Tarifas: desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de La Costa informaron cómo realizar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Ante el incremento en las tarifas de los servicios de luz y gas previstos para los próximos meses, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario, a cargo de Cristina Abdala, se informó que es necesario que todos los usuarios y usuarias se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Región 02/05/2024
unnamed (2)

Con el nuevo cuadro tarifario que contempla porcentajes de subas muy importantes y que se aplicará en el Partido de La Costa, desde el organismo municipal destacaron la importancia de inscribirse en el RASE para acceder a la segmentación de tarifas y morigerar el impacto económico.

 

Es importante señalar que todos los usuarios y usuarias que necesiten modificar datos, lo hagan a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios o directamente se inscriban por primera vez.

 

Asimismo, los vecinos del Partido de La Costa pueden realizar sus consultas a la Dirección de Defensa al Consumidor desde el teléfono 02246-433085 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00hs, por mail [email protected] o personalmente en la oficina ubicada en la Municipalidad de La Costa.

 

A continuación, se detallan los aspectos más importantes del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que contempla la segmentación energética con la finalidad de ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.

 

El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla 3 niveles:

Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)

Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)

Usuarios del servicio de ingresos medios (N3)

Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.

 

¿Quiénes pueden inscribirse?

-Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

-Se deberá completar una solicitud por hogar.

-Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

En caso de poseer más de una propiedad, la segmentación podrá realizarse solo en una de las mismas.

 

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

-Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

-Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades acá.

 

¿Cómo inscribirse?

Podés inscribirte al Registro completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

 

En caso que no puedas completar la solicitud digital, podés acercarte a la oficina de la Dirección de Defensa al Consumidor de 9:00 a 14:00 hs para evacuar dudas pertinentes.

 

El subsidio se puede gestionar aunque la persona no sea el titular del servicio o resida en una vivienda en alquiler.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.