Pinamar: Ibarguren fue a la jura de Kicillof, con quien quiere tener una buena relación

El flamante intendente de Pinamar, Juan Ibarguren – algo que se supone no haría su predecesor, Martín Yeza -, asistió entusiasta a la asunción del nuevo mandato como gobernador de Axel Kicillof, en La Plata. Escenas de pragmatismo en la ciudad de las diagonales.

Política 13/12/2023
juanibarg

“Tenemos que tener la mejor relación posible. Kicillof gobierna para toda la provincia de Buenos Aires, y desde mi lado siempre va a haber una apertura al diálogo y a construir”, dijo con pragmatismo Ibarguren. Eso, a pesar de que sigue reconociendo el padrinazgo de Yeza, hoy diputado nacional, enrolado en la línea dura de Mauricio Macri y Cristian Ritondo, según el mismo se encargó de enfatizar.

 Con la movida – aunque no lo hizo explícito -, Ibarguren disparó un tiro para elevación para el camporista Gregorio Estanga, quien perdió por un voto la elección para intendente en Pinamar y sigue reclamando la apertura de todas las urnas, pese a los reveses judiciales.

 En charla informal con El Diario del Mar, Ibarguren siempre se mostró prudente acerca de lo que pudiera acontecer en el plano nacional y provincial. De hecho, nunca tomó una posición pública tan extrema como sí lo hicieron Yeza y su actual secretaria de Cultura, Alejandra Apolonio.

 De 38 años, Ibarguren cultivaba buenas migas con el ex jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Ahora demostró, con su acto de presencia en La Plata, que no rehuirá los contactos con Kicillof “en esta difícil transición”. De hecho, también tiene el propósito de poder juntarse con Estanga y ordenar la temporada a punto de iniciarse. 

En el acto de asunción del domingo pasado, en el Concejo Deliberante, Estanga boicoteó con su ausencia la jura de Ibarguren. Y ordenó a sus ediles que abandonasen la sala antes del acto protocolar. Tres lo hicieron y uno no. Se quedó Horacio Errasquin, quien considera necesario fortalecer al “débil” intendente y sostener el proceso democrático.

La escena que podría parecer protocolar habla mucho de elementos de autonomía del novel intendente, algo que en principio no estaba en los planes y análisis, entendiendo que la conducción en términos reales sería de Yeza, sin embargo, quien fue votado es Ibarguren, lo cual en la vieja escuela realista, el poder es algo que se construye. No por nada, el hermano de Yeza, Alejo, ocupa el estratégico primer lugar en la lista de concejales lo que lo convierte en el heredero del cargo en caso de renuncia del intendente, un resorte de reaseguro que Martín no quiso soltar.

En su discurso Kicillof fue claro, "soy el gobernador de casi el 40% de los argentinos y de toda la Provincia". Eso se traduce en que en un sistema político atravesado por la crisis y por un gobierno nacional de otro color político, que no parece tener intención de hacer aportes a las provincias y los municipios, la figura del Gobernador será clave para los intendentes. Ibarguren lo sabe, después de todo él es el intendente de los 40 mil vecinos de Pinamar. 

Te puede interesar
golpe-de-estado-bolivia

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista repudió enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia

Política 26/06/2024

A través de un comunicado, la Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina conducida por el Muy Respetable Gran Maestre Ricardo Senn rechazó "el intento del quiebre del Orden Constitucional acaecido en la Hermana Nación del Estado Plurinacional de Bolivia y reclama a todos los Líderes de las Naciones una rápida y conjunta declaración condenando este hecho que nos retrotrae a los peores momentos de nuestras Naciones en América Latina".

Lo más visto