Derechos Laborales: cómo funciona el Ministerio de Trabajo de La Provincia, en La Costa y la región

El Abogado Laboral Gabriel Cisneros, responsable de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de La Provincia, cuenta la importancia de su intervención desde la Secretaría de Relaciones Laborales, la cual abarca el Partido de La Costa, Partido de Pinamar y Partido de Villa Gesell.

Región 01/05/2024
WhatsApp-Image-2024-05-01-at-10.08.16-1200x675

«Tanto intervenir como conciliar son dos de los trabajos más grandes que tenemos nosotros. Intervenimos en conflictos individuales, colectivos y pluriindividuales. Hay un sistema y un esquema de asesores y asesoras laborales. La intervención es a nivel conciliatorio».

 

Por otra parte, expresa cuales son otras de las tareas fundamentales que lleva a cabo su equipo de trabajo; «La otra tarea es de control y fiscalización. Si sos un laburante y trabajas en una obra en condiciones paupérrimas, nuestra visita al lugar haría que haya una diferencia, que se te empiecen a entregar elementos de trabajo y seguridad, que se te brinden los descansos, las vacaciones, el aguinaldo, el sueldo, la registración y todas las cosas que una inspección detecta».

 

Actualmente son quince los ministerios en el esquema de gobierno, político y funcional de Axel Kicillof, dentro de los cuales está el ministro Walter Correa, que tiene cuatro subsecretarías: la de Empleo, la de Trabajo (que hoy se llama Relaciones Laborales), la de Administración y la de Inspección.

 

Cisneros hace enfasis en que el trabajo es un derecho humano, que le permite al ciudadano a llegar a lo que aspiró, pero que para generar trabajo tambien debe haber condiciones laborales. Destaca que uno de sus enfoques es que para defender a un trabajador, primero debe saber «que les falta».

 

«Esa es una de nuestras tareas, trabajamos mucho mostrándonos a la sociedad, mostrándonos en las escuelas y en los sindicatos. El sindicato es una entidad muy importante en el mundo del trabajo porque genera la defensa de la actividad, el respeto y la valorización de esa actividad que defiende» expresó.

 

Por otro lado, habló de las paritarias y como se fueron modificando en el tiempo, ya que destaca que antes eran anuales, luego semestrales y que hoy en día se debe monitorear mes a mes tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Finalmente, no dejó pasar el tema de los contratos temporales de verano y expresó lo siguiente; » A los principios y a los fines de cada verano tenemos problemáticas particulares con los contratos temporales que nos obligan a disponer a nuestros profesionales y asesores mucho más activos. Nosotros les otorgamos audiencias a quien la pida, con los requisitos que tenemos. Somos muy abiertos y transparentes, no somos de imponer ninguna condición. Si no cumplen algún requisito, se busca la forma para que la audiencia la tengan», concluyó Gabriel Cisneros quien está al frente de la delegación desde el año 2014.

 

Oficinas en cada distrito

 

Mar del Tuyu: calle 7 nro. 7919 casi, esq. Av. 79. tel. 2246-434185

Pinamar: calle Jasón 775, local 3, tel. 2254-488494

Villa Gesell: casa de la Pcia, Av. Boulevard y paseo 139.

 

Contactos:

 

[email protected]

 

[email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.