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La gestión encabezada por Javier Milei comunicó en la mañana de este jueves que “se reduce el subsidio a las empresas, para priorizar la asistencia a los usuarios.
Política 08/02/2024En un texto publicado en la web oficial detallaron que “el Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
“En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, destacaron.
“De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, agregaron en el texto oficial.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, ampliaron.
Luego, explicaron que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.
“En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, aclararon finalmente.
Después del anuncio, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, expresó en radio la Red que “la quita de subsidios es una reacción a la caída de la Ley Ómnibus. Los invito a que reflexionen, esto no se lo hacen a un gobernador, se lo están haciendo a la gente.
“Ayer pagamos todos los subsidios que corresponden a la Provincia y el Gobierno nacional no giró los fondos. La provincia de Buenos Aires aporta el 44% y recibe el 22%, si no entienden eso es porque están viendo otra cosa”, aseguró. “En Mar del Plata la tarifa se puede ir a 700 pesos sin el aporte de la Provincia o el municipio”, remarcó.
Por su parte, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, expresó que la eliminación de los subsidios “llevará el precio del boleto de colectivo a cifras elevadísimas. Además de Córdoba, Rosario y Santa Fe, estas serán las ciudades más perjudicadas en el interior del país: Mar del Plata, Mendoza, Salta y San Miguel de Tucumán. En esas cuatro ciudades, Javier Milei ganó de forma contundente el balotaje, con porcentajes que fueron del 57% al 73%”.
Además, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), proyecta aumentos “entre el 200 y 300%” en el boleto de colectivos en el Interior del país.
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