Los precios mayoristas subieron 3,5% y el costo de la construcción se disparó 10,8%
Actualidad18/06/2024Según los datos informados por el Indec, el aumento registrado en los autoservicios mayoristas superó el 300% en los últimos 12 meses.
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
Actualidad08/08/2024Por Alejandro Lang *
Una de las problemáticas principales que tienen las empresas hoy es la necesidad de crearse y recrearse en un área donde los mercados cada vez tienen barreras de ingreso más bajas y los productos cada vez son más comoditizados.
En vistas de adaptarse a las nuevas dinámicas de contexto, las marcas comienzan a tener como objetivos estratégicos la generación de equipos creativos, donde la novedad y el desarrollo sean el motor organizacional. El gran dilema que se encuentra aquí es cómo llegan estos discursos a las estrategias.
Claves de la creatividad
Teresa Amabile, profesora de administración para emprendedores en Harvard, en su paper "How to kill creativity" publicado en Havard business press, dejaba sentadas las claves para la creatividad en un individuo: motivación intrínseca, conocimiento de campo y metodología creativa.
Esto puede sonar bastante lógico desde el punto de vista de las personas. Por ejemplo, difícilmente alguien pueda diseñar un avión si no tiene experiencia en la industria o el conocimiento técnico de la profesión.
Algo similar se puede observar con el querer. Una persona es creativa en lo que quiere, no solamente en lo que puede. Amabile refleja que, adicionalmente a estas condiciones, es indispensable para una generación de ideas exitosa el enmarcarse en una metodología.
Ferran Adriá, elegido por la revista Time como una de las 10 personas más innovadoras y ganador durante cinco años en el Bulli como el mejor restaurant del mundo, opina algo similar desde el mundo de la cocina. Según Adriá, se debe ser un apasionado de la cocina (motivación intrínseca) y tener la maestría técnica, pero a eso le debe sumar la metodología creativa, tal como la muestra en sus libros.
Aplicarlo a una marca
El punto importante está cuando se lleva esta idea al entramado organizacional. En otras palabras, ¿cómo se puede utilizar estas enseñanzas que dejan Amabile y Adriá para generar empresas que lleven la creatividad desde su discurso a la acción?
Haciendo un paralelismo con estos modelos se pueden encontrar diversos lineamientos en los cuales una organización debería focalizarse a la hora de pensar estrategias a largo plazo orientadas a formar empresas creativas.
Comenzando con el ítem más intuitivo, se deben armar equipos con las competencias necesarias. Para ello, se debe tratar de personas que cuenten con un correcto cóctel de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto sería la base para la generación de un equipo creativo. Esta condición es necesaria pero no suficiente.
Los equipos deben estar compuestos por individuos con pasión en las actividades y temáticas que queremos desarrollar. No sirve si tienen las competencias, pero no cuentan con el combustible interno que genere las ganas de desarrollar los conceptos.
Lo que hay que tener
Volviendo a las nociones que nos brinda Amabile: si no se cuenta con la motivación intrínseca para generar, por más competencias que cuente, no lo va a realizar.
Es indispensable para el desarrollo de esto entender que la fuerza es ver la marca como la facilitadora del método creativo, y ser catalizadora de ideas. La empresa debe ser el vehículo para la innovación.
Las firmas creativas piensan en el método, y buscan colaboradores capaces de encontrar la mezcla entre su pasión y sus competencias dentro de cada uno de los proyectos.
Por eso es importante leer la estrategia de la empresa y generar los espacios para la creación de metodologías que se entrecrucen transversalmente en toda la firma.
* Especialista en Estrategia, Gestión del cambio y Análisis Organizacional, Innovación y Creatividad, Design Thinking, CX, UX, Capacitación, Educación Ejecutiva, Gamification Tools and Engagement.
Según los datos informados por el Indec, el aumento registrado en los autoservicios mayoristas superó el 300% en los últimos 12 meses.
Según las cifras dadas a conocer por el Indec, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo. El número llegaría a 525 mil nuevos desocupados si se toma a la población total.
Según el canciller israelí, Israel Katz, Turquía "se ha convertido en un miembro del eje del mal iraní", uniéndose con Hamás, Hezbolá y los hutíes de Yemen.
En la Argentina se confirmó el primer caso autóctono de esta enfermedad. Conocé de qué se trata la viruela del mono, el período de incubación y su tratamiento.
Sergio Palazzo se mostró en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias que podría aprobarse en Diputados.
Según los datos del Indec, ambas actividades tuvieron una baja con respecto al mismo mes al año anterior por la recesión y la paralización de la obra pública.
Gracias a un acuerdo con la Municipalidad de La Costa, la cooperativa “Hecho en La Costa” se encuentra trabajando en el Polo Textil para ampliar su emprendimiento y llegar con sus productos a nuevos espacios comerciales.
Frente a abril la disminución fue de 3,1%, según estudios privados. Es la hiperrecesión la que está frenando la inflación.
Ante el crecimiento del virus en los últimos años, la Dirección de Zoonosis impulsa jornadas informativas en barrios e insiste a toda la población a realizar el descacharreo en esta época del año, una acción preventiva fundamental.
Gracias a un convenio con la empresa Rutaatlantica S. A. las personas podrán acceder a descuentos para comprar pasajes y visitar nuestra ciudad, serán para un fin de semana especifico de cada mes y se accede de una manera muy simple.
El intendente Juan de Jesús acompañado por el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible, Lic. Cristian Escudero, mantuvo un encuentro con el Ente de Desarrollo Turístico (EDETUR) para delinear estrategias de trabajo conjunto de cara a la temporada de verano que se aproxima.
En el marco de la iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de La Costa «Cuidar la Vida», el programa de Salud Bucal llegó a la Escuela Primaria N° 11 de Lucila del Mar para desarrollar una jornada de atención, cuidado y promoción de hábitos saludables.
En un encuentro de fuerte impacto político en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Esteban Echeverría estuvo junto con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y el exministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en la Fiesta del Asado Criollo realizada en Moquehuá, partido de Chivilcoy.