Villa Gesell: Gustavo Barrera abrió el 41° período legislativo: "vamos a trabajar incansablemente para el beneficio de todos y todas”

Desde el recinto del Consejo Deliberante, una vez más el Intendente geselino Gustavo Barrera compartió su discurso a sala llena, con el que dio apertura a las Sesiones Ordinarias del 2024.

Región 04/03/2024
RIK04520

Con sus primeras palabras, Gustavo agradeció especialmente este apoyo de la comunidad y prometió seguir trabajando por todos y todas, “como venimos haciendo desde abril de 2014".

 

Enfatizó que en estos 10 años, junto al "gran equipo de municipales, logramos salir adelante de muchas situaciones".

 

Dar respuestas a las necesidades sociales ha sido una prioridad y sigue siéndolo. En este sentido, recordó que en 2023, "nuestro municipio fue el que más soluciones de vivienda brindó, con la finalización de 142 casas y la entrega de 196 lotes, gracias al esfuerzo de la Secretaría de Hábitat, creada en nuestra gestión", recordó al tiempo que destacó la labor de Juan Duarte, quien la dirige.

 

Además destacó los avances en materia educativa, como las 15 ofertas de nivel superior vigentes, los equipamientos en tecnología gracias al programa Puentes, la entrega de más de 1200 computadoras y las mejoras en establecimientos públicos y la inauguración de la Escuela Especial 501; todos proyectos de la mano de la gestión bonaerense del también reelegido gobernador Axel Kicillof.

 

Sus palabras abordaron y atravesaron buena parte de las secretarías y áreas de gestión, recordando logros, desafíos y proyectos para este periodo; todo desde la confianza en la capacidad geselina para hacer frente a las adversidades y continuar desarrollándose como comunidad.

 

Por ejemplo, en materia turística enfatizó la importancia de continuar con el fortalecimiento del calendario invernal de Fiestas Populares que posicionó turísticamente a Villa Gesell a lo largo del año.

 

Respecto a la adversa situación nacional remarcó que con las medidas económicas de Milei, los trabajadores día a día pierden poder adquisitivo y la población sufre hambre. En contrapunto, expresó la importancia del "amor, la paz, la solidaridad y el cuidado al prójimo", como las "claves para superar esta etapa marcada por un presidente con un proyecto político lleno de odio y abandono a nuestro pueblo".

 

Al final de su discurso Barrera sostuvo: “Con estas políticas públicas nacionales han dejado en la indigencia a nuestros jubilados. Defendamos a los eslabones más sensibles de nuestra sociedad: nuestros jubilados, nuestros niños. Le propongo trabajar incansablemente para dar respuestas. Nosotros estamos acá con un compromiso con nuestros vecinos y no vamos a bajar los brazos como nunca lo bajamos desde el 2014 hasta ahora”.

 

A continuación detallamos extractos del discurso donde el Intendente informó sobre el trabajo realizado en 2023 desde diferentes áreas y las líneas de acción para este año.

 

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

 

En 2023, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, entregamos 7500 módulos alimentarios. Entregamos guardapolvos a todos los alumnos de las escuelas primarias de Villa Gesell. Más de 40 familias emprendedoras y nuevas cooperativas recibieron herramientas y maquinarias para fortalecer sus proyectos productivos.

 

Desde la Dirección de Adultos Mayores, más de 800 personas participan en distintas actividades en Casa de los Abuelos y otros espacios. Junto a la Dirección de Niñez y Adolescencia realizamos más de 1800 intervenciones a través de un sistema de guardia de 24 horas los 7 días de la semana.

Además, inauguramos una nueva Casa de las Infancias, donde asisten más de 60 niños y niñas que reciben atención y cuidado del personal municipal.

 

A través del Programa Envión, los Centros Comunitarios Oeste, Centro y Sur reciben a más de 150 chicos y chicas para realizar distintas actividades. Entre ellas se destacó el proyecto de “Jóvenes referentes en promoción de la Salud Mental” premiado a nivel nacional.

 

Ante la situación económica nacional nuestra prioridad para este 2024 es fortalecer el vínculo con las personas que se encuentren en situaciones precarias. Por ello, desde el Estado Municipal estamos impulsado la creación de distintos dispositivos comunitarios para brindar asistencia alimentaria a quienes lo necesiten. Vamos a estar lo más cerca posible en el abordaje de las problemáticas que surjan como consecuencia de la ausencia del Estado Nacional.

 

OBRAS

 

El último año, concretamos gran cantidad de obras que cambiaron de forma estructural todo el Partido. En esta oportunidad, voy a detallar algunas de ellas:

 

Mejoramos la conectividad de toda la ciudad. En 2023 extendemos Circunvalación hasta Mar de las Pampas; terminamos la ampliación del Acceso Norte y avanza la obra de la autovía Villa Gesell - Mar Chiquita. Seguimos creando senderos peatonales.

