
La Casa Borges, ubicada en la localidad de Adrogué, fue hogar del escritor Jorge Luis Borges entre 1944 y 1953, y hoy es la única de sus residencias que puede ser visitada.
Desenfadado, Saborido, el compañero inseparable de Capusoto, está de paso por Pinamar. Explicó de que se trata su profesión. Mañana ofrecerá una charla sobre la locura en la Biblioteca Popular Mariano Belgrano, con entrada libre y gratuita. Imperdible.
Cultura 13/02/2025Ante un público que lo admira desde su éxito inicial en radio Mitre, el escritor de temas como el peronismo, el conurbano y el «oscuro» capitalismo, decidió no incursionar en su nueva obra sobre cuentos de amor porqué «no llegó el camión con los libros». Confesó como llegó a alcanzar notoriedad en la profesión con «espíritu solidario» desde agosto de 1972, año de «La masacre de Trelew», según se encargó de remarcar.
Agradecido con el conductor Nino Ramella y el productor de editorial Planeta, Marcelo Franganillo, reconoció que le fue «como el orto» cuando incursionó como director de cine. Recordó que Julio Cortázar, escribiendo sobre Bánfield, lo fascinó e inspiró. Ya de niño-adolescente se presentaba como «sumiso» cuando en realidad no lo era.
Pidió ser saludado de manera estentórea, no como si hubiese llegado Nelson Castro (lo consiguió) y fue particularmentre duro con Nik, el creador de Gaturro: «Comete una doble falta; roba chistes y lo hace copiando Quino (el genial autor de Mafalda)».
Dueño de una personalidad expansiva, empezó a hablar de fútbol, un deporte del que «se desvinculó emocionalmente» a los 14 años (hoy tiene 60). Fue «meritorio» en la película Los chicos de la guerra, microfonista auxiliar de Esperando la carroza, filmada «en una casa chorizo», donde por consejo de uno de sus mentores, empezó a perder la timidez, actuar con audacia y tener una actitud avasallante.
Haciéndose «el pelotudo», Saborido (con anteojos y gorra), dijo que el país en la actualidad «está pasando por un pragmatismo extremo».
Ante la pregunta de si el humor es un bálsamo en las actuales circunstancias, contestó: «No lo es. Nos agradecen mucho, le dan importancia y los elogios se valoran, pero es apenas un analgésico. Con el humor no se puede todo: si estás con una infección en la vesícula y miras a (Antonio) Gasalla, no te vas aliviar».
Desarrolló una teoría sobre códigos culturales (hizo referencias al norte argentino, a Londres y los países nórdicos – muy escatológicos, hizo notar -, y a distintos tipo de humor, como el judío y el argentino. entre los distinguió el de los porteños y los cordobeses.
Sobre el amor, el tema original del que debía hablar y no lo hizo porque – desilusionado -, no llegáron los libros, dijo que es un «tema maravilloso e imperfecto» que estuvo presente en sus trabajos anteriores. «Se hacen un montón de sacrificios en nombre del amor y siempre estamos dispuestos a creer», señaló.
El caudal de anécdotas fue inagotable. Expresó que en el mundo del espectáculo, antes que ocurran los acontecimientos se alimentan «las expectativas» (para atrapar audiencias) y confesó que con Capusotto fueron «legitimados» cuando actuaron como «soporte» en un recital de Soda Stereo en 2007, por invitación de Gustavo Cerati.
Evitó profundizar acerca de comentarios del presidente Javier Milei sobre el personaje de Micky Vainilla. «Prefiero no hablar del asunto, pero estas situaciones estuvieron siempre antes. Lo ves o no lo ves. En 2009 una señora, que fue a vernos con un hijo de 16 años, me hizo saber, que el chico estaba obsesionado con Micky Vainilla. ´Nosotros, le contesté, hacemos el programa hace dos años, y usted tiene un nazi en su casa desde hace 16 y no se dió cuenta», comentó encendiendo al auditorio.
