Juan de Jesús tras la conferencia de prensa de Axel Kicillof: "Las medidas del Gobierno Nacional perjudican a los ciudadanos, no al Gobernador ni a los Intendentes"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires instruyó al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminó hoy el Gobierno nacional de forma intempestiva a través del DNU 192/2004.

Región 26/02/2024
unnamed

“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno Nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, afirmó Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario tras la publicación intempestiva del decreto 192 que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Intendente de La Costa manifestó que “El gobernador nos planteó a los intendentes, legisladores, gremialistas, dirigentes sociales y de la Iglesia, la real situación en la cual está la provincia de Buenos Aires, como la mayoría de las provincias, por estas disposiciones del presidente Javier Milei”.

“Esta situación lleva a un callejón sin salida, donde la provincia pierde autonomía, poder y capacidad de decisión. Así no puede prestar todos los servicios que debe prestar en educación, salud, seguridad y asistencia a los municipios, ya que una parte de la coparticipación llega a los municipios y eso ayuda también a que nosotros podamos prestar los servicios” afirmó De Jesús.

“A través del fiscal de Estado, el gobernador va a hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo una medida de amparo para que el Gobierno Nacional le devuelva todos los fondos que se le quitaron a la provincia de Buenos Aires, porque es soberanía de nuestra provincia la disponibilidad de esos recursos, que fueron hechos por ley y están en la Constitución Provincial y Nacional”.

“Todos los Gobernadores de los distintos espacios políticos se juntarán para tener una posición unificada porque estamos ante una situación de pérdida de la unidad nacional. La legitimidad que tiene el presidente nadie la discute, pero esa legitimidad tiene que ir de la mano de fortalecer la democracia. Hay un incumplimiento, más allá de las medidas que puedan plantearse por un nuevo modelo económico y una nueva manera de gobernar. Con estas medidas, se perjudica a los ciudadanos, no al gobernador ni a los intendentes” agregó el mandatario costero.

Además, el Gobernador Kicillof subrayó que “estamos ante una situación de gravedad inédita porque el Presidente no solamente abandona sus obligaciones más elementales, sino que somete a todos a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”. “Esto ocurre tras la publicación del DNU 70 y el tratamiento bochornoso de la Ley Ómnibus, que cayó por la propia torpeza de un Gobierno nacional que luego empezó a amenazar

con fundir a las provincias, y retiró los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público”, manifestó.

“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que “están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”. “Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.