Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
Fin de semana largo: cayó 65% la cantidad de turistas y bajó 80% el consumo
Los números quedaron en rojo en comparación con la misma fecha del año pasado. Hubo movimiento a lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
Actualidad18/06/2024En el fin de semana largo por el feriado del 17 de junio, la cantidad de turistas fue muy inferior en comparación al año pasado, con un 64,3% menos de viajeros.
De esta forma lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que relevó lo sucedido en las caídas de cada provincia.
En el fin de semana largo por el feriado que conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes viajaron 802.000 turistas y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Se trata de una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y se registró una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones. Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue "la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores", señaló el informe de la CAME.
En la Provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”, precisó la CAME.
La Ciudad de Buenos Aires no escapó a la tendencia general del fin de semana, pero fiel a su estilo se preparó una agenda para turistas, excursionistas y locales, especialmente para el Día del Padre. Lo más destacado fue la propuesta de cuatro circuitos temáticos para vivir esa fecha, según la elección de papá futbolero, cultural, moderno o papá saludable.
En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Uno de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y el grupo La Renga.
Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de tres días, los turistas que llegaron a Chubut fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales.
En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de 2 noches. En Misiones la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú.
A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación en Neuquén tuvo un promedio del 50%. En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%.
En Río Negro, con un promedio de hospedaje modesto, lo más concurrido fue Bariloche, con casi 70% de ocupación y turistas
El alojamiento en Jujuy rondó el 65% con Quebrada (83%) entre los puntos más populosos, seguido por la capital (80%). En tanto, Purmamarca alcanzó el 88%, con la inauguración del tren solar como gran atractivo.
Con niveles de ocupación que se acercaron al 60%, la provincia de Salta apostó al turismo regional y de cercanía, ubicándose entre los principales destinos entre quienes vacacionan por el Norte.
Sergio Palazzo se mostró en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias que podría aprobarse en Diputados.
Según datos de distintas organizaciones, hay un femicidio cada 30 horas. Las cifras sobre las presentaciones por ataques están en un informe del INDEC, en un relevamiento que abarca 6 años.
Este miércoles 25 de septiembre en el Teatro Coliseo Podestá a las 21 horas, el experto en oratoria y neurocomunicación, Pablo Cunsolo, lanzará la tercera temporada del unipersonal “El Puente”.
El CPRPRA, Universidad del Sur de Buenos Aires y Grupo Perfil presentan una capacitación de primer nivel. Será virtual y sincrónico.
El sector acumuló una retracción del 19,2% en el primer semestre frente al mismo período de 2023. Preocupación de los empresarios por la falta de ventas.
Según se definió, la planta de Gas Natural Licuado estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande.
El Gobierno aplicará multas y sanciones a los gremios aeronáuticos que realicen paros
Actualidad30/08/2024El vocero presidencial Manuel Adorni detalló que en la empresa Intercargo "habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos”. "Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable". remarcó.
Villa Gesell se prepara para la nueva edición de la fiesta nacional de la diversidad cultural
Región26/09/2024La 43° Fiesta comenzará el feriado viernes 11 de octubre y se desarrollará a lo largo del fin de semana. Se realizarán en distintos puntos de la ciudad el tradicional desfile de carrozas, la paella de la amistad, espectáculos musicales y actividades para toda la familia.
El CPRPRA, Universidad del Sur de Buenos Aires y Grupo Perfil presentan una capacitación de primer nivel. Será virtual y sincrónico.
Superó al 40,1% de enero-junio del año pasado, según los datos del Indec. Alrededor de 24,3 millones de personas están de bajo de la línea de pobreza.
La Municipalidad de La Costa informa que aquellos emprendedores y pymes que ya tengan sus proyectos en funcionamiento pueden acceder de forma gratuita a las instalaciones del Polo Textil.
Con un acto que tuvo lugar en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, se realizó el lanzamiento local de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Se trata de una estrategia de trabajo que impulsa UNICEF junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo Pharos.