos oficiales que difundió el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) muestran que, en los primeros 15 días de este mes, arribaron 666.083 visitantes, un 5,7 por ciento menos respecto al 2023.

 

Si se toma el acumulado de la época estival desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, hubo 1.575.363 turistas: 1,2 por ciento menos que el mismo periodo 2022/2023.

 

“La temporada comenzó muy atípica entre el recambio presidencial, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y los vaivenes económicos. Y, hasta ahora, viene más floja que la anterior. Somos optimistas igual, porque Mar del Plata está preparada para todos los bolsillos”, aseguró Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG).

 

Según Osorno, se percibe que al turista promedio le “aprieta un poco más el bolsillo”, por lo que elige hacer “menos gastos”. En la hotelería, esto se traduce en las estadías. En años anteriores rondaban entre los 7 y los 9 días, mientras que ahora los visitantes optan por 4 ó 5 jornadas para hospedarse.

 

Las estimaciones en el sector gastronómico muestran, hasta el momento, una merma en las ventas que ronda entre el 15 y el 40 por ciento, números que fluctúan según la zona de la ciudad y la especialidad dentro del rubro.

 

El gasto promedio por persona en el local gastronómico oscila entre los $7.000 y los $9.000.

 

Al igual que en la gastronomía, la situación de los comercios vinculados al turismo varía según el rubro y la ubicación específica de cada uno, pero una radiografía provisoria de la situación muestra una disminución en las ventas del orden del 10 por ciento, en promedio.

 

El número está en concordancia con el último informe de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), que mostró una disminución interanual del 12 por ciento en la venta de unidades físicas en diciembre de 2023. Mientras que la actividad cayó un 10,8 por ciento en el fin de semana de Reyes.

Te puede interesar
151243bd-780b-41d1-ab4e-61adf7c76d9c

Zona Fría: la UCR se planta contra la quita del régimen para los bonaerenses

Región 30/01/2024

La Unión Cívica Radical bonaerense informó que trabajará con los legisladores nacionales de su espacio para revertir la eliminación del régimen de Zona Fría en el país, que impulsa el Gobierno encabezado por Javier Milei en la ley de bases y puntos de partida en la libertad de los argentinos, más conocida como ley ómnibus.

Lo más visto
NOTA 1 RECORTES

Quitarán subsidios energéticos a los que tengan prepaga o auto

Actualidad 28/02/2024

La Secretaría de Energía propondrá mediante audiencia pública restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión como los viajes realizados al exterior, los gastos con tarjetas de crédito, la compra de dólares o la cobertura médica.