Crimen de Tomás Tello: uno de los detenidos intentó suicidarse en prisión y se conocieron los antecedentes de los acusados

Se negaron a declarar los ocho mayores detenidos por la muerte de Tomás Tello. Además se dieron a conocer los antecedentes penales de los acusados. Unas verdaderas escorias que habitan en La Costa.

Policiales 05/01/2024
descarga

Se trata de Gonzalo Federico Brandon Canal, uno de los diez detenidos por el crimen del adolescente de 18 años ocurrido en Santa Teresita, en la madrugada de Año Nuevo.

 Gonzalo Federico Brandon Canal, uno de los diez detenidos por el crimen de Tomás Tello el 1 de enero en Santa Teresita, intentó suicidarse este jueves en prisión.  Fuentes penitenciarias revelaron que el hecho se produjo alrededor de las 14 en la zona de las duchas.

 Al parecer habría usado unos cables que sacó del lugar para ahorcarse, pero rápidamente lo frenó el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 Brandon Canal, de 22 años, fue contenido desde el servicio de psiquiatría de la Unidad 34. Ahora, el joven es seguido de cerca por una psicóloga para determinar su estado de salud.

El principal acusado de ser el autor de la herida mortal es Damián Kopelian, de 21 años, alias El Kope. Es investigado por "homicidio agravado por premeditación y alevosía", misma calificación que recayó sobre los rugbiers condenados en 2023 por el crimen de Fernando Báez Sosa.

 Trabajaba como vendedor ambulante y años atrás había vivido en Libertad, localidad del partido bonaerense de Merlo, y actualmente había fijado residencia en Santa Teresita.

 Su papá, Avedis Kopelian, de 57 años, también fue arrestado y -al igual que su hijo- se dedicaba al comercio en la playa. 

El tercer involucrado es Aram Kopelian, de 27 años, primo de El Kope y sobrino de Avedis. El resto de los detenidos son Federico Gonzalo Brandón (22), Carlos Omar Amestoy (29), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Darío Javier Espinosa (33).

 El décimo sospechoso, Diego Alberto Cejas, un albañil de 29 años que fue detenido el martes gracias a imágenes que trascendieron del momento de la pelea, y que negó haber participado de la agresión porque era amigo de Tello.

Los antecedentes 

De los diez apresados y sospechados de participar en el brutal ataque al joven en Santa Teresita, el que posee un historial penal de mayor grosor es Gonzalo Brandán, quien no solo cuenta con ocho causas en su contra, sino que hasta tiene una condena cumplida.

Dos de ellas, por tenencia de estupefacientes, fueron archivadas, mientras que se desestimó otra por averiguación de ilícito. Además, tiene en curso causas por encubrimiento agravado por ánimo de lucro (en trámite); robo con escalamiento (elevada a juicio); hurto y hurto agravado (condenado a un año de prisión condicional el 14 de julio de 2021); y hurto agravado (en trámite). En la causa restante fue sobreseído por homicidio criminis causa.

En el prontuario de Damián Kopelian, compuesto por cuatro causas de las cuales tres de ellas se encuentran en vigencia, resalta una por hurto agravado por escalamiento, la cual cuenta con juicio pendiente y una excarcelación concedida.

Carlos Amestoy tiene tres causas penales en su haber por tenencia de estupefacientes, por hurto y resistencia a la autoridad y otra por daño y amenazas. Todas fueron archivadas.

En cuanto a Avedis Kapelian, el padre del presunto asesino de Tomás Tello acumuló tres causas penales previas al crimen de Tomás Tello y fue declarado culpable por un intento de hurto en una de ellas.

A su vez tiene una por tenencia de estupefacientes que fue desestimada y otra que fue archivada.

Te puede interesar
1680035303980

Crimen de la madre del concejal de Mar de Ajó: hay nuevo detenido, dejó su ADN en la bifera homicida

Policiales 05/12/2023

Un nuevo sospechoso de 62 años quedó detenido acusado de ser el autor material del crimen de Beatriz Irma Zaramatti, la madre de un concejal del partido bonaerense de La Costa asesinada en marzo pasado en la ciudad de Mar de Ajó, luego de que una pericia genética revelara que dejó su ADN en el arma homicida, una plancha de hierro para hacer bifes, informaron hoy fuentes judiciales.

Lo más visto