"La Casta" está disfrutando a pleno: el Banco Central estatizó la deuda comercial de importadores y les regaló USD 55 mil millones

La medida del organismo tiene lugar tras la eliminación del SIRA y el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que adelantó que se pondrá en marcha un nuevo sistema.

Política 13/12/2023
multimedia.normal.8ceea615104d4fc3.ZWwtcHJlc2lkZW50ZS1qYXZpZXItbWlsZWktYXNpc3Rfbm9ybWFsLndlYnA=

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este miércoles la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

 

A través de la comunicación A "7918", la autoridad monetaria confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027.

 

En principio, el instrumento sólo estará destinado a los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago. Por caso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) estimó semanas atrás que el pasivo superaría los US$55.000 millones considerando compras de insumos o servicios recibidos.

 

En la misma línea, la consultora Analytica señaló que "la deuda flotante con los importadores solo en bienes alcanzó en octubre USD 47.528 millones, unos USD 25.000 millones más respecto a su valor promedio de los últimos años".

 

Los importadores comprarán los bonos con pesos pero, al venderlos o al vencimiento, recibirán dólares, con los que podrán ir saldando sus deudas.

 

La cancelación anticipada, por su parte, sólo podrá ser en pesos "dollar linked"; es decir, en moneda nacional pero atada a la cotización y variación de la divisa estadounidense. La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-19 at 11.13.10 (3)

La Costa: buscan regular en forma sustentable la extracción de arena y De Jesús reclamo a Milei por las obras frenadas

Política 21/02/2024

El Intendente de La Costa, Juan de Jesús, junto al Secretario de Gobierno Gustavo Caruso, el Secretario de Producción, Martín Poustis y el Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Daniel Prades; recibieron a una comitiva de funcionarios provinciales dirigida por la Subsecretaria de Minería, Laura Delgado, con el fin de establecer lineamientos y una propuesta de trabajo conjunta frente a la extracción ilegal de arena que ocurre en las playas del Partido de La Costa.

Imagen de WhatsApp 2024-02-02 a las 18.22.08_10ac630a

Diputados aprobaron la Ley Ómnibus en términos generales

Política 02/02/2024

Con 144 votos a favor y 109 en contra se aprobó en general la ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. El martes que viene, después de un cuarto intermedio, se retomarán las sesiones en el Congreso para tratar el proyecto en particular. La oposición amigable fue clave para que el Ejecutivo obtuviera la aprobación.

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-10.36.47-1-1200x675

La Costa: La Política Integral de Acompañamiento al Ciclo de Vida como eje central de la gestión De Jesús

Política 14/02/2024

Convocadas por el Intendente de La Costa Juan de Jesús, continuan las reuniones intersectoriales con participación de distintas areas del municipio, con el objetivo de elaborar y articular una política de acompañamiento al ciclo de vida, en especial en una primera etapa dirigida a niñas/os y adolescentes, fortaleciendo los circuitos institucionales y comunitarios de cuidado, asistencia, acompañamiento y promoción.

Lo más visto