Kicillof puso en marcha las obras de la Autovía Ruta 11 Villa Gesell - Mar Chiquita

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos interviene en más de 72 kilómetros de este corredor vial clave para la conectividad, el desarrollo turístico y económico de las localidades de la costa bonaerense

Región 18/01/2024
GEFaTguWYAAaNXH

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Dirección de Vialidad provincial, inició la obra de transformación en autovía de la Ruta Provincial 11 en el tramo que va desde Villa Gesell a Mar Chiquita, para mejorar la conectividad y favorecer la actividad económica regional.

Al respecto, el Gobernador Axel Kicillof señaló: “La provincia de Buenos Aires tiene la vocación de continuar impulsando la obra pública: con la construcción de esta autovía no solo va a mejorar la seguridad vial, sino que además se impulsará la actividad económica y la creación de empleo”.

Los trabajos comprenden la construcción de una segunda calzada de 7,3 m de ancho, ubicada a 16 m de la actual, y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros beneficiando la circulación de los vehículos, que alcanza los 7.000 diarios en temporada de verano.

Por su parte, el ministro Katopodis señaló: “Esta es una obra vial importantísima que potenciará el crecimiento de las localidades de la costa, mejorará la conectividad y favorecerá el turismo. Es una decisión de nuestro gobernador invertir los recursos de los bonaerenses en obras que son una palanca para construir una provincia de Buenos Aires más grande, más pujante y más justa”.

En este sentido, la obra se realizará en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5 (39,4 km) y desde el Canal 5 hasta Mar Chiquita (33 km). 

Las tareas incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y de sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza, junto a la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas

También se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita. Por otro lado, se construirá una nueva estación de peaje con 8 cabinas de control entre el Km 479 y el Km 480, en reemplazo de las instalaciones existentes situadas en el acceso al balneario. 

WhatsApp Image 2024-01-18 at 12.53.03_0

Por último, se ejecutarán dársenas y refugios de pasajeros, pasarelas peatonales a la altura de la Escuela E.P. N° 12 y en el acceso al Balneario de Mar Chiquita, iluminación en intersecciones y señalización horizontal, vertical y aérea.

En total, la obra implica una inversión de $39.895 millones: el 28,5% será financiado por la Provincia y el 71,5% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta intervención integral, la Autovía sumará un total de 261,4 km, restando solo 48 km de ruta por intervenir, entre Mar de Ajó y Pinamar, cuyo proyecto de duplicación de calzada se encuentra en estudio.

La obra, que bordea la Albufera de Mar Chiquita -declarada Reserva de Biósfera y Reservorio de Vida Silvestre-, incluye medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el Plan de Gestión Ambiental y Social, la construcción de 6 alcantarillas para paso de fauna, 3 espacios de recreo con miradores y cartelería ambiental interpretativa, e instalación de cartelería en pórticos para identificar el área de reserva.

Durante la gestión 2019-2023, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación reactivó las obras que estaban paralizadas en dos tramos, entre Gral. Conesa y Mar de Ajó. A través de Vialidad Nacional y en conjunto con la Provincia, se habilitaron 53 km (37 km en agosto 2021 y 16 km en octubre 2021) que permitieron completar un total de 95 km de duplicación de calzada en ambos tramos.

La RP 11, con una extensión total de 583 km, se ubica al este de la Provincia, bordea las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico y atraviesa 17 municipios en total, uniendo las localidades de Punta Lara y Mar del Sur. Es una vía clave que potenció el crecimiento de las localidades de la costa bonaerense, por lo que la transformación en autovía de un nuevo tramo mejorará la conectividad y favorecerá la actividad económica regional.

Te puede interesar
Lo más visto