Mar del Plata: estiman que para abril se sabrá si hay petróleo en el frente costero

En las últimas horas, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que en abril se hará la primera perforación que permitirá saber si hay petróleo o no frente a las costas de Mar del Plata.

Región 23/02/2024
KKKKKKKKKKKKKKKK

“Si efectivamente se comprueba la existencia de petróleo mar adentro, seguramente uno de los centros logísticos que va a tener esa explotación va a ser el puerto de Mar del Plata, así que vamos a estar trabajando en ese sentido”, aseguró Bianco. 

En paralelo, el funcionario bonaerense sostuvo que “hay que empezar a trabajar en determinados sectores, porque, si se descubre petróleo, se van a necesitar muchos espacios físicos para el alistamiento de los barcos, la logística y, al ser en mar adentro, se requiere una logística importante tanto por barco como por helicóptero”.

Sin embargo, Bianco informó que “todavía no comenzó la explotación, recién ahora se está haciendo la actividad sísmica para efectivamente delinear cuáles son los espacios donde puede existir el recurso

Bianco destacó que “hoy hay una presunción de que hay petróleo, hay una probabilidad muy alta”. “Es del 30% y uno diría ‘ah, solo 30%’, pero en general los proyectos con 2 o 3% tienen una estimación de que pueden ser buenos pozos, con 30% obviamente es mucho más importante”, destacó. 

Al mismo tiempo, el ministro de Gobierno explicó que “geológicamente son las mismas áreas de lo que se descubrió en Guyana, lo que se está descubriendo en Namibia, por lo que hay una gran probabilidad de que exista petróleo”. 

Cabe destacar que, el anterior titular de YPF, Pablo González, resaltó la potencialidad de la provincia de Buenos Aires en materia de hidrocarburos y señaló que “se calcula que hay 250 mil barriles día, lo mismo que está produciendo YPF en Vaca Muerta” de petróleo no convencional.

En esa línea, el Clúster de Energía de Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore denominado Argerich-1 en la Cuenca Norte del Mar Argentino abrirá la oportunidad de generar inversiones por USD 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

Cabe señalar que, la cuenca bonaerense representa una posibilidad de modificar la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 ó 4 pozos de esta envergadura.

Por último, González destacó el otro proyecto que también incluye a la provincia de Buenos Aires y tiene que ver con el de Gas Natural Licuado, “que va a cambiar la matriz” del país, “porque se va a producir el total de lo que hoy importa a España o Francia”.

 

Te puede interesar
a34d66b1-5989-4935-9fac-b897e317d256

La Costa: Potenciando el rol de las cooperativas de trabajo

Región 13/04/2024

El Subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, llegó al Partido de La Costa y se reunió con el Intendente Juan de Jesús y el Secretario de Producción, Empleo y Trabajo local para avanzar con la implementación de políticas productivas en el distrito.

WhatsApp-Image-2024-02-08-at-10.21.45-1-1

Campaña de vacunación antigripal en Pinamar

Región 03/04/2024

Esta semana se realizará aplicación de vacunas antigripal a adultos mayores. El jueves 4 de abril se aplicarán de 8 a 13h en CAPS Pinamar y CAPS Valeria del Mar, mientras que el viernes 5 de abril se colocarán, de 8 a 13h, en CAPS de Ostende.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-21 at 7.56.58 PM

Con una agenda de trabajo conjunto, Juan de Jesús se reunió con la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar

Región 22/05/2024

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo una nueva reunión con la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El tratamiento de residuos sólidos, la cuestión forestal y el frente marítimo fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro y para los que se acordó el comienzo de un plan de acción ambiental.