 

Muy pronto vamos a comenzar con la conexión de cientos de familias a la nueva Red de Agua en Localidades del Sur. También está en marcha la ampliación de la planta cloacal, que triplicará su capacidad de tratamiento, y seguimos avanzando en la conexión de más viviendas a la red.

 

En los próximos días vamos a inaugurar la Casa de la Provincia.

 

Contamos con la mayor flota de maquinarias de la historia de nuestro partido, para brindar mejor servicio en el mantenimiento de la ciudad. A partir de ese objetivo, el año pasado incorporamos dos retroexcavadoras, una de ellas con oruga, un tractor y un camión volcador. Adquirimos un micro de larga distancia y un minibus financiado por el Programa Nacional Municipios de Pie para viajes culturales, educativos y deportivos.

 

Seguimos enfocados en obras que mejoren la Salud en Gesell:

 

Estamos ampliando el Centro de Salud en Mar Azul. Pronto vamos a abrir un nuevo Centro de Salud Norte ubicado en La Carmencita con 6 consultorios y más prestaciones y equipamiento financiado por el gobierno de Axel Kicillof.

 

El año pasado terminamos la estructura de hormigón y el cerramiento completo de mampostería del futuro Hospital Subzonal. La obra forma parte del plan quinquenal de salud de la provincia de Buenos Aires, que implica un cambio integral del sistema de salud regional.

 

Estamos realizando un gran esfuerzo para mejorar y fortalecer el servicio de salud pública. Nuestro personal de salud en el 2023 y lo que va del 2024 registró más de 200 mil atenciones en los consultorios externos del Hospital Municipal y 88 mil en las guardias. Por su parte, los Centros de Atención Primaria de Salud realizan 80 mil atenciones por año.

 

Seguiremos expandiendo el servicio de Atención Primaria porque facilita la prevención y detección temprana de enfermedades brindando a nuestros vecinos un acceso más cercano al cuidado de la salud.

 

En el 2023 hemos incorporado la telemedicina que permite aliviar la atención hospitalaria.

 

Recientemente hemos hecho historia con la colocación de un stent a un paciente sin cobertura a través del convenio con la Clínica del Sol.

 

SEGURIDAD

 

En materia de seguridad, logramos instalar más de 360 cámaras distribuidas estratégicamente y aumentamos la flota de móviles a más de 26 vehículos.

 

Volvimos a tener un operativo de verano positivo: el operativo “De Sol a Sol” contó con más de 1.100 efectivos y más de 121 vehículos.

 

Vamos a seguir ampliando la red de monitoreo y proyectamos una base en las localidades del sur para tener mayor cercanía en el servicio de seguridad.

 

CULTURA

 

Entre las múltiples propuestas culturales de este verano, se destacaron las diversas actividades y espacios que tuvo Gesell con participación activa de artistas locales.

 

En este momento crítico, con un Gobierno Nacional orientado al cierre de espacios culturales, creemos esencial seguir sosteniendo las actividades artísticas para que, especialmente los más jóvenes, encuentren contención y crecimiento personal.

 

Vamos a llevar más talleres culturales a los barrios promoviendo contenidos con salida laboral. Seguiremos desarrollando grillas y espacios con la comunidad artística. Continuaremos fomentando el crecimiento de la Orquesta Municipal y la EMO. Hace unos días 7 estudiantes de la Escuela de Música viajaron a Chascomús y participaron del Festival de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, donde compartieron una hermosa presentación, fruto de su esfuerzo y estudio.

 

DEPORTE

 

Entre las cientos de actividades que brinda la Dirección de Deporte logramos récord de participación en los Juegos bonaerenses y en la colonia de verano del polideportivo. Nuestros deportistas rompieron récord y trajeron a Villa Gesell 13 medallas de los Juegos Bonaerenses 2023.

 

En La Carmencita finalizamos la primera etapa de la construcción de la cancha municipal de hockey donde juegan más de 400 atletas y estamos construyendo un nuevo Playón deportivo en el Centro Comunitario Oeste.

 

GÉNERO

 

La Secretaría de Políticas de Géneros y Juventudes junto a la Comisaría de la Mujer implementó un sistema de atención a víctimas que alcanzó a 519 personas.

 

Uno de los mayores logros fue la inauguración de la Casa Abierta para víctimas de violencia por motivos de género, para alojar a las víctimas que no cuentan con un lugar seguro para vivir.

 

AMBIENTE

 

En materia ambiental, estamos instalando enquinchados en toda la costa para recuperar las dunas costeras.

 

Además, estamos construyendo un Parque Ambiental que incluirá una nueva y mejor sede para el Vivero.

 

Vamos a crear más reservorios y seguiremos mejorando los existentes.

 

Continuamos instalando islas de separación de residuos reciclables y lo recaudado por el reciclaje se destina a la cooperadora del hospital.

 

Te puede interesar
Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.