Intimación de Estanga a Ibarguren, en Pinamar, para retrotraer "desorbitantes" tasas municipales

Una intimación a retrotraer las tasas municipales en Pinamar - que aumentan cada 30 días teniendo como punto de referencia “los valores desorbitantes” de los dos meses anteriores, según los datos de IPC difundidos por el INDEC -, lanzó el concejal Gregorio Estanga (UP) al intendente Juan Ibarguren, de Juntos.

Política 23/04/2024
GOYO

Por Arnaldo Paganetti

Una intimación a retrotraer las tasas municipales en Pinamar - que aumentan cada 30 días teniendo como punto de referencia “los valores desorbitantes” de los dos meses anteriores, según los datos de IPC difundidos por el INDEC -, lanzó el concejal Gregorio Estanga (UP) al intendente Juan Ibarguren, de Juntos.

“Se trata de una situación irregular, ilegal, que viola la ley orgánica de la comuna y agudiza los problemas de alimentación en los sectores más bajos en un distrito que sí que tiene plata, y le crea un gran problema a los pequeños comerciantes”, declaró Estanga – quien perdió la elección del año pasado por apenas un voto -, a EL DIARIO DEL MAR.

Por ahora, la acción se tradujo en el envío de un telegrama y una carta documento, aunque no descarta – según destacó el dirigente camporista -, iniciar acciones legales, para enfrentar un problema inflacionario que golpea a vastos sectores de la localidad balnearia administrada hasta el 10 de diciembre por Martín Yeza, hoy diputado nacional por el PRO.

Precisamente, hacia Yeza apuntó los cañones Estanga. Reprochó la herencia – con un déficit de 3500 millones de pesos -, que le dejó a Ibarguren (exsecretario de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo entre 2015 y 2023), tras lo cual éste sacó un decreto de emergencia “de 4 líneas”, votado por Juntos y LLA, con el rechazo del peronismo local.

“Si no anula el decreto, llevaremos el tema a la justicia. La gente no podrá pagar los aumentos”, advirtió “Goyo” Estanga. No dejó de hacer notar "la pasividad" del intendente Ibarguren, ante la quita de subsidios y los incrementos en el transporte público. “Todo es muy preocupante”, lanzó.

Una y otra vez, se quejó de las subas “automáticas sin techo”. Al comentar la gestión de Ibarguren - con el que tuvo algunas conversaciones, admitió -, dijo: “Fue puesto por Yeza y arrancó muy mal con la declaración de emergencia. Pinamar tiene mucha plata. Tiene poder de veto y no deja de meter gente en la municipalidad. Lo que está pasando, además del contexto nacional, es resultado de una mala administración de 8 años”.

“Pensé que con Ibarguren se podía cambiar, pero es continuismo. No puede cometer estos errores con sus antecedentes de funcionario público”, agregó.

No desconoció, empero, el “buen diálogo” entablado con el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Enrique Giménez. Aunque no dejó de hacer notar la situación de muchas familias pinamarenses que ya no pueden programar la adquisición de frutas y verduras para toda la semana. “Compran para uno o dos días”, comentó.

Ante una pregunta, indicó que la oposición debe organizarse junto con la población afectada para enfrentar al gobierno de Javier Milei que – describió -, “fue votado por 4 años, no subió con una ametralladora, lo votó el pueblo”.

Tras esa caracterización objetiva, añadió: “Lo votó el pueblo para cambiar el modelo. Ahí tienen el resultado. La gente tiene que laburar 16 horas para vivir, le hicieron creer que iba a ganar 7 mil dólares y gana 7 mil pesos, destruyen la universidad pública...la marcha de hoy (por la organizada estar tarde en CABA) será un punto de inflexión”.

Cuando El Diario del Mar, quiso interiorizarse sobre la situación interna dentro del peronismo, Estanga cuestionó al periodismo. Dijo que “es un error atacar el liderazgo de Cristina (Kirchner), quien sigue siendo la líder, guste o no guste”.

Reivindicó los mandatos desde el 2003 de Néstor y Cristina, sobre todo el superávit fiscal y el desendeudamiento externo, que le permitió al país desembarazarse de “los fondos buitres”, para volcar recursos, por ejemplo, en educación y universidades en todo el país.

Estanga optó por no profundizar en el tema. Aceptó que en la pasada campaña ella se despojó “del bastón de mando” para que lo tomen las nuevas generaciones. Lamentó que “este animal (por Milei) esté cerrando las universidades y c… de hambre a la gente”. Auguró una suba del desempleo.

“Votaron a su propio verdugo. Lo que era el Ministerio de Desarrollo Social ahora echa trabajadores peronistas de la ANSES que fueron planta permanente 30 años”, indicó. Sobre el organismo rector de los jubilados y pensionados, estimó que “solo quieren dejar el edificio central” y eliminar los locales en las provincias. “Ya no hay más créditos, clausuraron el INADI, no tienen corazón”, señaló.

Ante la insistencia acerca de cómo se dirimirá la reorganización interna dentro del peronismo, cortó en seco: “Las discusiones se tienen que hacer dentro. No es hora de que los compañeros y las organizaciones discutan hacia afuera y, menos, criticar a Cristina. Hay que ocuparse de que la gente está mal”.

Te puede interesar
Lumii_20240528_084920541

Martín Poustis: “Trabajamos para fortalecer el trabajo y la producción local”

Política 02/06/2024

En dialogo con “El Diario del Mar”, el actual secretario de Producción, Empleo y Trabajo del Partido de La Costa, reflexiona sobre el presente que vive el distrito en materia laboral, los desafíos en materia de generación de nuevos puestos de trabajos, los programas de capacitación y el trabajo para afianzar el compre de producción local y las diversas cooperativas.

_DCF1427_1

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

Lo más visto
plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.