Pinamar: Continuamos con el programa PROSANE

La Secretaria de Salud a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención continúa con las actividades 2024 del Programa de Sanidad Escolar ProSanE.

Región 21/05/2024
WhatsApp-Image-2024-05-20-at-12.14.26-1

«Concurrimos a todas las escuelas primarias del Distrito los lunes y miércoles durante todo el año de manera coordinada con La Jefatura de Educación de nuestra ciudad los niños y niñas de 1ero y 6to año efectuando un control de Salud oftalmológico, odontológico, pediátrico y de inmunizaciones (vacunas)». – comentan desde la DPNA –

 

El Programa de Salud Escolar (PROSANE) se desarrolla como una “Política Integrada de cuidado para niños, niñas y adolescentes” entre los Ministerios de Salud y de Educación y Deportes de la Nación; y se enmarca en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En nuestro municipio, el equipo técnico de trabajo está conformado por: Yanina Iriazabal (pediatra) – Arroquy Germán (odontólogo) – Carolina Ficossecco (nutricionista) – Laura Cornide (promotora) – Sol Arrillaga (enfermera).

 

«El objetivo principal de PROSANE es delinear, desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado permitiendo dar respuesta activa a las necesidades de atención de la población en edad escolar, dando impulso a acciones de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.» – agregan –

 

El programa se implementa en las jurisdicciones del territorio nacional en los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas, priorizando la población de las escuelas rurales, las de modalidad intercultural bilingüe, escuelas especiales y aquellas con indicadores socio-sanitarios de riesgo.

 

PROSANE es una estrategia de Atención Primaria de la Salud donde los equipos del primer nivel de atención definen la conformación de las redes socio-sanitarias para la resolución y seguimiento de los problemas de salud detectados, al mismo tiempo que fortalecen el vínculo con las escuelas. Mediante la planificación anual, cada jurisdicción organiza la mejor estrategia para garantizar la cobertura de la población escolar y la realización del Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las escuelas como en los centros de salud.

 

Son objetivos de PROSANE:

* Identificar el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes mediante un control integral de salud, contemplando el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas.

* Propiciar la accesibilidad de la población objetivo al Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer Nivel.

* Coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para fortalecer la salud integral de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, provincial y local.

• Propiciar la conformación y fortalecimiento de mesas de trabajo intersectorial a nivel local, destinadas a impulsar las políticas de cuidado de la salud.

* Impulsar y desarrollar acciones de promoción y protección de la salud con la comunidad educativa para favorecer el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

Te puede interesar
2190f85a-172e-473e-b58e-1c1eb3e40f55

La región: Pulti repudia los despidos de Milei en Mar del Plata, “el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del hambre del pueblo”

Región 13/06/2024

El diputado por la Quinta sección de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de repudio a los despidos del gobierno de Javier Milei en la delegación de Mar del Plata del exministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. “El equilibrio fiscal no puede lograrse a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.