La comunidad Geselina celebró el día de la independencia

Hoy por la mañana, instituciones, vecinos, vecinas y autoridades se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Independencia, como cada 9 de Julio la fiesta patria se celebró en comunidad.

Región 09/07/2024
9julio-15

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, contó con la participación de la Orquesta Municipal, números de danzas tradicionales con la presentación de agrupaciones folclóricas, y el discurso de la jefa Distrital de Educación y del Intendente Gustavo Barrera.

Para comenzar se recibieron a las banderas de ceremonias de las instituciones, escuelas y agrupaciones presentes y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue musicalmente  interpretado por la Orquesta Municipal.

Seguidamente, Carla Bevacqua, se dirigió a los presentes con sentidas palabras y expresó: “El 9 de julio de 1816 fue uno de los hitos fundacionales de nuestra patria, se trató el proyecto de la independencia de nuestro país.

El secretario Juan José Paso, preguntó a los congresales si querían que las provincias de la unión fueran una Nación libre de los reyes de España y sus metrópolis, los patriotas de 1816 no solamente pensaron en forma de gobierno, proponían pensar la soberanía sobre la tierra, la importancia del crecimiento del país, la diversificación de la producción, la necesidad de fortalecer el mercado interno.

Como en 1816 hoy hay dos modelos de país, aquella lucha que se dio a lo largo de dos siglos sigue presente, existieron y existen dos modelos opuestos, uno soberano, justo e independiente y otro profundamente desigual”.

Posteriormente, los alumnos de la escuela Secundaria Nº4 bailaron danzas tradicionales como el gato y la chacarera coordinados por la profesora Rita Garcia.

También participaron con números artísticos la agrupación La Flor Azul, que está cumpliendo 30 años, y la agrupación folclórica Dejando Herencia.

A continuación, el Intendente Gustavo Barrera brindó un profundo discurso con el que se dió cierre a la jornada:

En aquel momento de la historia hubo patriotas que se la jugaron para construir un destino, consolidar la patria, vivir en forma libre e independientes, esa libertad que también pregonó San Martín liberando los pueblos de Chile y Perú, fue una libertad pensada en lo colectivo no en el sálvese quien pueda.

Desde esa época hasta ahora la Argentina ha tenido varios vaivenes, sin embargo, lo importante es seguir construyendo esa patria que todos queremos, una patria inclusiva, una patria en donde se privilegie el bienestar Argentino, la paz social, esa es la patria que deseamos todos, aunque no estamos pudiendo interpretar los destinos de esa patria que quisieron nuestros héroes, concluyó el jefe comunal.

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-24-at-08.26.45-1200x675

La Costa se movilizó en defensa de la Educación Pública

Región 24/04/2024

Miles de ciudadanas y ciudadanos del Partido de La Costa se sumaron a la movilización nacional en defensa de la educación pública. En el distrito, el acto central tuvo lugar en Santa Teresita con la presencia de estudiantes, docentes, referentes gremiales, dirigentes sociales y políticos y autoridades del gobierno municipal.

Lo más visto