Desesperada búsqueda de los kayakistas desaparecidos en Pinamar

La Armada Argentina, Prefectura Naval, Policía Bonaerense, Guardavidas y la Secretaría de Seguridad del municipio balneario trabajan en el megaoperativo para hallar a Ramón Román y Gabriel Raimann, que fueron vistos por última vez en la madrugada del domingo en las aguas de Cariló.

Región 16/01/2024
GD-_JVbXoAAtZ32

La búsqueda de dos kayakistas que desaparecieron el domingo 14 de diciembre por la madrugada luego de ingresar al mar en la ciudad bonaerense de Cariló se intensificó este martes con un megaoperativo que incluye personal de distintas fuerzas de seguridad y en una franja territorial que va desde el Partido de La Costa hasta Villa Gesell.

Ramón Román, de 56 años, y Gabriel Raimann, de 38, fueron vistos por última vez el pasado domingo en la localidad balnearia de Cariló, la zona que limita con la bajada náutica de Valeria del Mar, ambas ciudades pertenecientes al partido de Pinamar.

Personal de la Policía Bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Guardavidas y la Secretaría de Seguridad del Municipio de Pinamar comunicaron este martes la ampliación del rango de rastreo a todo el Partido de la Costa. Esto se debe a los fuertes vientos y al mal clima que azota a la costa, por lo que el operativo continúa con el uso de drones, motos de agua y una avioneta.

Este martes por la tarde, la Armada Argentina comunicó que sumó a las tareas de búsqueda un avión Beechcrat B-200 al despliegue aéreo en la zona de rastrillaje para tratar de hallar a los hombres perdidos.

"Con una aeronave B-200 la Armada Argentina se incorpora al operativo de búsqueda de los dos kayakistas desaparecidos en Pinamar", informó la fuerza naval en la red social "X" (antes Twitter).

Imagen de WhatsApp 2024-01-16 a las 20.29.15_83be407e
La Armada realizando observaciones desde el avión de rescate 

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que la Prefectura Naval Argentina está colaborando desde el primer momento en la búsqueda a partir de un aviso realizado por la Policía provincial. Siguiendo el protocolo, la Fuerza Federal dispuso una operación por tierra, mar y agua.

Además, la cartera de seguridad indicó que el patrullaje, a cargo de especialistas del Operativo Verano 2024, despliega móviles y personal en la franja costera, moto de agua con nadador de rescate, guardacostas y el avistaje vía helicóptero sujeto a condiciones hidrometeorológicas y de visibilidad.

Román y Raimann se embarcaron cerca de las 7.30 de la mañana del domingo para pescar mar adentro a bordo de un kayak color naranja. Ambos ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, donde dejaron estacionada la camioneta Toyota Hiliux negra en la que se trasladaban, pero nunca salieron.

Ese domingo fue un día complicado en relación al clima, ya que hubo alerta por vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas de 55 a 70 kilómetros por hora del sector oeste rotando al sur a partir del mediodía. Por ese motivo, las autoridades locales desaconsejaban navegar o realizar actividades náuticas.

Consultado por las condiciones meteorológicas al momento de que su padre y Gabriel ingresaron al mar, Lucas aseguró que en la mañana "estaba bien para entrar".

808121-seguridad_0

Sin embargo, "después sopló viento tierra, que hace que te lleve adentro del mar, y luego sopló viento desde el sur, que te impulsa para el norte. Así que está la teoría que pueden estar por el Partido de la Costa, más por el lado de San Clemente del Tuyú", señaló el joven, que en las últimas horas tuvo la posibilidad de hablar con un pescador que vio el momento en el que Ramón y Gabriel se embarcaban mar adentro.

 "Hablé con un testigo que me dijo que cuando ellos entraron al mar, anclaron a 500 metros de este pescador. Cuando él vio que la marea se los estaba llevando aguas adentro, salió, avisó a la Prefectura y le dijeron que antes de actuar tiene que ir un familiar a hacer la denuncia", explicó.

