Escuelas Públicas de La Costa: Feria de Ciencias, entrega de mobiliario y presentación de proyecto de alumnas y alumnos costeros

Cómo parte de las recorridas por distintas Escuelas Públicas de La Costa, programadas desde la gestión municipal, el Intendente Juan de Jesús junto a la Secretaria de Educación, Amancay López, visitaron la Escuela N°5 y la Escuela Técnica N°1 de Santa Teresita para intercambiar ideas con alumnas y alumnos costeros, además de entregar mobiliario.

Región 19/06/2024
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-10.20.36-1200x675

Consultada Amancay López señaló: “Nos acercamos a la Escuela N° 5 de Santa Teresita, donde se desarrolló la instancia Institucional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, que es un programa de la Dirección General de Escuelas. En nuestro municipio tiene una alta participación y un fuerte componente en relación al ambiente».

 

«Recorrimos los stands con Juan, había unos muy interesantes sobre el frente marítimo, la extracción de almejas, el agua potable y el dengue. Los chicos nos estuvieron explicando sobre sus investigaciones», agregó la Secretaria de Educación.

 

Los alumnos dieron detalle acerca de los temas tratados, y el enfoque que le dieron a su investigación; el alumno Francisco García explicó: “Hicimos un filtro para el agua que debe ser incolora, insípida e inodora. Los acuíferos están abajo de la tierra, tienen rocas y arena, con la mayoría de agua dulce”. Su compañera, Julieta Piazza agrega: “Hicimos gráficos de la gente que había antes, porque había poca gente, y mucha agua dulce; y ahora hay poca agua, y mucha gente. Podríamos tener más agua dulce no contaminando, cuidando, no tirando plásticos”.

 

En tanto, los chicos y chicas de 5to trabajaron sobre los cambios que sufrió la localidad de Santa Teresita a lo largo del tiempo: “Se fueron los médanos, empezaron a construir hoteles, edificios, muelles, el mar avanza cada vez más”, señaló Jeremías Graña; mientras que su compañero Sebastián Pérez Aparicio agregó: “Vimos como el ser humano modifica el ambiente natural, lo que llevará a que nos quedaremos sin playas limpias, algo muy triste”.

 

Entrega de Mobiliario

 

“Entregamos muebles de comedor, vajilla, y utensilios de cocina. Estuvimos conversando con las auxiliares, es una escuela con una tradición y una contención muy grande de su matrícula”, manifestó Amancay López.

 

Por su parte la Vicedirectora de la Institución Amneris Fontana, agregó: “Se están mostrando todos los trabajos que realizaron los alumnos y alumnas, trabajaron muchísimo con sus seños haciendo proyectos del ambiente, del agua, del dengue. Estamos contentos de haber recibido al Intendente y que haya hablado con los alumnos, que haya escuchado las propuestas».

 

«Estamos muy agradecidos de que hayan venido. Nos trajeron mesas y bancos para el comedor, también materiales para la cocina así que súper felices”, indicó Fontana.

 

 

 

 

 

Proyecto «Mi Transporte»

 

Luego fue el turno de la Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita, donde los estudiantes del último año presentaron su proyecto denominado “Mi Transporte” que apunta a agilizar la tramitación del boleto estudiantil en La Costa.

 

El proyecto comenzó a gestarse hace algunos meses por los estudiantes del 7mo año. “Me parece un orgullo presentar algo hecho por nosotros, pensado para el resto del alumnado del Partido de La Costa. La idea es que, en vez de tener la credencial física que teníamos todos los alumnos, una distinta para cada una de las cooperativas que prestan los distintos servicios, poder tener una sola que nos permita viajar en cualquiera de los transportes”, explicó Ciro Lazarte, alumno de la orientación Programación de 7mo B.

 

Por su parte, el estudiante Facundo Aragón agregó: “Mi Transporte se pensó para agilizar los trámites, porque para sacar el boleto estudiantil teníamos que ir de forma presencial a las distintas cooperativas. Nosotros estamos 8 horas en la escuela y se nos complicaba mucho”; a esto la alumna Morena Meneses le sumó: “Los alumnos tendrían la posibilidad de acceder a la credencial de transporte pasando por un proceso de validación, a través de las escuelas y las cooperativas. Está avalado por la escuela y luego la cooperativa lo acepta”.

 

En este marco, el Director de la Escuela Técnica N°1, Martin Salvado, destacó el trabajo conjunto que la escuela lleva adelante con el Municipio, ya que todas las orientaciones de la institución realizan sus prácticas profesionalizantes en conjunto con organizaciones públicas.

 

Al referirse puntualmente al proyecto “Mi Transporte”, Salvado remarcó: “Es una cuestión de ahorrar tiempo, costos, de que las cooperativas no tengan tanta demanda, que los estudiantes no tengan que moverse a ningún lado, y lo puedan generar desde la casa, que las instituciones lo puedan aprobar”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-07-16-at-09.48.54-1200x675

Fuerte impulso de la Municipalidad de La Costa al crecimiento del Sector Alfajorero

Región 17/07/2024

Tras la primer Convocatoria Abierta a los Productores de Alfajores y Chocolates promovida por la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo a cargo de Martin Poustis, se dio a conocer un informe diagnóstico del sector, que arroja datos esenciales para conocer como el entramado productivo local contribuye significativamente a la economía local y al turismo.

WhatsApp-Image-2024-06-24-at-11.50.33

Comenzó el invierno: recomendaciones para calefaccionarse de forma segura

Región 24/06/2024

Con el inicio del invierno y ante la previsión de bajas temperaturas para los próximos días, la Municipalidad de La Costa recuerda a la comunidad la importancia de tomar una serie de recaudos para evitar accidentes relacionados con la calefacción en los hogares, especialmente en lo que respecta al monóxido de carbono.

unnamed

Tarifas: desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de La Costa informaron cómo realizar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Región 12/06/2024

Tras la finalización del primer cronograma de charlas informativas y de asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios y la segmentación tarifaria de servicios, se continúa trabajando sobre esta temática, ya que se extendió al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y se modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo.

Lo más visto