La presidencia del Concejo Deliberante de La Costa presentó informes clave a los concejales sobre seguridad y obras hídricas

Mediante notificación oficial, el presidente del cuerpo legislativo, Ezequiel Caruso, envío los detalles del operativo de seguridad en La Costa, más la situación actual y los proyectos de la planta potabilizadora “Chancay”.

Política 18/02/2024
Imagen de WhatsApp 2024-02-18 a las 13.03.14_88ff62c7

El 1 de enero a la madrugada, Tomás Tello Ferreyra fue asesinado en una pelea callejera en Santa Teresita y la noticia fue rápidamente difundida por los medios nacionales, que recién recibían el 2024 con este triste suceso. Con un proceso judicial en marcha y más de 11 detenciones por la muerte del joven de 18 años, seis concejales de Juntos y Juntos por el Cambio, solicitaron al presidente del HCD, Ezequiel Caruso, una sesión extraordinaria para expresar en el ámbito legislativo 'la conmoción que causa la muerte del joven costero Tomás Valentín Tello Ferreyra”, y que desde el Ejecutivo se informe sobre el operativo de seguridad de verano y distintos puntos del accionar, equipamiento, y recursos del área en el distrito.

A mediados de enero hubo otro pedido de sesión extraordinaria, ahora para que se informe sobre las tareas y proyectos de Aguas Bonaerenses (ABSA) con la problemática de los primeros días del año en la zona sur del distrito. En distintos medios periodísticos, Caruso explicó por qué podían resolverse dichos pedidos de sesión extraordinaria con la entrega de los pedidos de informes.

En este marco, el presidente del HCD de la Costa contó por qué el cuerpo legislativo no accedió a los pedidos de sesión extraordinaria, resaltando la importancia de salvaguardar la institución y garantizar transparencia a la sociedad. 'Como figura institucional, mi rol como presidente del Concejo Deliberante me lleva a velar por la institución, evitando cualquier acción que pueda dañar su integridad y dañar causas o situaciones que están llevándose adelante como una investigación judicial en curso. En un caso está actuando la Justicia, y en el otro pedido, nos reunimos junto a concejales de todos los bloques con el presidente de ABSA, Hugo Obed, y el intendente Juan de Jesús”, resaltó Caruso.

'Ambos pedidos de informes se están abordando de manera formal y serán entregados a los concejales correspondientes con la debida celeridad”, dijo en esa oportunidad el presidente del cuerpo legislativo, y efectivamente este viernes último fueron notificados oficialmente todos los concejales que forman parte del HCD de La Costa.

CASO TOMÁS TELLO FERREYRA

El pedido de sesión extraordinaria presentado por parte de un grupo de concejales de Juntos y de Juntos por el Cambio (Fernanda Rodríguez, Mónica Correa, Evangelina Cordone, Martín Fernández, Juan Carlos de Conti y Andrés Bertolot) fue a raíz de 'la conmoción que causa la muerte del joven costero Tomás Valentín Tello Ferreyra, ocurrida de forma violenta el 1 de enero y cuyas causas se encuentran en investigación judicial', según expresa la nota.

Y agregan que solicitan al presidente del HCD que convoque a una sesión extraordinaria para dar tratamiento a los siguientes puntos: 'Expresar nuestra consternación por la muerte del joven Tomás Valentín Tello Ferreyra y solidarizarnos con los familiares de la víctima'. 'Dar tratamiento al proyecto de decreto adjunto', y que mediante la sesión extraordinaria se traten los siguientes temas que piden a manera de informe, algo que fue elevado al área de Seguridad de la Municipalidad de La Costa y entregado este viernes a todos los concejales por parte del presidente del HCD.

Entre los puntos solicitados pedían un informe sobre el 'detalle de plan de acción en cuanto a las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en el operativo de seguridad de verano en calles y playas del Partido de La Costa'. También conocer 'la cantidad de patrulleros y personal de refuerzo asignados al Partido de La Costa para el operativo de verano por parte de la Provincia'.

