Dengue: los ministros de Salud del país analizarán incorporar la vacuna en 2025

Los titulares de las 24 jurisdicciones mantuvieron un encuentro oficial. Coincidieron en que aún se desconoce la eficacia de la vacuna y se comprometieron a reunir más información.
Actualidad26/03/2024
1711405623335

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, en especial el récord de casos de dengue. En ese sentido, coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna, por lo que recopilarán datos para evaluar su incorporación al calendario en 2025.

En paralelo al encuentro, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

En lo que refiere al dengue, se están alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

“Es una vacuna que es efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque, por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla. En casi ningún país forma parte del calendario", comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros se reunieron en el CCK para analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas. “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”, sostuvo Russo al iniciar el encuentro.

Allí se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue, se informó.

Durante la jornada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a respaldar al ministro de Salud, ante los cuestionamientos por su bajo perfil en pleno brote de dengue. "Se ha expresado no solo en los medios sino a través de comunicados", lo defendió.

Y agregó que “la clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote”.

Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias reunidas este lunes coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-11 at 12.34.22

Nace Insights POLITICAR: el nuevo termómetro de la política bonaerense

Actualidad11/06/2026
La nueva unidad de investigación y opinión pública de POLITICAR presentó su primer informe provincial. El estudio revela una profunda crisis de confianza en el círculo rojo, una ciudadanía cada vez más interesada en la política y un escenario electoral dominado por la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza.
 
623294_0xh

Conmoción en el rock nacional: murió el Indio Solari

Actualidad05/06/2026
El artista falleció este viernes a sus 77 años en su casa de Parque Leloir, tras atravesar la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2016. Fue líder de la mítica banda Los Redonditos de Ricota y en su último proyecto encabezó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En 2017 se había retirado de los escenarios.
Lo más visto
thumb_f-7610

Nuevo título para el boxeo de Lavalle

Región18/06/2026
El boxeador lavallense Oscar “Tarzán” Butte tuvo una destacada actuación el pasado 12 de junio en la ciudad de Dolores, donde participó de un festival organizado por el Gimnasio Eniz.