La Costa: El concejal Pavka afirmó que "es ilegal" el anuncio de UBER para operar en la costa durante el verano

Autor de una ordenanza prohibitiva, en 2018, como concejal del Partido de la Costa, el dirigente de Unión Popular, Marcelo Pavka, volvió a salir al cruce de un comunicado de la empresa UBER, que anunció que en el verano estará lista en ese distrito su APP, igual que en Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Necochea. Dando por descontada, además, su vigencia en Mar del Plata, la firma está convocando a una rueda de prensa para los próximos días para detallar “todas las ventajas de la plataforma”.

Política 05/11/2023
pavka

Por Arnaldo Paganetti

Autor de una ordenanza prohibitiva, en 2018, como concejal del Partido de la Costa, el dirigente de Unión Popular, Marcelo Pavka, volvió a salir al cruce de un comunicado de la empresa UBER, que anunció que en el verano estará lista en ese distrito su APP, igual que en Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Necochea. Dando por descontada, además, su vigencia en Mar del Plata, la firma está convocando a una rueda de prensa para los próximos días para detallar “todas las ventajas de la plataforma”.

Antes de “sufrir” con el partido de Boca ante Fluminense, Pavka elaboró un documento. Finalizada la final, que perdió el equipo del que es hincha “rabioso”, habló con El Diario del Mar. Por empezar, dijo que la compañía, con sede central en Holanda, “no es de transporte, sino tecnológica” y que sus actividades son, directamente, “ilegales”.

En su texto escrito en su plataforma digital, Pavka, que es docente y se sigue desempeñando como concejal del FdT hasta diciembre, hace un llamado a “no dejarse engañar” en este tema tan “controversial” que ya hizo colisionar intereses en otras provincias y en CABA – donde hay controles es en Mendoza -, y pasó a detallar una serie de argumentos para oponerse.

En síntesis dijo: 1) Uber compite en “forma desleal” con los taxis (servicio público de pasajeros) y los remises (idem, pero privados); 2) marcó que los municipios y los Estados (Nacional y Provincial) regulan, la actividad de la prestación nacional, a diferencia de “la empresa tecnológica”, que se lleva “sus ganancias a Holanda”; 3) en la compañía con CEO en Buenos Aires “no hay seguridad, ni para el auto contratado, ni para el pasajero”, y ya recibió “condenas” en CABA (donde sigue funcionando) e impone sus propias reglas.

Admitió que el “desembarco” se hace con “precios muy bajos” para “romper el mercado” y cuando logran que “muchos taxis y remises dejen de operar, duplican los valores”. De allí sus “advertencia” sobre los riesgos que acarrearán “para los propietarios de autos que se sumen a la APP, y a los pasajeros”. 

No dejó de hacer notar los controles, el secuestro de vehículos y las fuertes multas, además de hacer una defensa encendida de “la economía local y el trabajo de los costeros”.

En la charla con este portal, contó las vivencias suscitadas en 2018. “Faltaban herramientas para pescarlos, ya que no tienen identificación, pero se los enfrentó con operativos policiales y secuestros de autos”. 

Ante la nueva campaña de marketing (que no incluye a Mar del Plata, porque allí ya es una práctica habitual, Pavka insistió que la presencia de Uber “le quita trabajo a muchos choferes inscriptos y les hace perder su licencia”.

Reconoció que algunos de sus familiares contradicen su posición, pero él insiste en que busca el beneficio de las comunidades locales, que a la larga con un servicio normativo eficiente, permite que salgan la gente oriunda de la costa. “Hay que combatir el nicho de Uber”, se plantó en pleno proceso electoral (ver recuadro aparte).

Hizo referencias a “componendas” nada santas. Le llamó la atención que la empresa radicada en Holanda haya sido auspiciante oficial de la AFA. Dijo que eso es algo “grotesco. Legalizarla, es como legalizar el tráfico de drogas”, acotó.

Indicó que Uber “ni siquiera es una empresa multinacional”, ya que es lo más parecido a Mercado Libre. No paga cánones ni cumple requisitos exigidos por las autoridades. “¿SI yo me anoto en Uber, quién es mi jefe? Yo, un emprendedor. ¿Quién me controla? El CEO en la Argentina conecta a partes y se queda con una tajada, ahora ¿si pasa un accidente u otra cosa, con quién hablo?”.

Ante una pregunta, aseguró que “no se trata de una defensa corporativa, sino de una regulación razonable (como en el transporte pluvial, aéreo y terrestre), que necesita tener las mayores seguridades”.

Consideró que hay opiniones discrepantes y que es bueno recurrir a lo que dice el sitio chequeado.com. La Corte Suprema de la Nación intervino en un caso y desestimó la denuncia contra Uber por una cuestión formal, recordó.