Un tercer punto era que informen si 'se invirtió en la instalación de cámaras lectoras de patentes'. Además, solicitaban conocer sobre si 'se asignó personal policial para el control y vigilancia en playa durante las horas de la noche'. También si 'existen controles de venta y consumo de alcohol durante la madrugada, a vehículos y peatones', y por último 'si están identificadas las zonas de mayor afluencia y riesgo de situaciones conflictivas en el distrito'.


Recibida esta nota el 5 de enero, el titular del HCD envío este pedido de sesión extraordinaria al director de Coordinación Legal y Técnica del HCD, Dr. Alejandro Hugo Castro, para que este evalúe la nota de los concejales en función de que 'manifieste su opinión sobre las condiciones formales de la solicitud y también sobre el objeto de la misma'.

En un pasaje de su respuesta, Castro aclara que 'es prudente resguardar los tiempos de la Justicia y el avance de la investigación penal preparatoria en vistas a no vulnerar los derechos constitucionales de aquellas personas involucradas, como ser debido proceso, principio de inocencia, trato digno, principio de defensa, etc'.

'Las competencias de este cuerpo deliberativo no deben ni pueden entrometerse con aquellas competencias reservadas al Poder Judicial', agrega en su escrito sobre el punto uno del pedido de los concejales. Y expresa que en base al punto dos, sobre el plan de acción de seguridad, cantidad de patrulleros, efectivos de seguridad e inversión en materia de seguridad le sea solicitado el informe al departamento Ejecutivo.


Siguiendo la línea institucional, Ezequiel Caruso emitió un pedido de informe al secretario de Ordenamiento Urbano, Adrián González, y al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Oscar Ronconi, el cual fue respondido con el Plan de Seguridad y Operativo de Sol a Sol 2023/2024 en La Costa. En un minucioso informe se apunta que el Operativo de Seguridad de la Provincia colabora con los efectivos locales y refuerza el área de seguridad en horarios estratégicos como salidas de confiterías bailables y refuerzo de cuadrículas más conflictivas, con personal y móviles de seguridad, DDI, Narcotráfico y grupos especiales.

Entre otros puntos, se detalla que el refuerzo consta de 30 móviles de seguridad, 26 motos GPM, 3 móviles GAD, 2 UTOI, 5 móviles Policía Vial y 900 efectivos. Además, se informa sobre los recursos estables como 53 móviles para cuadrículas y 865 efectivos de seguridad y Policía Local, 130 efectivos de Policía Vial La Costa, más 6 efectivos en los 15 accesos a las localidades. Esto sumado a las fuerzas de operaciones especiales desplegadas en el distrito como Infantería, DDI, Narcotráfico, Infantería y Caballería.

En el segundo punto de “Medidas de Seguridad en La Costa” se detalla claramente los operativos en peatonales, los de seguridad en playa, el que concierne al control de bajadas de vehículos a playa, y el Operativo de Nocturnidad y de salud mental, que se refuerza en temporada de verano en lugares críticos de la noche. Otro punto es el de la cantidad de unidades de apoyo locales y su distribución. El informe aclara que son 12 móviles en distintos turnos con 34 agentes de seguridad y 3 supervisores externos (uno por zona), que cumplen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las cámaras de seguimiento vehicular y detector de patentes, otro de los puntos solicitados por los concejales, se informa que 'se han instalado cámaras de seguimiento vehicular, sumadas a las cámaras y domos de seguridad ya instalados'. Se trata de cámaras de seguimiento vehicular que funcionan las 24 horas con lectora de patentes, identifican vehículos tanto por color como por modelo y marca. También realizan captura de placas fotográficas y fragmentos de video para búsquedas posteriores. Asimismo, el sistema tiene contador de vehículos y búsqueda de patentes apócrifas y/o fragmentadas.

INFORME SOBRE AGUAS BONAERENSES (ABSA)

Otro de los pedidos de verano de sesión extraordinaria fue el de la problemática con el suministro de agua en zona sur, brindado por Aguas Bonaerenses (ABSA). En este caso, el 16 de enero se solicitó una nueva sesión extraordinaria para tratar el tema en el HCD, que se encuentra en período de receso y que sesiona de marzo a diciembre según la Ley Orgánica de Municipios. Los mismos 6 concejales de los bloques Juntos y Juntos por el Cambio elevaron el pedido formal al presidente del HCD.


