Cayó en Mar del Tuyú un abogado "capo narco" con conexiones en la Justicia y vinculado con la Causa AMIA

En la tarde de ayer, miércoles 14 de febrero, y gracias al trabajo de la Gendarmería Nacional, se logró la captura de un importante prófugo, Gustavo Semorile, quien resulta ser un abogado vinculado a la causa del ex fiscal, Claudio Scapolán, hoy destituido de su cargo por encontrarse vinculado a causas de narcotráfico.

15/02/2024
Captura de pantalla 2024-02-15 123852

En la tarde de ayer, miércoles 14 de febrero, y gracias al trabajo de la Gendarmería Nacional, se logró la captura de un importante prófugo, Gustavo Semorile, quien resulta ser un abogado vinculado a la causa del ex fiscal, Claudio Scapolán, hoy destituido de su cargo por encontrarse vinculado a causas de narcotráfico.

 Así, en el marco causa judicial Nro. 36447/129/2016 que tramita en la justicia federal, se encomendaron tareas investigativas a fin de determinar el paradero del abogado Gustavo Alberto Semorile, prófugo de la justicia y con pedido de captura nacional, vinculado a importantes narcotraficantes del conurbano bonaerense y organizaciones narcocriminales como la que fuera liderada por el ex fiscal Claudio Scapolán, y quien fuera otrora abogado defensor de Carlos Telleldín, imputado por la causa AMIA.

 Tras estos meses de tareas de inteligencia criminal, geolocalizaron al abogado, quien se encontraba en la localidad de Mar del Tuyú y era intensamente buscado desde el año 2020, procediendo a su detención mientras se encontraba circulando en la ciudad veraniega.

 En el transcurso de estos meses, se trabajó coordinadamente con los investigadores de Gendarmería y la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, realizando intercambios de información con Fuerzas policiales internacionales, toda vez que había fuertes indicios sobre su posible permanencia en el exterior del país, más precisamente en Paraguay. Así, comenzaron a surgir datos en las intervenciones telefónicas sobre círculos reducidos de personas del involucrado, para determinar lugares comunes que frecuentaba el "Abogado". 

Uno de los inmuebles ubicado en Mar del Tuyú, localidad del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, fue el lugar donde los efectivos desplegaron un operativo de vigilancia y lograron la detención del narco abogado.

 Los efectivos, contando con información precisa de que Semorile podría encontrarse en ese domicilio, montaron una cuadrilla de vigilancia fija de tal inmueble. Así, en horas del mediodía observaron egresar del inmueble al prófugo, procediendo a su aprehensión, quedando en carácter de incomunicado. El Dr. Emiliano Canicoba, magistrado interviniente en la causa, dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta el Escuadrón de Investigaciones en el barrio porteño de Retiro donde quedará a disposición de la justicia.

 En relación con la causa vinculada al destituido fiscal Claudio Scapolán y sus presuntos vínculos con una "asociación ilícita" relacionada con el narcotráfico, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había iniciado las investigaciones para luego ser reemplazada por el Dr. Canicoba, ha dictado la prisión preventiva para 14 de los 15 imputados en el mencionado expediente judicial. 

La decisión de la magistrada fue que permanecerán bajo prisión preventiva dos colaboradores de Scapolán, uno de ellos abogado y sobrino de dos importantes jueces de San Isidro, diez policías bonaerenses y dos civiles, todos señalados por su presunta participación en esta asociación ilícita.

 Esta medida judicial se suma a la destitución del fiscal Claudio Scapolán por irregularidades y participación en graves delitos, decisión tomada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires el 17 de abril de 2023.

En esta Argentina el que las hace las paga, sin privilegios ni especulaciones.

Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.