Sobre las creaciones, dijo que «el proceso es el objetivo no el método: con Diego vamos encontrando el punto cuando la gente estalla de risa».
«Hacer humor no tiene límites, tiene consecuencias», advirtió recordando el episodio terrorista en la revista parisina Charlie Ebdo, en 2015, «Allí fueron las metralletas», apuntó.
«Decir algo gracioso requiere de acuerdos tácitos…hay lugares y consecuencias…tiene que ver con la relaciones de fuerzas», sorprendió.
«Cada risa tiene su ámbito. ¿Podemos estar en tanga en cualquier lado? No. ¿En la playa? Por supuesto que sí. En un banco, no porque no. Se trata de una relación de fuerza, de tiempos y circunstancias», abundó.
«El humor no cura, acompaña», le contestó a una mujer que quiso saber por qué se hacen chistes en los velorios. «El humor no es bueno ni malo. Disipa angustias. Pero no todo puede tomarse en joda. Hay momentos», concluyó.
La Casa Borges, ubicada en la localidad de Adrogué, fue hogar del escritor Jorge Luis Borges entre 1944 y 1953, y hoy es la única de sus residencias que puede ser visitada.
La propuesta invita a reflexionar sobre los grandes temas del presente con herramientas sólidas y docentes de primer nivel.
Este libro fue concebido como una breve y sencilla introducción a la astronomía.
Cada edición despliega un amplio espectro de actividades, atrayendo a un público diverso y ávido de conocimiento.
El laureado escritor Enrique Rojas, con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo, autor de numerosos libros entre otros " El Hombre Light" y "Comprende tus emociones" a dicho de Ramiro Guzmán: "es una voz literaria y poética con más talento y un extraordinario manejo del lenguaje, una obra consagratoria, destaca su contenido y la recomienda en forma especial, diario El País, Madrid".
Vicente Forte, apodado el “artista de la alegría”, condensó en su trayectoria, su obra artística y familiar, todo lo que está bien en una Argentina bien parida: de un origen proletario en Lanús a cumplir el sueño que se propuso.
Este martes, el legendario artista y figura indiscutible del humor argentino falleció a los 84 años luego de varios años de deterioro en su salud.
La Casa Museo nace de la iniciativa de Horacio Eusebi, hijo de “Pocho”, el último habitante que ejerció el oficio de carpintero en este emblemático lugar. Junto a un grupo de vecinos, Eusebi decidió dar vida a este proyecto con el objetivo de contar las historias ocultas de un barrio que supo ser un bullicioso centro de la actividad portuaria.
Los deportistas Pablo Machado y Gonzalo Bernardo, oriundos del Partido de La Costa e integrantes de la Selección Argentina de Bodyboard, representaron al país en los Juegos Panamericanos de Surf que se disputaron en Guatemala entre el 3 y el 13 de julio. La competencia reunió a los mejores exponentes continentales de esta disciplina.
El Polideportivo Municipal de Aguas Verdes fue sede durante el fin de semana, del Segundo Torneo Provincial de Gimnasia Artística de los niveles 6 al 10, una competencia oficial de la Federación Bonaerense que reunió a más de 400 gimnastas de toda la provincia de Buenos Aires.
En el marco de las actividades de vacaciones de invierno, la Municipalidad de General Lavalle, a través de su Dirección de Turismo, invita a la comunidad y visitantes a participar del Astroturismo en Las Chacras, una experiencia única para observar el cielo nocturno y redescubrir el entorno natural.
El equipo masculino del Polideportivo Municipal obtuvo por quinta vez consecutiva el título de La Liga del Este. Las mujeres fueron subcampeonas del torneo.
Con una inversión financiada por el Banco Mundial, la Provincia entregó computadoras, impresoras y lectores de DNI a hospitales municipales y provinciales. El objetivo es integrar historias clínicas y ampliar el acceso a la telemedicina en todo el territorio bonaerense.