Frente a esta nueva solicitud, Ezequiel Caruso invitó a ediles de todos los bloques a participar de un encuentro con el presidente de ABSA, Hugo Obed, que visitó el Partido de La Costa, el 22 de enero. Junto al intendente municipal, Juan de Jesús, se reunieron para solicitarle al titular de ABSA un informe de la situación de la planta potabilizadora 'Chancay', que abastece de agua potable a la zona sur de La Costa. De la reunión y posterior visita al predio ubicado al sur de Nueva Atlantis, participaron los concejales Juan Carlos De Conti (Juntos), Andrés Bertolot (Juntos por el Cambio), Ricardo Arébalo (La Libertad Avanza), Ezequiel Caruso (Unión por la Patria), el secretario del HCD, Daniel Rohr, y representantes de las Cooperativas locales que llevan adelante tareas con respecto al agua en zona norte, centro y sur del distrito.


En su visita a La Costa, Obed se comprometió a responder las inquietudes de los concejales mediante un informe de ABSA de la situación actual de 'Chancay', más los proyectos para solucionar los problemas existentes ante la demanda de turistas que aumentan el promedio de consumo de agua en temporada de verano. En el informe de la empresa de la Provincia se expresa que el sistema de abastecimiento en La Costa cuenta con 76 perforaciones y de explotación del agua. Dentro de ese total 'hay 24 perforaciones que han perdido notablemente su capacidad de producción y tal lo conversado en el encuentro se van a realizar nuevas perforaciones para optimizar al máximo la producción de agua en el distrito'.


Desde ABSA calculan que los trabajos a realizar superan los mil millones de pesos y explicaron que desde dichas perforaciones se extrae agua cruda para su posterior potabilización en 'Chancay'. En el escrito se deja en claro que el mantenimiento de limpieza de filtros de las perforaciones, bombas y cañerías de elevación es de mayor frecuencia que en otros municipios debido a que 'el agua de la zona contiene hierro y manganeso' y que 'a través del óxido férrico resultante al ser insoluble, contribuye a la corrosión interna de las tuberías cuando el agua fluye por las mismas'.


Asimismo, ABSA aclaró que fuera de la temporada de verano, cuando la población estable de La Costa baja el promedio de agua utilizada (con una producción entre 500 y 600 m3/h) se realiza la limpieza de equipos de bombeo, de las cañerías de elevación de las perforaciones y se evalúan las necesidades de compra de nuevos motores o equipos de bombeo. Y en un punto destacado detallan en el informe que al comenzar enero se produjo solamente 800 m3/h y no los 1050 m3/h que son los ideales para proveer de agua en temporada de verano y la mayor demanda con la llegada de turistas. Esto sucedió porque en diciembre de 2023 no fueron entregados en tiempo y forma equipamiento para la planta potabilizadora por problemas en la importación de los insumos al país. 'Cuando se produjo la entrega de los equipos de bombeo se alcanzaron los 1050 m3/h máximos posibles', agregaron desde ABSA a la explicación del problema generado en los primeros días de 2024 en la zona sur de La Costa.


En su visita a La Costa el pasado 22 de enero, el titular de ABSA enfatizó: “Nos da mucha tranquilidad que Juan de Jesús ponga a disposición toda su experiencia, y esta apertura hacia otras fuerzas políticas que le van a dar un marco a todo el trabajo que vamos a emprender, que tiene que ver con un manejo integral, que sea sustentable, que tenga una mirada socioeconómica y que sea sostenible en el tiempo”, dijo Obed, en una clara muestra de madurez política al participar concejales de todos los bloques en búsqueda de soluciones a la comunidad.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-21-at-8.34.42-PM-1200x675

Memoria, Verdad y Justicia: "Los 30 mil desaparecidos existen y al lado de los militares estaban los sectores que querían una Argentina oligárquica" dijo Juan De Jesús

Política 22/03/2024

Con la presencia de delegaciones escolares de zona norte, zona centro y zona sur; organizaciones de derechos humanos; excombatientes de Malvinas; bibliotecas populares; dirigentes políticos y sociales; y la comunidad en general, el Partido de La Costa proclamó una vez más las consignas de Memoria, Verdad y Justicia en el acto central del Mes de la Memoria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.