La exploración petrolera comenzó a generar movimiento: ceden una parte del puerto de Mar del Plata para actividades Off Shore

Con parte de las tareas exploratorias ya en marcha, el Consorcio Portuario de Mar del Plata aprobó otorgar a empresas del sector petrolero un permiso de uso de un predio de casi 7 mil metros cuadrados con playón y depósito para tareas de logística a realizar en el sector de los silos.

Región 21/11/2023
puerto

Con parte de las tareas exploratorias ya en marcha, el Consorcio Portuario de Mar del Plata aprobó otorgar a empresas del sector petrolero un permiso de uso de un predio de casi 7 mil metros cuadrados con playón y depósito para tareas de logística a realizar en el sector de los silos.

Según explicaron desde el organismo provincial, el otorgameinto de un permiso de uso alcanza a un predio de casi 7.000 m2 de playón y 450 m2 de un depósito techado ubicado en el predio de los Silos para que allí se realicen actividades logísticas del proyecto de exploración del pozo “Argerich 1”, uno de los aprobados por el gobierno nacional.

La medida fue dictada a partir de un pedido realizado por la firma local Hipoute S.A. – TC2, la cual presentó la documentación respaldatoria para realizar la logística a pedido de la empresa Equinor (su sucursal Argentina) y su contratista Kuehne + Nagel en el marco del desarrollo del proyecto de exploración petrolera del pozo “Argerich 1”.

“Esta superficie operativa de ubicación estratégica, a metros de la dársena de ultramar, resulta relevante para el correcto desarrollo de la actividad vinculada a la búsqueda de hidrocarburos. Este permiso de uso para esos fines será por el plazo que demande la tarea de este pozo en particular”, explicaron desde el Consorcio.

“El Puerto de Mar del Plata resultó el nodo elegido por la firma Equinor para la logística de sus actividades de exploración de hidrocarburos en esta región. Una decisión que impacta de manera directa y positiva para la ciudad de Mar del Plata, donde los buques y personal afectados a aquellas tareas harán escala frecuente”, consideraron desde el organismo conducido por Gabriel Felizzia.

A principios de octubre, con la llegada del buque encargado de la operatoria, el BGP Prospector, quedó confirmado el comienzo de tareas exploratorias sismicas a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata con el objetivo de corroborar la presencia de hidrocarburos debajo del lecho a través de registros geológicos obtenidos mediante de un “bombardeo” sonoro.

En ese sentido, son dos los proyectos exploratorios sísmicos aprobados frente a la costa marplatense: la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”, que fue objeto de una primera disputa judicial, y también el “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”. En cuanto a tareas sísmicas también hay un tercer proyecto, todavía no aprobado y que abarca los CAN 107 y CAN 109.

Se trata de un tipo de exploración distinta a la proyectada en el proyecto del pozo “Argerich-1”, también ubicado en el bloque marino CAN 100, que consta de una perforación del lecho con fines exploratorios más precisos, también por parte de la empresa noruega Equinor.

Bloque CAN 100, el primero de muchos
La cuenca argentina se divide en bloques, algunos de los cuales fueron licitados para que las empresas exploren, busquen y saquen petróleo. Uno de estos es el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100; un espacio marítimo de 15 mil kilómetros cuadrados, con profundidades que van de 1.000 a 3.000 metros. La operación está al mando de la empresa noruega Equinor, que comparte participación en partes iguales con la argentina YPF, en un 35 por ciento. La otra socia es la británica Shell, con el 30% restante.

El CAN 100 ya ultima la sísmica, primer paso fundamental y de larga duración para comenzar a escarbar en busca del oro negro. Guiscardo explicó: «La sísmica te da la idea de dónde puede haber petróleo. En el mar, se envían ondas de sonido que rebotan en el fondo. Ese rebote es tomado por hidrófonos de unos 12 km de largo y 10 km de ancho, que son arrastrados por el barco que emite la onda. Con esos datos, se puede interpretar la estructura del subsuelo».

La sísmica no solo sirve para encontrar el tesoro. «También sirve para tomar medidas para proteger el medio ambiente e incluso a la soberanía argentina. Recordemos que hace diez años, a partir de estos estudios se determinó que a Argentina le correspondían 100 millas marinas más y el Mar Argentino pasó de 200 a 300 millas».

En la CAN 100, ya están a la espera del perforador texano Valaris 17, para comenzar con la perforación del primer pozo, donde se sabrá de forma concreta si hay o no petróleo en la cuenca. «Toda esta cuenca no tiene probada la existencia de petróleo. Los estudios indican que hay probabilidades altas de que haya», advirtió Guiscardo. Se sabrá en «dos o tres meses», cuando el Valaris 17 empiece a perforar.

 Con la exploración en Mar del Plata, no fueron pocos los que especularon con que La Feliz se convierta en algo así como la Dubai sudamericana. «Lo de Dubai no es así. Es algo que dijo alguien y quedó. Sí se van a generar muchísimos puestos de trabajo en una actividad bien paga. Va a tener un impacto enorme en las economías locales. También tendrá impacto fuerte en la economía nacional», planteó Diego Lamacchia, de Leviticus Subsea.

El CAN 100 es apenas uno de los bloques. YPF ya tiene licitados 4 (se suman CAN 102, CAN 114 y Malvinas Oeste -MLO- 123). En el CAN 102, YPF es el operador y comparte 50 y 50% la participación con Equinor. Lo mismo ocurre en el CAN 114, aunque el operador es Equinor. En el MLO, el operador es la francesa Total, con una participación del 37,5%, igual que YPF; el 25% restante lo tiene Equinor.

Captura de pantalla 2023-11-22 200522

Con respecto al detalle del impacto económico, Lamacchia realizó «una cuenta de almacenero»: «Uno de estos proyectos puede producir 100 mil barriles de crudo por día. En un cálculo bajo, a USD 50 por barril (hoy está en USD 80), son USD 5 millones por día. A ese ritmo, son USD 1.825 M al año. En unos 30 años (en realidad, está pensado a 40 años), puede representar para el país unos USD 54.750 M, con una inversión de USD 4 mil M. Contando impuestos y todo, esa ganancia se divide, a grandes rasgos, 40% para la compañía y 60% para el gobierno. Es decir, el gobierno se lleva USD 30 mil M en 30 años. Es un cálculo bajo y de un solo pozo; en la cuenca marítima, puede haber no menos de 20 o 25 pozos».

Más allá de números finos, la idea es exportar todo lo que se produzca en la zona marítima. Si Vaca Muerta logra producir lo necesario para abastecer al país, el resto sería exportable.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-08-at-10.21.45-1-1

Campaña de vacunación antigripal en Pinamar

Región 03/04/2024

Esta semana se realizará aplicación de vacunas antigripal a adultos mayores. El jueves 4 de abril se aplicarán de 8 a 13h en CAPS Pinamar y CAPS Valeria del Mar, mientras que el viernes 5 de abril se colocarán, de 8 a 13h, en CAPS de Ostende.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

Villa Gesell: Finalizó el operativo de seguridad en playas

Región 17/04/2024

El pasado lunes, la Dirección de Seguridad en Playas, a cargo de Dino Annovi, dio por finalizado el Operativo 2023-2024, que cubre con agentes desde el Camping “El Pucará” hasta la Reserva Natural “Faro Querandí” desde el 15 de noviembre al 15 de abril