Reconocimiento al personal del Hogar de Protección Integral «Mara Mateu»

Con la presencia del intendente Juan de Jesús, el secretario general de Gobierno y Administración, Gustavo Caruso, y distintas autoridades municipales, se llevó a cabo un acto en el Hogar Mara Mateu para reconocer el trabajo de sus operadoras, luego de que completaran sus estudios de nivel secundario.

Región 23/05/2024
unnamed

«Hicimos un reconocimiento a las operadoras que trabajan día a día en el hogar, que han terminado el secundario a través del FinEs, poniendo en valor la tarea que hacen, que en definitiva es mejorarle la calidad de vida a las mujeres que pasan por el hogar», subrayó la Subsecretaria de Recursos Humanos, Florencia Casim.

«Que el intendente haya estado hoy pone en valor la importancia que tienen las cuestiones de género en la gestión municipal», consideró Casim.

Del acto también participó la Coordinadora General de Género, Mujeres y Diversidad, Malena Farías, quien señaló que ese reconocimiento «es parte de lo que estamos trabajando, de empoderar a las mujeres».

«Las primeras mujeres que ingresaron a hacer el trabajo de operadoras son sobrevivientes de la violencia. Hoy fue muy emocionante, se les hizo un reconocimiento cambiándolas de categoría, además del reconocimiento a nivel humano que todos necesitamos porque las tareas que ellas cumplen son prodigiosas», agregó Farías.

Un hogar de contención

Fundado en 2016, el Hogar Mara Mateu hoy cuenta con siete operadoras y equipo técnico para la asistencia y la contención profesional. «Trabajamos articuladamente con todas las comisarías y los equipos territoriales, hay equipos trabajando en todos los centros comunitarios», explicó la coordinadora general de Género, Mujeres y Diversidad.

La licenciada en Trabajo Social Romina Manfrini es quien está a cargo del dispositivo integral y los casos críticos. «El dispositivo funciona hace ya varios años, nuestro trabajo es brindar alojamiento a mujeres y diversidades que están en una situación de vulnerabilidad que implica, como única salida inminente, irse de donde estaban viviendo para poder protegerlas en primera instancia y poder pensar juntas, porque todo es consensuado con la mujer y diversidad que ingresa, el cómo salir adelante y la salida de las violencias», detalló.

«Dentro del dispositivo del hogar trabajamos con operadoras que están las 24 horas y se encuentran preparadas para poder acompañar y escuchar en lo que tiene ver con la angustia propia de la situación, así como en las cuestiones a resolver de la cotidianeidad: el acompañamiento de las crianzas, tareas cotidianas, reorganización. También, en instancias en que se empieza a retomar la cotidianeidad de cada una, incluso acompañarlas si hiciera falta tanto en la asistencia de los chicos al colegio, como para retomar sus actividades laborales y demás, o pensar proyectos de emprendimientos personales», completó Manfrini.

 

Te puede interesar
Lo más visto