Emergencia económica en Pinamar: Ibarguren nombrará jefe de gabinete a un yesista y tendrá que dar explicaciones quincenales

Juan Ibarguren, intendente de Pinamar, ya logró que le aprueben en el concejo deliberante (con el rechazo del peronismo) la emergencia económica, merced a concesiones hechas a los ediles radicales (que integran Juntos con el PRO a nivel local) y los dos de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei

21/02/2024
ibarugren

Por Arnaldo Paganetti

Juan Ibarguren, intendente de Pinamar, ya logró que le aprueben en el concejo deliberante (con el rechazo del peronismo) la emergencia económica, merced a concesiones hechas a los ediles radicales (que integran Juntos con el PRO a nivel local) y los dos de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei

¿Esto quiere decir que tendrá las manos libres para hacer lo que le parezca administrativamente en un municipio con un rojo de 3500 millones de pesos dejado por su antecesor y padrino, Martín Yeza? “No”, contestó el legislador Daniel Jouffré, en diálogo exclusivo con EL DIARIO DEL MAR.

“Cuando quisieron aprobar la emergencia con dos puntos, sin argumentos y datos específicos, me opuse. Recién después, cuando trajeron otra ordenanza fundamentada, acepté con la condición de que se cree una comisión controladora de 5 miembros (dos del oficialismo, dos del peronismo y 1 de LLA). Apoyé – se justificó -, para que Ibarguren pueda salir de la encrucijada. Habrá un artículo vinculante que le impedirá actuar discrecionalmente: cada 15 días, él o sus funcionarios, tendrán que venir a dar explicaciones al HCD. No podrá actuar a espaldas de nadie”.

11174806_374555739407105_7979862235352325263_n
Jouffré hace valer la banca de Milei y busca controlar la gestión de Ibarguren.

Este portal está en condiciones de adelantar que es inminente la publicación de la norma en el Boletín Oficial – otorga, entre otras, herramientas para disponer de partidas para atender la cuestión sanitaria-hospitalaria; contratar directamente con proveedores, sin engorrosas licitaciones y la indexación de las tasas municipales, a partir de abril -, que el actual secretario de Servicios Urbanos, Francisco Orlando (contador, “yesista” puro), será designado jefe de gabinete, un cargo clave de la administración. 

Entre otros, tendrá que lidiar con los combativos dirigentes del STMP, que saldaron las deudas pendientes del año pasado y se disponen a insistir con las discusiones paritarias libres para este año.

Con la composición del nuevo cuerpo legislativo, producto de la elección pasada, Juntos y sus aliados están en condiciones de aprobar un presupuesto estimativo de 30 mil millones de pesos para el ejercicio 2024.

Ya al filo de la temporada veraniega, Ibarguren tendrá que mostrar una gestión más eficiente. “Es cierto que fue parte del gobierno de Yeza, pero ahora tiene la oportunidad de ofrecer resultados con su impronta”.

“El pasivo que le dejaron, 3500 millones, es mucha guita. No es una cuestión menor. Habrá que estudiar el tema, pero como todos estamos arriba del barco, le toca a Ibarguren ejecutar las medidas para salir adelante, y no nos ponemos detener”, explicó Jouffré a EL DIARIO DEL MAR, a sabiendas que varios vecinos judicializaron ya el tema del aumento de las tasas.

01
El camporista Estanga "putea" pero después levanta la mano a favor del oficialismo.

Al asumir, tras ganar por un voto a Estanga (quien, dicho sea de paso, apareció en una sesión del HCD, se pronunció contra la emergencia, aunque dijo que “ayudando a Juan, estamos ayudando a Pinamar”), Ibarguren dispuso un ajuste de inmediato. 

Tiene en mente llevar adelante “más recortes”, sin menoscabar la prestación de servicios. Cada 15 días, tras la facultad excepcional que se le otorgó (con 9 votos contra 3, y dos ausentes), tendrá que ir al edificio del Concejo para dar “explicaciones” y someterse a las preguntas que se le realicen tanto a él como a sus funcionarios.

La edil Camila Merlo (del PRO) atendió las razones de su colega Ana Méndez Pinela, del peronismo, y conciliaron en el recinto por más que luego votaron en forma opuesta. Lo que iba ser un texto de 2 artículos, se amplió a 24, con la novedad de la comisión que al controlar los gastos, también tomará una responsabilidad ante una comunidad agobiada por la inflación y las deficiencias estructurales de la rica Pinamar.

camila
La joven concejal del PRO Camila Merlo busca proyección futura.

Además de las potestades señaladas al comienzo de la nota, Ibarguren también podrá: 1) establecer un vínculo razonable con el gremio municipal (que se vanagloria de tener los sueldos más altos del país); 2) revisar contratos temporales (hay secretismo sobre el tema) y el que se labró con el sindicato de camioneros, para la recolección de basura; 3) focalizar en el cumplimiento de los pagos tanto a altos contribuyentes, como medios y bajos; y 4) concentrarse en la reducción de la planta política. 

Son tareas en marcha que tendrá un pico de inflexión en el discurso del primero de marzo.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-07-31-at-11.01.23

Pinamar: Concurso de Guardavidas 2024/2025

Región 19/07/2024

Por medio del operativo de Seguridad en Playas de Pinamar, según las ordenanzas vigentes, se da apertura al llamado a Concurso de Guardavidas en nuestra ciudad para las posibles vacantes que puedan surgir en la temporada de Verano 2024/2025.

Muni

Búsqueda externa para Espacios de Primera Infancia

22/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas en prestar servicio en los de Espacios de Primera Infancia dependientes de ésta Secretaría.