Crimen de Tomás Tello: los menores detenidos no fueron reconocidos por los testigos y podrían ser liberados

Los dos menores detenidos tras el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota durante los festejos de Año Nuevo en Santa Teresita, fueron sometidos a una rueda de reconocimiento en la ciudad de Dolores y no fueron identificados.

Policiales 09/01/2024
tello

Los dos menores detenidos tras el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota durante los festejos de Año Nuevo en Santa Teresita, fueron sometidos a una rueda de reconocimiento en la ciudad de Dolores y no fueron identificados, informaron fuentes judiciales.

 Las fuentes del caso indicaron que ninguno de los cuatro testigos que pasaron a la sala pudieron reconocerlos. De esta manera, podrían quedar en libertad en las próximas horas, agregaron. La medida de prueba había sido solicitada por la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Dolores.

 Este jueves, María Fernanda Hachman, titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, había dictado la prisión preventiva por 45 días para ambos adolescentes, tras un pedido de Ferre. Uno de ellos había declarado y señaló a Damián “El Kope” Kopelián como el autor de la puñalada que mató a Tomás.

“No tengo dudas que entre los ocho detenidos está el responsable de la muerte de Tomás. Y los que comparezcan en juicio oral, allá por noviembre de 2025, no tengo dudas que van a recibir una justa condena a derecho. Los que sean imputados como autores y coautores recibirán prisión perpetua y otras penas altas, los partícipes necesarios y otras, los que respondan por lesiones. El criterio de la fiscalía y el particular damnificado es investigar para detener. Nunca vamos a tomar contacto con ningún testigo, nadie va a poder decir que preparamos a ningún testigo para declarar. El fiscal está haciendo un trabajo excepcional”, destacó Miguel Ángel Pierri, abogado de los padres de Tomás, luego de que se conociera la noticia.

 los últimos tres detenidos se negaron a declarar 

Los responsables fueron identificados como Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes habrían participado del ataque durante los festejos de año nuevo. Sin embargo fueron detenidos este sábado por la tarde e interrogados por el fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Mar de Ajó.

 Los tres están imputados como “participes necesarios” del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas” hacía Tomás Tello, quien fue brutalmente atacado y falleció en el instante debido a la gravedad de las lesiones.

En lo que va de la investigación del hecho, se pudo averiguar mediante fuentes judiciales que uno de los detenidos a horas de cometer el crimen, identificado como Jesús Ochoa (27), intentó ahorcarse para terminar con su vida en la Unidad Penal 6 de Dolores en la que se encuentra alojado.

De la misma forma actuó el pasado jueves, Federico Brandon (22), quien también se encuentra alojado en la unidad carcelaria, pero en otra celda. En este caso, el joven intentó colgarse de un trozo de tela de una prenda de vestir.

Ambos casos fueron detectados a tiempo por personal policial que al advertir la situación los detuvo para luego darles la asistencia psicológica necesaria, ademas de tratar aquellas heridas físicas leves que se provocaron.

Es importante destacar que el prisionero Brandon ya tenía previsto su traslado hacia la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos y además se supo que cuenta con un amplio historial penal.

Tanto él como Ochoa, están imputados como presuntos coautores del crimen, al igual que Carlos Amestoy (29) y Damián “El Kope” Kopelían (21), señalado además por ser quien dio la puñalada mortal que recibió la víctima en el tórax. Hasta el momento, ninguno de los 11 sospechosos mayores de edad que fueron detenidos por el hecho declaró ante el fiscal.

Los otros imputados son Diego Roberto Cejas, Darío Espinosa (33), y Aram (27) y Avedis (57) Kopelián -hermano y padre respectivamente de “El Kope”-, también acusados como “partícipes necesarios”.

En tanto a la defensa de la victima, el abogado Miguel Ángel Pierri, representante de Samanta Ferreyra, madre de Tello, señaló por su parte que en la madrugada del domingo “se produjeron una serie de allanamientos”, y no descartó nuevas detenciones.

El licenciado aseguró en una entrevista televisiva que en las próximas horas “puede haber un nuevo testimonio” que “acerque a obtener una prueba que es muy necesaria e importante para la continuidad del proceso”.

Hasta el momento solo hay un imputado que declaró ante la justicia, uno de los dos adolescentes detenidos en el marco de la investigación que lleva adelante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores.

Su declaración tuvo lugar el jueves pasado ante la fiscal Mónica Ferre, donde aseguró que no conocía a ninguno de los imputados y brindó una versión exculpatoria en la que manifestó que él no había participado del ataque y en cambio puso la culpa en “El Kope” y su padre, que quedaron registrados en los videos del hecho.

Recordando el hecho, Tello fue emboscado a las 7:10 del 1 de enero en el muelle de Calle 38, por “El Kope”, Brandon, Ochoa y Amestoy. En ese momento no estaba solo. Su primo, la novia de ese joven y otras dos personas lo acompañaban. Todos ellos, de acuerdo a sus testimonios, vieron cómo los acusados hostigaban, apedreaban y mataban a la víctima.

La causa expone que los cuatro actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, por lo que contaron para ello “con la colaboración” del padre y el hermano del principal acusado, Darío Espinosa (33), Flecha, y Roberto, Octavio y Julián Cejas.

Según la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023″ y los acusados “increparon” a Tello días más tarde con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano” y “mirá cómo te regalás”.

De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” ante Tomas Tello, lo que lo alertó y allí fue cuando comenzó a correr para escapar.

Sin embargo fue perseguido seis cuadras, hasta que lo acorralaron y atacaron nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.

De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”.

Te puede interesar
tomas-2-e1704140364102

Caso Tomás Tello: prisión preventiva para 14 acusados por el crimen de Santa Teresita

Policiales 06/02/2024

La Justicia de Garantías de Mar del Tuyú dictó hoy la prisión preventiva de 14 acusados del crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota durante los festejos en Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita, al considerar que fue víctima de una "cacería humana" en la que cada uno de los imputados tuvo "un rol determinado" para cometerlo, informaron fuentes judiciales.

2024-01-06-tello-tomas-homicidio-santa-teresita-detenidos-1732831

Crimen de Tomas Tello: Tres nuevos detenidos en Santa Teresita

Policiales 06/01/2024

Tres nuevos jóvenes fueron detenidos por el crimen de Tomás Tello, el muchacho de 18 años asesinado de una puñalada por una patota la mañana de Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita, por lo que ahora suman 13 los implicados por el crimen, informaron fuentes judiciales. Se conocieron los antecedentes de los acusados: una verdaderas lacras que asolaban la apacible localidad costera.

Lo más visto