La Municipalidad de La Costa emitió recomendaciones para evitar la propagación de la Encefalitis Equina del Este

El brote de contagios de encefalomielitis equinas en al menos cuatro provincias argentinas generó alertas en autoridades, que declararon la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Región 01/12/2023
unnamed

Mientras que especialistas advirtieron que, pese a ser "altamente letal" para animales, no supone una afección grave para la salud de las personas, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados.

 

Mediante la Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria tras confirmar casos positivos del virus en Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

 

Para controlar la enfermedad, se tomó la medida de evitar el movimiento de equinos desde las provincias afectadas por lo que está prohibido el traslado y además desde el Senasa recomiendan mantener al día el calendario de vacunación de los equinos.

 

En Argentina, la Encefalitis Equina del Este es una enfermedad exótica que se registró por última vez en 1998. Las autoridades confirmaron casos en animales pero ninguno en seres humanos. La enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos y estos infectan a los equinos y seres humanos.

 

Para prevenir la enfermedad en los hogares es fundamental controlar la población de mosquitos descacharrizando y vaciando los recipientes que puedan acumular agua como macetas vacías, tapitas, bebederos de animales, etc. Y también es clave el uso de repelente para mosquitos.

Te puede interesar
1

Villa Gesell: Resultados del primer día del operativo de tránsito y seguridad en el marco del enduro del verano 2024

Región 26/02/2024

En la primera jornada del operativo de tránsito y seguridad implementado con motivo del Enduro del Verano 2024, se registraron situaciones que marcaron el inicio del evento. Durante este periodo inicial, se llevaron a cabo más de 100 infracciones y demoras a motociclistas y conductores de cuatriciclos. Además, se realizaron 11 pruebas de alcoholemia punitiva.

Carnavales_Valeria-2024-01_1920x800

Carnavales Valeria del Mar 2024

Región 07/02/2024

El domingo 11 de febrero llegan los Carnavales de Valeria del Mar de la mano de «Tsunami». A partir de las 19h comenzarán los festejos en Azopardo y Espora. La iniciativa propone promover el espíritu turístico cultural, artístico y musical de la comunidad estable y sus visitantes.

Lo más visto