"Los Ultrazónicos" están en "Otra Sintonía": el alma de la música surfer que nació en Mar del Tuyú

Se trata del nuevo material discográfico de la mítica banda de Mar de Tuyú. "Con este disco intentamos abrir humildemente un lugar nuevo. Es un disco muy variado", afirmó el guitarrista Walter Ibarra en diálogo con EL DIARIO DEL MAR.

Cultura 30/01/2024
420148397_10231963020079804_206350370739975826_n (1)

Por Agustín Ochoa

 “Y llegó el día que los Ultrazonicos sacamos nuestro nuevo disco, en tiempos que económicamente es difícil lograr un disco underground”. Con estas palabras el guitarrista de “Los Ultrazónicos”, Walter Ibarra, anunció mediante una publicación en su cuenta de Facebook el lanzamiento del nuevo material discográfico de la banda titulado “Otra Sintonía”. 

 “Otra Sintonía” se grabó en los estudios de la “Casa del Alto Estudio” ante la atenta mirada de los  reconocidos productores Facundo Talavera y Patricio Nieto. “Con este disco intentamos abrir humildemente un lugar nuevo. Es un disco muy variado. Las canciones las componemos entre todos, pero las melodías las ideé yo. Tiene un poco todo lo que fui aprendiendo de tocar la guitarra a lo largo de estos años”, contó Walter Ibarra en conversación con e

 Al ser consultado acerca del nombre del disco, el talentoso músico reveló que “hay una canción en el cd que lleva el mismo nombre”. “Es un poco otra cosa. Queremos salirnos de lo corriente. Uno no quiere decir que esto es lo mejor, si no queremos salir de la forma tradicional de hacer música, donde hay alguien que canta. Queremos que la gente se deje llevar por otra cosa, estamos acostumbrados a otras cosas y creemos que estaría bueno tener una apertura a cosas distintas”, explicó Walter Ibarra. 

 “Nuestra música es más para escucharla mientras uno está haciendo las cosas. Nos ponemos a tocar y la gente se pone a bailar”, acotó uno de los fundadores de “Los Ultrazónicos”, para luego contar que “muchas veces nos preguntan por qué no cantan, a lo cual les respondemos que no queremos y le preguntó vos escuchas música de todos los idiomas y sabes lo que dice la canción, a lo cual me contestan que no”.

 Además, el  talentoso músico hizo mención sobre los desafíos que representa lanzar un disco en estos tiempos. “Es difícil salirse de las modas, donde es difícil hacer algo distinto, no es un disco de música surf corriente. Es un disco de rock surf argentino, de la costa atlántica, porque es el mar donde entramos, creemos en la evolución del rock como futuro, creemos en la personalidad aunque pesa , porque la música, para avanzar como arte, tiene que ser sincera”, detalló. 

 La banda originaria de Mar de Tuyú se creó en el 2016. Está integrada, además de Walter Ibarra, por Cinthya Llanes (guitarra); Victor Lorusso (bajo); y Martín Camelione (batería). “Nació después de integrar la banda “Los peces del infierno” en el cual hacíamos música surf, tal vez un poco más ortodoxo para el género. Tocamos muchos años y le quería darle otro rumbo, pero los demás querían seguir en esa misma línea. Así que tanto el bajista como yo nos bajamos, agregamos el baterista y así armamos el conjunto”, recordó Ibarra. 

 “En Los Ultrazónicos hacemos un rock surf instrumental, que es un poco cómo nació un poco este género. Pero creemos que el género como muchas veces nació en California, Estados Unidos. Tiene una mezcla de rock y garage. Sin embargo, nosotros no queremos hacer lo que se hace en otros países, queremos hacer lo que a nosotros nos pasa acá en la Costa Atlántica. Es lo que necesitamos hacer y no lo que hace el otro porque le fue bien haciendo eso”, describió acerca de la música que hacen en la banda. 

 Finalmente, contó el nacimiento del nombre del conjunto. “Surgió así de la nada, medio que lo queríamos hacer rápido, armamos la banda y enseguida salimos a tocar. Entonces, se me ocurrió ponerle ese nombre porque quería que tenga algo que ver con el sonido. Lo llevé al ensayo y como era el más claro terminamos optando por este nombre”. 

 

Te puede interesar
lopez-rosetti

La Gioconda cobrará vida para explicar a su autor, Da Vinci, en la novela que López Rosetti presentará el martes en Pinamar

Cultura 14/01/2024

El médico Daniel López Rosetti, presentará el próximo martes 16 de enero su primera novela "La Gioconda y Leonardo" (la historia del genio contada por su musa), en la 27 temporada ininterrumpida del ciclo de escritores, en el Teatro de la Torre, de Pinamar, organizado por la editorial Planeta. En esta oportunidad, también auspiciado por La Segunda Seguros, sigue siendo con acceso libre y gratuito.

image

"Matar o Morir": Monteagudo, el primer revolucionario argentino, según la autora de "El Diablo", Florencia Canale

Cultura 25/01/2024

Contradictorio, brillante – con una máxima: “mártir o muerto”, en su combate con los colonizadores españoles -, mulato seductor que despertaba una atracción especial en las mujeres (en sus redes caían “casi todas”, incluso Remedios de Escalada de San Martín). De esta forma, en forma fragmentaria, describió a Bernardo Monteagudo, asesinado el 28 de enero de 1825, en el Alto Perú, la novelista Florencia Canale, al presentar anoche su libro “El Diablo”, en el teatro De la Torre, en Pinamar.

raly-barrionuevo-2

Se viene la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores

Cultura 29/02/2024

El intendente de Dolores, Juan Pablo García, confirmó la realización de la edición N° 30 de la Fiesta Nacional de la Guitarra.  El tradicional evento, que recupera sus raíces folklóricas, tendrá lutar del 2 al 10 de marzo, en homenaje a Abel Fleury.

WhatsApp Image 2024-01-13 at 21.38.12

Cochecama presentó su último disco "Partido de La Costa"

Cultura 16/01/2024

Federico Caivano: “La idea es que el público pueda completar las historias de las canciones en su cabeza”. El vocalista de “Cochecama” conversó en exclusiva con EL DIARIO DEL MAR sobre la nueva canción presentado en el Festival “Arde Rock”, su tercer disco “Partido de la Costa”, los orígenes de la banda y mucho más.

Lo más visto