Región Costera: Trabajadoras de casas particulares se organizan para fijar una tarifa de $3500 la hora (por el momento)

Las trabajadoras de casas particulares son un sector muy vulnerable por su precariedad, su irregularidad y porque están sometidas al arbitrio de que los propietarios, generalmente no locales, paguen lo que se les de la gana. Están organizándose para que en toda la zona costera fijen un mismo ingreso actualizable por la inflación.

18/12/2023
wcms_828569

Comenzó por posteos informales  en grupos de redes sociales, luego algunos grupos de WhatsApp dispersos, que la crisis social y económica fueron aceleran. 

Las trabajadoras de casas particulares son un sector muy vulnerable por su precariedad, su irregularidad y porque están sometidas al arbitrio de que los propietarios, generalmente no locales, paguen lo que se les de la gana en la región atlántica. 

Hasta hace un tiempo, el ingreso que estaban cobrando rondaba los $1500 pesos la hora, una salario irrisorio para la situación actual: hoteles, casas particulares de dueños porteños que alquilan en temporada en dólares, hosterías y otros lugares de alojamiento suelen ser espacios de trabajo durante el verano. 

Hasta este momento. Los dueños de la economía  fijaban la paga que querían. Esto está comenzando a cambiar. Muchas mujeres, madres solteras, tremendamente precarizadas, en negro, están comenzando a luchar por una paga más justa. Ni siquiera ideal, solo un poco mejor. 

"El problema no es con nadie y mucho menos con los vecinos que nos llaman a trabajar durante todo el año, que son abuelos, pensionados, comerciantes, que ayudan y mucho durante el invierno, que con ellos siempre tenemos un trato especial,  el tema es la explotación de los dueños de espacios para el turismo, que hoy están cobrando tarifas en dólares por las estadías pero tratan de pagar miserias", aseguró Jackeline, vecina de Mar de Ajó, con dos hijas "por las que tengo que luchar todos los días y a pelearla". 

La crisis está teniendo un impacto brutal, los aumentos son imparables, sobre todo en los alimentos, en la canasta básica, pero hay muchos que están teniendo pingues ganancias. 

Las trabajadoras se están organizando de manera informal, con pocas herramientas sindicales, porque las realidades son muy diferentes entre cada una de ellas y la necesidad tiene cara de hereje. La lucha en este momento es fijar al menos un ingreso de $3500 por hora, lo que equivale a medio kilo de carne. 

Esta situación está comenzando en La Costa, Pinamar y Villa Gesell y se pasa de boca en boca, redes, estados de WhatsApp: "Si todas podemos decir lo mismo a la hora de cotizar el trabajo, todos deberán pagar lo mismo". 

Los momentos difíciles siempre son momentos de lucha: "los aumentos en la comida son abusivos ¿Qué vamos a esperar?, ni siquiera soñamos con que nos pongan en blanco y tener obra social". 

Las "domésticas" no piensan todavía en poder lograr un sindicato, "es demasiado rápido" pero al menos comienzan a tener voces en el mundo de los medios de la región. Y el tema de su situación como la de los trabajadores de temporada que también fue expuesta en EL DIARIO DEL MAR, comienza a dar que hablar.

Lo más visto
Muni

Búsqueda externa para Espacios de Primera Infancia

22/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas en prestar servicio en los de Espacios de Primera Infancia dependientes de ésta Secretaría.

WhatsApp Image 2024-07-26 at 10.55.57 (1)

Futsal costero: Def. de Villa Clelia y Las Toninas viajan hoy a Bahía Blanca

Región 26/07/2024

De los 10 equipos que conforman la Liga Amateur de Futsal del Partido de La Costa, 2 son los que año a año se ganan la posibilidad de disputar las competencias nacionales, midiéndose con clubes de otras regiones; hoy llegó el día de Defensores de Villa Clelia que clasificó tras ganar el clausura 2023 y del reciente campeón del apertura 2024 Social Las Toninas.