Chequeos gratuitos en la Costa Atlántica para prevenir el cáncer de piel

Las personas que veraneen en Mar del Plata, Miramar y Pinamar podrán hacerse chequeos gratuitos de lunares

Región 03/01/2024
campana-cancer-pielpng

En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV, por lo que la prevención es clave.

 

A partir de la campaña "Salva tu Piel", iniciativa que propicia la detección del cáncer del piel, el mas común y con mayores probabilidades de cura, las personas que veranean en Mar del Plata, Miramar y Pinamar podrán hacerse chequeos gratuitos de lunares.

 

 

Además, se pueden encontrar puntos fijos como opción de chequeo en Buenos Aires, Córdoba y 15 sedes a nivel nacional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

 

La campaña es de La Roche Posay con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), entidad de bien público y sin fines de lucro, que trabaja en la concientización y cuidado de la piel con presencia en todo el territorio nacional.

 

En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año; la mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%, según el informe Melanoma cutáneo en la Argentina: un análisis de sus características y diferencias a nivel regional.

 

La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil

 

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño, de acuerdo a un informe realizado por Instituto de sondeo a la opinión pública (Ipsos).

 

"Prevenir es curar, por eso el chequeo de lunares anual es tan importante, como también recordar usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de 1 año al sol , y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha" , aconsejó la médica dermatóloga Mónica Maniotti.

 

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño

 

Desde la campaña detallaron que, entre los dos camiones-consultorio y puntos fijos de Salva Tu Piel y las sedes de Lalcec, 16.700 personas fueron atendidas por profesionales de la dermatología y se encontraron 937 lesiones sospechosas.

 

 

La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil, en donde se explican los autochequeos para poder detectar casos sospechosos.

 

Otra opción es la aplicación SkinVision que permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

 

La aplicación SkinVision permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario

 

Hasta ahora, más de 12.700 personas usaron la app y se chequearon un total de 32.300 lunares, indicó el informe de la campaña.

 

Otra característica de la propuesta es que brinda chequeos gratuitos en zonas del país donde hay menos posibilidades de acceder a un especialista en dermatología, como el Barrios Padre Mujica, Barrio 15, Barrio 20 en la Ciudad de Buenos Aires, Villa El Libertador en la Ciudad de Córdoba, y Barrio La Bianca en Concordia, Entre Ríos.

 

La campaña cuenta con el apoyo de Lalcec, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la SAD, entre otras.

Te puede interesar
unnamed

Tarifas: desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de La Costa informaron cómo realizar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Región 12/06/2024

Tras la finalización del primer cronograma de charlas informativas y de asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios y la segmentación tarifaria de servicios, se continúa trabajando sobre esta temática, ya que se extendió al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y se modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo.

Lo más visto
2190f85a-172e-473e-b58e-1c1eb3e40f55

La región: Pulti repudia los despidos de Milei en Mar del Plata, “el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del hambre del pueblo”

Región 13/06/2024

El diputado por la Quinta sección de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de repudio a los despidos del gobierno de Javier Milei en la delegación de Mar del Plata del exministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. “El equilibrio fiscal no puede lograrse a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.