Con un llamado a mantener viva la memoria se homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

La comunidad del Partido de La Costa rindió homenaje a sus héroes en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la plaza Malvinas Argentinas de la localidad de Las Toninas.

Región 03/04/2024
WhatsApp-Image-2024-04-02-at-7.08.07-PM-1200x675

En el lugar se hizo presente el intendente, Juan de Jesús, junto a integrantes del gabinete, concejales, autoridades educativas, abanderados de distintas instituciones, vecinas, vecinos, turistas para acompañar a los ex combatientes de Malvinas del Partido de La Costa. Previo al acto central se procedió a la colocación de ofrendas florales en los distintos monumentos que rinden homenaje a los soldados costeros: en la plaza de Mar de Ajó norte, donde se recuerda a Héctor Dufrechou; en el Polideportivo de Santa Teresita, que lleva el nombre del soldado Aldo Omar Ferreyra; y en la Plaza del Niño Jesús, también de Santa Teresita, donde se homenajea al soldado José Luis Rodríguez.

 

Ya en la plaza de Las Toninas, las banderas se izaron a media asta acompañada la acción de un minuto de silencio; se colocaron ofrendas florales y se encendió la llama del cenotafio que recuerda a nuestros héroes. Luego hizo uso de la palabra el ex combatiente Enrique Cerezo; más tarde fue el turno del Intendente de Jesús. Además, hubo una interpretación musical a cargo de Martin O’Connor, subsecretario de cultura; junto al guitarrista Daniel Ortiz; mientras que el Ballet de La Costa presentó un número de danzas.

 

 

 

MANTENER VIVA LA MEMORIA DE MALVINAS

 

“Los ingleses vinieron a usurpar las Islas Malvinas porque los movían intereses económicos, intereses estratégicos, no les importaba nada, eran los dueños de los mares y se creían los dueños del mundo”, recordó Juan de Jesús y agregó: “Entre tantos hombres que fueron a combatir, que fueron a recuperar esa tan anhelada soberanía, quiero también rendir este homenaje, a las 16 mujeres que estuvieron en la Guerra de Malvinas”.

 

El jefe Comunal costero hizo hincapié en la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas. “Los soldados combatieron con patriotismo, con honor, lo hicieron por la Bandera Argentina que juraron defender y la siguen defendiendo, ya no con las armas sino con la memoria y con el fortalecimiento de la democracia. En esta plaza, y cada uno de los vecinos y vecinas del Partido de La Costa los reconocemos, y para nosotros son un orgullo. No debemos dejar que se pierda la memoria, debemos desterrar la desmalvinización y debemos hacerlo desde el reconocimiento a nuestros ex combatientes”, manifestó. “Hoy decimos aquí, en esta plaza, soldados argentinos: Presentes! Decirles a nuestros chicos que el sentimiento por Malvinas no tiene precio, no se vende, no tiene vencimiento. No hay soberanía británica en Malvinas, solamente hay transitoriamente una ocupación pirata de territorio argentino. Estamos abrazados en esta causa”; cerró De Jesús.

 

 

 

LOS VETERANOS CONFORMAMOS UNA HERMANDAD

 

En la misma línea se manifestó Enrique Cerezo, quien recordó que al volver al país “comenzó otra lucha. En primer lugar, conseguir un reconocimiento honorífico que trascendiera las medallas y se centrara en la contención psicológica y la asistencia médica que, por una u otra razón, todos necesitábamos. En segundo lugar, luchamos para que el sacrificio hecho, calara en el corazón de los argentinos que habían sido empujados al olvido en un ‘proceso de desmalvinización’ que trascendió varios gobiernos”, expresó.

 

“Los veteranos de guerra, sin importar el arma o la extracción de la que provenimos, formamos una hermandad, por encima del conocimiento personal, del lugar que habitamos o el pensamiento político o religioso de cada uno”, remarcó Cerezo.

 

LA LUCHA CONTINÚA

 

En tanto, el presidente de la Casa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido de La Costa, Luis Deluqui, manifestó: “Es un orgullo para nosotros que la comunidad siempre nos acompañe, estamos convencidos de que el pueblo jamás nos abandonó. Algunos gobiernos nos fueron dejando de lado, pero nosotros seguimos en la lucha. Nosotros tenemos la frase ‘la lucha continúa’ porque la reivindicación de Malvinas, más allá de nuestra postura como Veteranos, no deja de estar presente en la comunidad”.

 

 

 

MUSEO DE LA COSTA

 

Los ex combatientes costeros recordaron que en la terminal de Santa Teresita se encuentra ubicado el Museo de Malvinas que puede ser visitado por los vecinos y vecinas, como también se hacen visitas guiadas a estudiantes.

 

“Hoy seguimos estando por aquellos que no están, mostrando respeto hacia los que dejaron la vida y tratar de mantenerlos vivos permanentemente. Tenemos el Museo acá en la terminal de Santa Teresita, que desde el 3 de abril abre de 15.00 a 19.00 todos los días a excepción de los lunes. También a través de nuestra web que es Museo Malvinas La Costa si alguna escuela se quiere anotar para que los recibamos, podemos hacerlo. Allí recordamos a cada uno de nuestros héroes y mantenemos viva su memoria”, señaló Deluqui.

 

En este sentido, Juan de Jesús adelantó que, ante el pedido de los ex combatientes, se gestionó la posibilidad de que se ponga a disposición un micro para que los chicos y chicas de las escuelas del Partido de La Costa puedan visitar el Museo Malvinas.

 

“Todos los años recibimos colegios e instituciones de todos los niveles. En esas visitas siempre formulamos la misma pregunta: ¿cuál es el sentido de esas charlas, videos y comentarios sobre la historia de una guerra que pasó hace 42 años? En primer lugar, está en que escuchen lo sucedido de parte de sus protagonistas. Pero también el sentido está detrás de las heridas físicas o espirituales de cada uno de los que luchamos. Está en la memoria de los 632 que quedaron de custodia en las islas o el Mar Argentino, pero fundamentalmente está en la lucha que, como argentinos, no podemos olvidar ni permitir que nuestros gobernantes lo olviden”, cerró Enrique Cerezo.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-26-at-09.16.43

Se viene el Pinamar Gospel Fest 2024

Región 30/01/2024

Por tercer año consecutivo desembarca en la costa de Bunge y Av. Del Mar: Pinamar Gospel Fest 2024, un evento artístico que reunirá a toda la familia pinamarense y a los turistas que se dan cita a la ciudad balnearia.

anfiteatro-playa-av-del-mar

Pinamar: Festival Cantacomuna Argentina

Región 26/03/2024

El sábado 30 de marzo, a partir de las 15 hs,en el anfiteatro de Bunge y Playa, los músicos pinamarenses podrán participar de la experiencia que tiene como principal objetivo impulsar producciones nuevas y apoyar y expandir el trabajo de los artistas.

Lo más visto