Los pequeños gobiernos tienen pequeño lugar en la historia: Cierran el Histórico Complejo Unidad Turística Chapadmalal

La información la dio Sergio Salinas Porto, el ex director de la emblemática unidad turística Chapadmalal, ubicada en el partido de Mar del Plata.

Actualidad 22/02/2024
turismo-social-chapadmalal-g20211109-1266852

Salinas Porto sostuvo que el funcionamiento de los nueve hoteles que comprenden la Unidad Turística y su polideportivo tiene fecha límite. “Tengo entendido que el 4 de marzo se cierra la Unidad Turística”, dijo al medio marplantese, el retrato de hoy.

Además sostuvo que hasta el fin de su gestión se acondicionaron seis de las nueve unidades de hospedaje que allí se encuentran, en donde además, tienen la capacidad de alojar de 700 a 900 huéspedes, pero su vigencia corre riesgo.

“Cuando terminé la gestión, la obra del hotel número cuatro estaba casi finalizada, ahora se paró. Están las ventanas abiertas, lleno de palomas. Hoy lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico”, lamentó el ex director.

Inaugurado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, estos hoteles fueron construidos para que trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país, pudieran conocer el mar.

Durante décadas fue la capital del turismo social. Allí se ofrecían hospedajes a  tarifas accesibles para quienes deseaban visitar la localidad a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Lo cierto, es que este formato de turismo estuvo subvencionado en casi un 70% por el Estado Nacional pero el DNU incentivado por el actual gobierno nacional pregona el cese de esta asistencia en manos del Estado y además, procura que un concesionario puede ser su administrador, por lo cual quien regule el funcionamiento del lugar, de los servicios tercerizados y de sus trabajadores, podría convertirse en quien además, lo administre.

El predio cuenta con 165 hectáreas y hoy depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte. Según Salinas Porto se trata de “una infraestructura enorme que el estado no está mirando”.

Además, según los propios dichos del ex  director, Juárez el nuevo encargado del complejo hotelero “va un ratito una vez por semana a controlar y se va”.

Esta Unidad Turística fue creada en el gobierno de Juan Domingo Perón en el marco de la creación del derecho a las vacaciones remuneradas obligatorias para todos los empleados en relación de dependencia durante su gobierno. Por esos años, los argentinos podían gozar de unos días en la costa en estos hoteles a tarifas bajas.

Allí se empleaban a más de 400 trabajadores de los cuales hoy son cerca de ochenta que ven en riesgo su continuidad laboral. “ Ochenta personas se quedarían sin trabajo. La Unidad Turística tiene dos grandes fortalezas: Su infraestructura histórica y sus trabajadores que han peleado contra viento y marea durante todos estos años por la continuidad de los hoteles” dijo Salinas Porto.

Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. La ubicación es excelente: a los pies del mar y de las mejores playas.

LA HISTORIA DE LA UNIDAD TURÍSTICA CHAPADMALAL: EMPEZÓ BIEN SE CONSTRUYO EN TERRENOS EXPROPIADOS A LA FAMILIA MARTÍNEZ DE HOZ

La construcción de la Unidad Turística Chapadmalal se inició en 1948 sobre terrenos fiscales y otros expropiados a la Estancia Chapadmalal perteneciente a la familia Martínez de Hoz, y finalizó en 1952, aunque la ampliación continuó hasta 1954 cuando se completó el complejo.

Está conformada por nueve hoteles de tres plantas -seis de ellos ubicados sobre la costa a la vera de la ruta 11 y los otros tres del otro lado del camino que une Mar del Plata con Miramar- y 19 bungalows, que luego fueron integrados a la quinta de veraneo presidencial ubicada en el lugar.

Durante la gestión de Cambiemos, los hoteles 7 y 8 habían sido afectados al Ministerio de Seguridad para la creación de un centro de formación de gendarmes, pero esa medida fue revocada tras el cambio de gobierno en 2019, y las unidades regresaron a la órbita de Turismo y Deportes, en línea con el objetivo para el que fue creado el complejo durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

No hay muchos lugares así en la Argentina: tiene todas las características de un hotel de categoría en las terminaciones, en la arquitectura, en los lugares comunes, en las canchas de tenis y acceso a la playa caminando. Esta inversión es cuidar el patrimonio histórico y simbólico de la Argentina

Te puede interesar
1706662132

Rige un aumento del 10% en nafta y gasoil

Actualidad 01/02/2024

Los combustibles, principal insumo para el movimiento del país, sufre nuevos incrementos, esta vez debido a la restauración de un impuesto nacional. Se planean nuevos aumentos dentro del primer trimestre. Buscan que el litro cueste igual que en el exterior: aproximadamente $1700.

Lo más visto