La Municipalidad de La Costa trabaja para controlar y prevenir los casos de dengue en el distrito

Ante el brote de dengue que afecta a todo el país y el territorio bonaerense, en el Partido de La Costa se realiza un importante trabajo de relevamiento de casos, medidas de control y prevención apuntadas a los cuidados domiciliarios.

Región 08/04/2024
WhatsApp Image 2024-04-08 at 10.06.11 (2)

Con 138 casos confirmados y sólo un paciente internado, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Costa, Claudio Cavadini, explicó que es importante que se fumigue la zona donde se produjo el contagio y que el paciente se coloque repelente para evitar que algún mosquito vuelva a picarlo y pueda contagiar a otras personas.

 

“Al día de hoy tenemos 138 pacientes confirmados y en tratamiento. Es muy difícil estimar la real cantidad de casos de dengue porque siempre decimos que hay un montón de pacientes que no presentan enfermedad clínicamente importante, pacientes que se atienden en el sector privado y otros que directamente no presentan síntomas”, explicó Cavadini.

 

En este sentido, el profesional dio detalles del trabajo que se lleva adelante por parte de distintas áreas del Municipio: “Se sigue haciendo la descacharrización por parte del equipo de Zoonosis, Salud y personal de las Unidades de Gestión. Zoonosis está abocado a la fumigación, ya que donde hay un caso positivo se fumiga toda la periferia teniendo en cuenta que el mosquito tiene un área de influencia de aproximadamente 100 metros. Por lo tanto, lo que se hace es fumigar en el domicilio y la periferia”, puntualizó.

 

SÍNTOMAS Y CUIDADOS

En el Partido de La Costa sólo hay un paciente internado y, en las próximas semanas, se van a instalar consultorios especiales en la zona norte, centro y sur del distrito para atender exclusivamente pacientes con fiebre. “Esto va a ser descentralizado del hospital para que la gente no concurra a la Guardia con un cuadro febril y que haya personal especializado de enfermería y médicos. Al paciente se lo va a citar entre las 48 o las 72 horas, para seguir corroborando la evolución y el alta se produce 48 horas posterior al cese de la fiebre”, indicó Cavadini.

 

El Secretario de Salud recordó: “Los síntomas más comunes son la cefalea, dolor de cabeza, dolor retro ocular, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, decaimiento general, dolor muscular, acompañado de una deshidratación. Cuando ocurre esto debe acercarse a un centro de salud para una medicación que le permita cortar el vómito y, a veces, es necesario sales de rehidratación oral o la aplicación de un suero con una medicación antiemética y un suero para hidratar e intentar componer los líquidos perdidos”.

 

Además, hizo hincapié en que “el paciente positivo, tiene que colocarse el repelente, muchas veces por día, de manera tal que el mosquito no se contagie, para que el mosquito no vuelva a contagiar a otra persona cuando lo pica. El medio de contagio es el mosquito, no es una enfermedad que se transmita compartiendo saliva o por vía aérea como se contagia el COVID, o influenza o resfrío. Se necesita del mosquito que pica a una persona enferma y luego una sana. También es importante que el paciente positivo de dengue dé bien los datos filiatorios cuando se le piden para poder hacer la fumigación, no hace falta que se aísle, pero sí que se mantenga en un lugar para poder ir controlando la periferia de su domicilio”.

 

Para finalizar, Cavadini advirtió: “Tenemos tres semanas complicadas por delante que son las de mayor contagio. La situación va a ceder recién cuando baje la temperatura y la humedad, necesitamos una temperatura sostenida de 4 días en 15 grados aproximadamente que es ahí cuando mata al mosquito”.

 

Te puede interesar
1

Villa Gesell: Resultados del primer día del operativo de tránsito y seguridad en el marco del enduro del verano 2024

Región 26/02/2024

En la primera jornada del operativo de tránsito y seguridad implementado con motivo del Enduro del Verano 2024, se registraron situaciones que marcaron el inicio del evento. Durante este periodo inicial, se llevaron a cabo más de 100 infracciones y demoras a motociclistas y conductores de cuatriciclos. Además, se realizaron 11 pruebas de alcoholemia punitiva.

unnamed (3)

Mes de La Memoria en el Partido de La Costa: cronograma de actividades

Región 18/03/2024

Como cada año, en La Costa reivindicamos la memoria y la lucha de nuestrxs 30000 el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Este jueves 21 de Marzo, se realizará un marcha a las 14 hs, desde la av. 32 esquina 8 de Santa Teresita, hasta el Paseo de la memoria (Av. costanera y 32).

WhatsApp-Image-2024-03-04-at-20.17.50-1200x675

Los jóvenes, una de las prioridades en el gobierno de Juan de Jesús

Región 05/03/2024

En su discurso en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del Partido de La Costa, el intendente Juan de Jesús planteó las principales líneas de su gobierno y compartió los conceptos que se erigirán como pilares de su gestión. En este marco, el jefe comunal destacó la importancia de atender las distintas problemáticas que afectan a la juventud.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.