Dejan de lado cuestiones políticas: Intendentes de la Quinta Sección "chica" se unen para enfrentar la crisis social y económica

Para contrarrestar el exceso de ruido político, comunas chicas de la 5a. sección electoral se juntaron ayer en Gesell. Peronistas, radicales y del PRO, acordaron trabajar codo a codo en un contexto económico definido como "apremiante".

Política 26/03/2024
intendentes-8553

Por Arnaldo Paganetti

El contexto es harto difícil, en lo nacional, lo provincial, lo local y lo regional. Es hora de arremangarse”, deslizó uno de los participantes de la reunión de intendentes de la 5ª. sección electoral, de localidades con menos de cien mil habitantes.

Oficialmente, se informó que en la mini cumbre de ayer, realizada en Villa Gesell, «se dejaron de lado las banderías políticas” para analizar los problemas generales de la región que, según el portavoz que accedió a hablar en off con este portal, se focalizaron principalmente en los temas sanitarios, sin descuidar, claro, los atinentes al transporte, la seguridad y la “apremiante” situación socioeconómica.

“Los gastos en salud se llevan entre el 40 y 50% de los presupuestos y los costos, por la inflación, son cada vez mayores por el salto inflacionario”, indicó el interlocutor, remitiendo a la gacetilla conjunta. Como los asistentes eran de todos los colores – peronistas, radicales y del PRO -, se impuso una consigna: “Tratemos de no politizar, pues lo importante en esta coyuntura es seguir mancomunados”.

Dieron el presente: Esteban Reino (Intendente de Balcarce);, Javier Gastón (Intendente de Chascomús); Sebastián Ianantuony (Intendente de General Alvarado); Nahuel Guardia (Intendente de General Lavalle): Juan Manuel Álvarez; (Intendente de General Paz), Marcos Jovanovic (Intendente Interino de General Madariaga); Walter Wischnivetzky (Intendente de Mar Chiquita); Juan Ibarguren (Intendente de Pinamar); Gustavo Barrera (Intendente de Villa Gesell); Miriam Ferrari (Presidenta HCD Ayacucho) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería).

No se informó acerca de la conformación de una mesa para seguir los asuntos- Hubo, sí, “espanto” coincidente por el gran aumento en el precio de los medicamentos, las deudas con las obras sociales y las dificultades para conseguir personal calificado en el área de salud.

El seguimiento, en principio, se canalizará a través de diputados y senadores provinciales de cada espacio, para avanzar con proyectos comunes en la Legislatura bonaerense.

En materia de obras públicas tampoco hubo mayores discrepancias: se pretenderá el restablecimiento de fondos provenientes del Gobierno Nacional para iniciar y/o dar continuidad a los proyectos diagramados tanto para la región como para los municipios.

El coro de lamentos también fue uniforme cuando se abordó el incremento en las tarifas eléctricas y el que se avizora para el servicio de gas, tanto para las familias, como comercios y Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

El sistema de transporte no fue ajeno a la preocupación general. Está afectado por la quita de subsidios u eso golpea la movilidad no solo en los ejidos urbanos, sino en los traslados de media distancia, a través de los cuáles se desplazas estudiantes, trabajadores y vecinos.

La agenda delineada se irá remarcando con el correr de los días. No se descartó vínculos específicos de subregiones.

Hubo planteos que no salieron a la luz. En alguna medida, todo giró alrededor del concepto “no hay plata”, lanzado por el presidente Javier Milei. Alguien habló del costo de la construcción que, si bien no es uniforme, subió más del 100 por ciento el metro cuadrado.

“Esto viene complicado por todos lados. Tenemos que apurar a los desarrolladores para que siga funcionando el motorcito que permite conservar los empleos”, se señaló. “El invierno – se acotó -, viene con amenazas. Esperamos que se encuentren resultados rápidos a escala nacional”.

El intendente radical de Balcarce, Reino, confirmó anoche que hubo mucha «afinidad» en la búsqueda de soluciones entre los defensores de la salud pública. Adelantó, en tal sentido, que habrá una iniciativa para avanzar en un proyecto de hospital regional.


 

 

Te puede interesar
NOTA MARGARET TATCHER

“Margaret Thatcher fue brillante”, aseguró el Presidente

Política 06/05/2024

Javier Milei elogió a la e xprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 personas a bordo”.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 11.06.09

Interna PRO: Yeza fulminó a Bullrich, “Se llevó puesto al PRO”

Política 17/07/2024

Este miércoles, el diputado nacional del PRO y ex intendente del municipio costero de Pinamar, Martín Yeza, arrojó fuertes críticas hacia la ex candidata a presidenta del PRO y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medio de la feroz interna que atraviesa la funcionaria con el fundador del partido amarillo, Mauricio Macri.

Lo más visto