De La Costa al Mundo: Sebastián Romero y su Proyecto Tsunami en el Festival Academy de Nueva York

Proyecto Tsunami es propuesta nacida y desarrollada en el Partido de La Costa, impulsada por su director Sebastián Romero. Gracias al Proyecto Tsunami más de 75 jóvenes de la región recibieron talleres gratuitos.

Cultura 30/01/2024
357704648_18024719272686098_422069547225743115_n

Proyecto Tsunami es propuesta nacida y desarrollada en el Partido de La Costa, impulsada por su director Sebastián Romero. Gracias al Proyecto Tsunami más de 75 jóvenes de la región recibieron talleres gratuitos y mentorías personalizadas como inversión en la construcción y profesionalización de la escena local y regional de la cultura.

Con una trayectoria marcada, Proyecto Tsunami se hizo presente en la Festival Academy de Nueva York, donde compartió junto a 60 productores de todo el mundo, con reflexiones y desafíos en el prestigioso Festival en colaboración con la Brooklyn Academy of Music, el festival de teatro Under the Radar y la Asociación Europea de Festivales.

Cabe destacar que Proyecto Tsunami comenzó en el Partido de La Costa y fue el único representante de Argentina, siendo seleccionado por la Festival Academy por su relevancia local, regional y proyección internacional para compartir su modelo de activación de la cultura en ciudades pequeñas.

El director del Proyecto, Sebastián Romero participó en foros como la Cumbre Cultural de las Américas (Ottawa, Canadá), y la semana de programadores de Santiago a Mil (Santiago, Chile) entre otros.

EL DIARIO DEL MAR dialogó con el artista y productor local, sobre la experiencia de Tsunami y los nuevos desafíos que quedan por delante.

DDM- ¿Qué significó que Tsunami participe en NYC?

SR- Es un gran reconocimiento y una oportunidad muy interesante en donde pude revisar los objetivos alcanzados año tras año, seguir repensando la potencia del proyecto y planificar los próximos pasos para generar mayo impacto en juventudes. 

Durante 1 semana 66 productores de festivales de los 5 continentes y mentores especializados compartimos charlas e intercambios en la Brooklyn Academy of Music, realizamos visitas a instituciones guiados por sus directivos, y asistimos a obras de teatro del festival Under The Radar. Los principales temas hacían foco en el impacto de los festivales en las sociedades, y los vínculos de la cultura con la educación y turismo. 

DMM- ¿Cuáles son los desafíos en el distrito y la región?

SR- El trabajo sobre públicos es siempre un desafío constante, es urgente incorporar temas de agenda joven y temas de agenda internacional a la programación a través de propuestas de cruce de disciplinas. Generar lazos con otros sectores, compartir experiencias y ser más exigentes en la medición de las acciones en las que invertimos para redireccionar y ajustar procesos. 

386307459_18023561122686098_1401242296601151747_n

Historia del Proyecto Tsunami

Desde 2019 Proyecto Tsunami realiza talleres de formación gratuitos y fiestas culturales en el Partido de La Costa para adolescentes y jóvenes entre 18 y 35 años. Tsunami crea puentes entre profesionales y pensadores de distintos territorios y de distintas disciplinas como artes escénicas, audiovisuales, escritura y performance.

 La experiencia de participar en instancias de aprendizaje en el marco de Proyecto Tsunami son innovadoras: plantean otras formas del quehacer que reconocen y valoran los intereses personales y los saberes de aquellos que participan, ponderando en este sentido su rol activo en los procesos de creación.  Se propician instancias de intercambio como parte de los procesos artísticos y productivos que propone cada contenido o taller en donde se busca ampliar las posibilidades de producción y autogestión. 

Tsunami fue nexo para la realización de la Fiesta Regional de Teatro Independiente de la Región Atlántica en donde visitaron la localidad de San Bernardo 11 elencos de toda la región, en diálogo con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de La Costa. 

A través de propuestas como Tsunami Lab jóvenes adolescentes de la región y otras ciudades se conectaron para crear un corto colectivo que fue mostrado en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez jóvenes talentos locales se presentaron en espacios como el Recoleta y la Tangente en Buenos Aires. A su vez para estimular la creación teatral Tsunami presentó obras de teatro joven en el Multicultural de Mar de Ajó. Como parte de la propuesta educativa se realizaron conversatorios online con profesionales de las artes performáticas, y charlas internacionales con expertos de la Universidad de Londres y la Universidad de Warwick de Inglaterra. 

Tsunami en la Festival Academy de Nueva York

Proyecto Tsunami compartió junto a 60 productores de todo el mundo reflexiones y desafíos en la prestigiosa Festival Academy realizada en Nueva York en colaboración con la Brooklyn Academy of Music, el festival de teatro Under the Radar y la Asociación Europea de Festivales.

Durante una semana, los directores, directoras y productores de festivales de teatro, cine, música y literatura se reunieron en Nueva York para compartir y discutir sobre los desafíos actuales y del futuro y reflexionar sobre las herramientas y acciones para ayudar desde los festivales a que la sostenibilidad, la diversidad, la identidad de género, la sostenibilidad económica y las relaciones internacionales sean cada vez más protagonistas. 

Todas las propuestas culturales que allí se reunieron concluyeron que hay que seguir trabajando para conseguir un mundo más sostenible donde la salud física y mental esté presente y con mayor equilibrio entre los países del norte y el sur.
Proyecto Tsunami fue el único festival representante de Argentina y fue seleccionado por la Festival Academy por su relevancia local, regional y proyección internacional para compartir su modelo de activación de la cultura en ciudades pequeñas.

Por último, el director de Proyecto Tsunami, Sebastián Romero participó en foros como la Cumbre Cultural de las Américas (Ottawa, Canadá), y la semana de programadores de Santiago a Mil (Santiago, Chile) entre otros. 
Proyecto Tsunami, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de la Municipalidad del Partido de La Costa, Plataforma LODO (CABA), Mula Cultura (La Plata), Club de Performance (Posadas), Universidad Nacional de General Sarmiento (Pcia. de Buenos Aires), Cine Local (Mar del Plata), Konstantin Teatro (Miramar), Festival Clave13/17 (CABA), Centro Cultural Recoleta (CABA), El Espacio Estudio (Villa Gesell), Productora Cuarta Pared (La Costa), Talk is Free Theatre (Barrie, Canadá), Matucana 100 (Santiago, Chile), Cosmic Fishing Theatre (Waterloo, Canadá), Kappel Productions (Paramaribo, Suriname), Timbre 4 (CABA), La Tangente (CABA), Congo Buenos Aires (CABA)

Gracias a Proyecto Tsunami más de 75 jóvenes de la región recibieron talleres gratuitos y mentorías personalizadas como inversión en la construcción y profesionalización de la escena local y regional.

Te puede interesar
Lo más visto