Martín Poustis: “Trabajamos para fortalecer el trabajo y la producción local”

En dialogo con “El Diario del Mar”, el actual secretario de Producción, Empleo y Trabajo del Partido de La Costa, reflexiona sobre el presente que vive el distrito en materia laboral, los desafíos en materia de generación de nuevos puestos de trabajos, los programas de capacitación y el trabajo para afianzar el compre de producción local y las diversas cooperativas.

Política 02/06/2024
Lumii_20240528_084920541

En dialogo con El DIARIO DEL MAR, el actual secretario de Producción, Empleo y Trabajo del Partido de La Costa, reflexiona sobre el presente que vive el distrito en materia laboral, los desafíos en materia de generación de nuevos puestos de trabajos, los programas de capacitación y el trabajo para afianzar el compre de producción local y las diversas cooperativas.

DDM- ¿Cómo se encuentra la situación laboral en el Partido de La Costa?

MP- Desde el 11 de diciembre, que tomamos posesión de nuestros cargos, intendente y su gabinete, se tomó la determinación de orientar todo tipo de acción por parte de nuestra secretaría en función de objetivos de largo alcance, de un horizonte más ambicioso y que tiene que ver con la diversificación de la matriz económica de La Costa.

Nuestro distrito, que actualmente tiene como principal actividad económica la prestación de servicios turísticos, y que entendemos que para tener una sociedad integrada y con justicia social, requiere que esta actividad sea complementada con acciones productivas que nos permita hacer que los recursos de la actividad turística circulen por la economía doméstica. Esto quiere decir, poder reemplazar muchos de los insumos y de los productos que se comercializan a nuestros visitantes por productos locales, para que verdaderamente quede en nuestras localidades. 

Pensar en una matriz productiva donde podamos generar el abastecimiento interno en su totalidad. Ese es el gran objetivo que tiene la secretaria, hecho que implica poder tener una mirada más integral del empleo, ayornando las capacitaciones en función de las necesidades productivas y laborales. 

Reconocer las actividades alternativas de trabajo, donde quizás no está presente la figura del empleador, donde no hay una relación salarial, pero si un trabajo autogestivo, que permite que muchas familias, sobre todo en la temporada baja, donde se hacen de su sustento económico.

El gran desafío que tenemos es la transición de alimentos, donde la pesca artesanal debe tener un rol preponderante, siendo la tercera actividad económica en nuestra región. También poder pensar en la producción de un polo frutihortícola, esos son los objetivos que ordenan nuestra práctica. 

DDM- ¿Cómo se piensa poder concretar cambios de fondo en un contexto adverso?

MP- Realizar estos cambios estructurales requieren de tiempo y de un gran esfuerzo, requiere de muchos recursos, no solo de parte del sector público, para hacer las obras de infraestructuras necesarias, sino que implica también fracciones del capital local que decidan diversificar sus inversiones y apostar a lo productivo. Pareciera que no es el mejor momento, estamos en un contexto económico de adverso, de apertura indiscriminada de importaciones, bajar la inflación mediante una medida ortodoxa que implica enfriar la económica, bajando drásticamente el consumo. Esto va acompañado del aumento de la luz, gas e insumos, que hacen que el paso que tenemos que dar revista otra complejidad, no lo hace imposible, lo hace diferente a lo que nos habíamos plateado en otro escenario.

DDM- ¿De que manera impacta la situación económica que atraviesa el país en nuestro distrito?

MP- Comenzamos a visualizar que cada vez es más profundo el deterioro del poder adquisitivo de nuestros vecinos y vecinas, el ajuste que realiza el ejecutivo nacional impacta de manera abrupta en todas las provincias, en la nuestra en particular, como también se ve en todos los municipios. Vemos algunas de las consecuencias que comienzan a tener estas políticas, como el caso de Misiones, por citar un caso. Y en La Costa vemos mucha preocupación, comienzan a llegar los aumentos de luz, las notificaciones en principio de mayo del aumento del gas. 

Esto sumado a la caída del consumo, el aparato comercial en el distrito entra en preocupación, donde hay que sostener los meses que tradicionalmente son de menor consumo, con una recesión importarte, se complica sostener los costos y a sus equipos de empleados.

Pensemos que la construcción es el segundo eslabón en el aparato económico interno de nuestro distrito y en este último año se ha visto fuertemente afectada con una merma muy importante.  Producto del parate de las obras publicas y de la incertidumbre económica, no todos se animan a invertir en la construcción.

Si bien no se puede tapar el sol con mano, desde el municipio tratamos de amortiguar el impacto con medidas anticíclicas, en los próximos días van haber anuncio para los contribuyentes. 

Debemos cuidar el empleo y desde el ejecutivo se trabaja para fortalecer el compre local y que sea el propio municipio quien comience con el ejemplo, abasteciéndose de productos locales, para garantizar el trabajo. 

DM- ¿Cómo se fortalece al sector laboral desde la secretaria?

MP- Nosotros nos preparamos fortaleciendo diversas fracciones de los productivo y lo laboral, por eso es que hace unos días lanzamos dos programas, “PROMOVER OFICIOS” y “COMUNIDAD DE PRODUCTORES”, el primero tiene que ver con la puesta en valor de ese saber hacer, que tienen muchos de nuestros vecinos, recuperando saberes que se trasmiten de generación en generación. Esto nos permite poner en valor, visibilizar y acompañar con más capacitación, con financiamiento para la compra de herramientas, para aquellas personas que se ganan el sustento de su familia trabajamos de manera autónoma. Y en segundo lugar el destinado a los pequeños productores, que busca identificar, regularizar y cualificar proyectos productivos, que implican la elaboración de un bien en pequeña escala. 

Estamos trabajando también fuertemente con las cooperativas de trabajo en la formalización y acompañamiento, para que puedan trabajar de manera adecuada, en este presente que vivimos.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.