La Costa: la necesidad de ampliar la oferta de Colonias de Verano para los niños

Estos espacios son vitales para la formación de los niños en la época estival. Pero, la oferta no alcanza. A pesar del esfuerzo municipal muchos padres no pueden inscribir a sus hijos por la falta de cupos. Repensar este sistema para ampliarlo y forjar La Costa que todos los vecinos desean.

Región 04/01/2024
unnamed-4-3-1200x675

Por Descartes

Fortalecer el cuerpo y el alma de los niños. Forjarlos en los vínculos con otros chicos y favorecer la vida interpersonal en un sentido comunitario, que los ampara y los ayuda a crecer.  

Las Colonias de Verano, han sido históricamente un bastión de la ideología peronista, desde que hace casi 80 años se inaugurara el turismo social y se fortaleciera el sistema de colonias para los niños, ya no como un espacio pobre para pobres, como una caridad, como se hacía en las décadas previas a 1943, si no como un derecho inalienable de los niños, para su bienestar físico y mental.

La Costa es un distrito que crece en población año tras año, con aproximadamente 5 mil nuevos vecinos que se cuentan cada vez que el reloj marca la medianoche del 1 de enero. Una muestra clara de un distrito que a pesar de todo crece y es elegido por más familias para forjar su vida.

La temporada de verano, que está claro que ya no salva más a nadie, aunque es de mucha importancia para los trabajadores y comercios del Partido, es un momento crítico también, muchas familias no saben que hacer con sus pequeños, porque están obligados a largas jornadas laborales y muchas veces no hay quien los cuide.

Está claro que esa no debería ser la función de una Colonia de Vacaciones, gestionar a los niños durante las horas laborales de los padres, pero es necesario repensar el sistema para poder expandir este sistema público. Los padres no pueden peregrinar de una localidad a otra para encontrar un cupo que la mayor parte de las veces no encuentran. El programa provincial “Patios Abiertos” cumple una muy buena función, pero no tiene la misma relevancia humana que la Colonia.  

“No encontré lugar en el Poli de Santa y tengo que llevar a mi hija a mi trabajo” contó a EL DIARIO DEL MAR una joven madre que se desempeña en el rubro de pastelería. Es que, como no había ingresado el año pasado, no tuvo prioridad en la asignación este año. Cuando, les dieron lugares a los no prioritarios, el cupo estaba estallado. No se pudo contener la demanda.

La oferta privada también es escasa y poco accesible para el ingreso del trabajador costero que hoy está muy rezagado por la crisis económica desencadenada en el país.

Los recursos son finitos y las necesidades infinitas, pero es una tarea social y relevante para una gestión, promover la creación de más espacios de Colonias para los chicos, por su rol principal como formación psicofísica, comunitaria  y también para ayudar a los padres cuando están dedicados a la temporada, que ya sabemos que es trabajo muy duro.

Hay un esfuerzo municipal importante realizado, pero se deben romper las barreras y trascender lo que aparentemente “no se puede”. 

Repetimos, la Colonia debe ser pensada siempre como un espacio para acrecentar el sentido comunitario de los niños, mientras fortalecen su salud física y mental, al socializar con sus pares, realizar actividades recreativas, deportivas inclusivas y forjar vínculos. Pero, también se debe entender que aumentar la oferta de estos espacios es vital para un Distrito que planifique de una maneja más eficiente la necesidad laboral durante la temporada.

Como decía Perón, “sensibilidad e imaginación es base para ver, ver base para apreciar, apreciar base para resolver, y resolver base para actuar”.

Se requiere volver a las bases que construyeron una Argentina grande y aplicarlas al “pago chico” con mayor ahínco a pesar de las dificultades.

Te puede interesar
unnamed (2)

Tarifas: desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de La Costa informaron cómo realizar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Región 02/05/2024

Ante el incremento en las tarifas de los servicios de luz y gas previstos para los próximos meses, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario, a cargo de Cristina Abdala, se informó que es necesario que todos los usuarios y usuarias se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

2190f85a-172e-473e-b58e-1c1eb3e40f55

La región: Pulti repudia los despidos de Milei en Mar del Plata, “el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del hambre del pueblo”

Región 13/06/2024

El diputado por la Quinta sección de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de repudio a los despidos del gobierno de Javier Milei en la delegación de Mar del Plata del exministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. “El equilibrio fiscal no puede lograrse a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

1

Villa Gesell: El Director provincial de consejos escolares visitó la secundaria 6

Región 27/05/2024

El presidente del Consejo Escolar, Manuel Artieda, la directora de la Escuela Nº 6, Brenda Astudillo, las consejeras escolares, Mariela Tugnarelli, Marcela Solerno, Melisa Ocampo y la inspectora, Claudia Río, recibieron al director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone, para dialogar sobre las necesidades de la institución y sobre la obra del futuro edificio para la Escuela Secundaria Nº5.

3f26c126-59f9-4814-9518-58b763addb60

Jornada solidaria para el Centro de Artes y Oficios de Santa Teresita

Región 16/05/2024

La Comisión Normalizadora del CEAO – Centro de Artes y Oficios - llevará a cabo una jornada solidaria con el fin de poner en condiciones su infraestructura y recabar materiales e implementos necesarios, dejando constancia que aquel que haga donaciones en efectivo será refrendado con recibo emitido con la visión de la comisión normalizadora.

unnamed

Tarifas: desde la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de La Costa informaron cómo realizar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

Región 12/06/2024

Tras la finalización del primer cronograma de charlas informativas y de asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios y la segmentación tarifaria de servicios, se continúa trabajando sobre esta temática, ya que se extendió al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y se modificó el Sistema Nacional de Subsidios a la Energía y los valores de consumo.

Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.