Comparó al servicio del UBER con el que presta un “quinielero”, por tratarse de una competencia desleal, “en la que el Estado se hace el gil”. Sobre el sistema vigente en Mar del Plata, aceptó que los taxistas y remiseros “fueron vencidos”.

Pavka sabe que está colocado en un papel “odioso”, pero lo hace convencido que “no hay que banalizar el trabajo de la sociedad”. Acotó que el Estado no puede desatender las organizaciones nacionales de transporte de personas y que debe lograr una administración eficiente en beneficio del conjunto.

Cristinista, considera que hoy,  el eje ganador, por poco, es Massa-Kicillof

 Con Pavka, apasionado y convencido por lo que hace, es difícil eludir la coyuntura política nacional. De hecho, su nota sobre Uber comienza: “Tras que no tenemos problemas…”.

Observa los próximos 14 días con tono esperanzador, no sin algunos reparos. Admite que “hay una parte de lógico malestar en la sociedad” enojada con el comportamiento de los políticos y – como es tradicional -, una “gran arteria del antiperonismo que quiere votar al loco”, en obvia referencia a Javier Milei.

Analítico, como buen docente, señaló que el expresidente Mauricio Macri, advirtió ese panorama, sabiendo que se abrirían discrepancias en la oposición. Una de ellas: . ¿hasta donde es “incondicional” el acuerdo cerrado apenas horas después de la derrota de Patricia Bullrich, el 22 de octubre.? 

Mencionó palabras de Eduardo Amadeo sobre el acuerdo y el interrogante de la dolarización prometida por Milei.

299196036_4823212274446346_5582950298247928363_n

Pavka observó que “se viene una puja palo y palo”. Cómo el porteño Leandro Santoro, depósito sus expectativas en los errores que sigan cometiendo el representante de La Libertad Avanza, y sus voceros.

¿Dónde tiene cifradas esperanzas? En el debate del próximo domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. Apostó al “oficio” de Sergio Massa, quien si bien no fue santo de su devoción, lo observa como un pivote fundamental en el futuro, junto con el gobernador Axel Kicillof.

“Será finita, finita”, declaró Santoro. Pavka cree que los argentinos tendrán la capacidad de superar los 50 puntos para UP, aún con poco diferencia sobre Milei., Al libertario no le auguró buenas perspectivas en caso de salir airoso. 

“Con el peronismo parado en la vereda de enfrente, en marzo o abril (de 2024) podría haber una asamblea legislativa. Hay que fijarse nomás en la proclama que firmaron entre otras Beatriz Sarlo y Graciela Fernández Meijide, y las posturas de algunos radicales y Jorge Lanata”.

Pavka no descuidó nada. Así como elogió la actitud de los gobernadores e intendentes para la primera vuelta, observó su quietismo actual que deberá ser “reactivado inmediatamente”. No queda mucho tiempo, pero confía en Massa, en algunos radicales que “soportan el asedio de algunos medios hegemónicos y los bombardeos en las redes sociales”.

En sus recorridas por el Partido de la Costa, se topa con gente común que habla en favor de Milei. Con argumentos simples, trata de convencerlos de lo equivocados que están. La economía es un eje fundamental. Para los más politizados, alude a un retroceso hacia “la vuelta trágica” de los 70, con la reaparición, por caso, de Cecilia Pando, pidiendo la liberación de los “genocidas”.

Sea lo que vaya a acontecer el 19 de noviembre, Pavka es de los que prevé “un cambio de ciclo”. Cristinista, opinó que en muchos temas hay que “levantar el pie del acelerador. Por ejemplo, en el pedido de juicio contra la Corte Suprema- Esta vez le da “la derecha al tándem Massa-Kicillof”.

A propósito de la embestida contra la Corte por el llamado “lawfare”, el concejal, entendió las posiciones de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna, sujetos “al cambio generacional” que inevitablemente llegará.

“Hay un punto – evaluó – que ya no importará lo que digan los dirigentes, sino lo que haga la gente. Ni Massa es populista, ni nosotros somos imparciales. Lo que dice Schiaretti es casi una caricia. Los próximos 14 días habrá muchas definiciones, porque con Milei se viene la noche en muchos aspectos y un escudo de Macri para evitar que avancen causas judiciales en su contra”.

Te puede interesar
Lo más visto
2190f85a-172e-473e-b58e-1c1eb3e40f55

La región: Pulti repudia los despidos de Milei en Mar del Plata, “el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del hambre del pueblo”

Región 13/06/2024

El diputado por la Quinta sección de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de repudio a los despidos del gobierno de Javier Milei en la delegación de Mar del Plata del exministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. “El equilibrio fiscal no puede lograrse a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.