Ramón Román, de 56 años y oriundo de Pinamar, y Gabriel Raimann, con 38 años y de Misiones, se habían conocido hace poco tiempo pero se consideraban grandes amigos. Según publicaron medios locales, el misionero se encontraba en la ciudad haciendo trabajos de construcción en un edificio en el que Román trabajaba como encargado.

"En muy poco tiempo Gabriel se hizo un compañero de confianza de mi papá. Él es de Misiones, vino a trabajar a Pinamar. Es muy bueno y amable. Y mi viejo le estaba dando una mano", contó Lucas, hijo de Román.

Los amigos, detalló el joven, no tenían experiencia en pesca marítima. "Mi viejo es un entusiasta de la pesca y demás. Si bien tenía kayak, no era tan experimentado. Tanto él como el compañero son inexpertos, pero se mandaron igual", dijo en diálogo con Telefé.

Raimann tampoco tenía conocimientos de navegación, aseguró Gerardo, su sobrino, que a fines del año pasado lo había acompañado a Pinamar a hacer trabajos en el sector de la construcción. De acuerdo al relato que compartió con Infobae, ambos regresaron a sus hogares el 1 de diciembre, para pasar las fiestas, pero la segunda semana de enero Gabriel emprendió la vuelta a Pinamar para conseguir nuevamente trabajo.

"Me dijo que él iba primero e iba a ver algún lugar para quedarse", indicó este martes Gerardo, quien se comunicó por última vez con su tío el sábado a la noche, horas antes de la desaparición. "Me contó que al otro día se iban a pescar al mar", precisó el joven, que describió a Gabriel -padre de cinco hijos -como una persona "alegre y chistosa" a la que "nunca veías triste".

El apoyo del Partido de La Costa 

Personal de Defensa Civil y de la subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Costa, se encuentra prestando colaboración en el operativo de búsqueda de dos hombres que ingresaron al mar en kayak en la zona de Pinamar y desaparecieron.

Imagen de WhatsApp 2024-01-16 a las 14.07.39_8b91a96a

El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de La Costa, Oscar Ronconi, informó que “se desplegó un operativo muy importante, con móviles recorriendo las playas y nosotros, desde la Sala de Monitoreo, chequeando las cámaras con los domos mirando el mar permanentemente”.

Por su parte, el titular de Defensa Civil La Costa, Augusto Giachetti, detalló: “Recibimos el alerta de Defensa Civil de Pinamar que dos hombres ingresaron en kayak al mar y que los habían perdido de vista. Se dispuso un operativo de colaboración de búsqueda en nuestra jurisdicción, desde Nueva Atlantis hasta Costa Esmeralda”.

En este sentido, agregó: “Participa la dirección de Bomberos de Policía de Costa del Este y Cariló; la dirección de Riesgos Especiales de la Policía; personal policial que aportó los drones para la búsqueda aérea; personal de Guardavidas y Prefectura con embarcaciones por diferentes zonas”.

Cabe destacar que el operativo se realiza las 24 horas con rotación de personal y relevos. Asimismo, “a través de las salas de monitoreo las cámaras de seguridad que están sobre Costanera, se orientan hacia el mar y se dispuso personal a través de la Subsecretaria de Seguridad de La Costa para que observen el mar en diferentes zonas, en permanente comunicación con Guardavidas y Prefectura, en caso de que detecten algo de importancia”; mientras que “el ministerio de Seguridad de la provincia dispuso colaboración, al igual que Defensa Civil de Provincia, con los móviles que se enviaron para el Operativo de Sol a Sol, tanto los vehículos 4x4 como las motos de agua”.

Te puede interesar
unnamed (1)

La costera Andrea González participó de la primera edición del Rally To Chapa

Región 23/05/2024

La ciudad de Balcarce albergó la primera edición del Rally To Chapa, un encuentro que combinó la pasión por los autos clásicos con el empoderamiento de las mujeres al manejo. La propuesta que se desarrolló durante el fin de semana pasado apuntó a promover la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres, buscando que todas las mujeres también puedan disfrutar al volante.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.