Los directivos de careras de Turismo preocupados por las normas de Milei y su impacto en el sector

Convencidos de que el turismo es una importante fuerte de divisas para el país y además un derecho social de los ciudadanos argentinos, cargaron contra la desregulación total que promueve Milei: “De todos modos, ni el concepto de “lo público” o de “derechos”, pierden sentido o desaparecen por decreto”.

Actualidad 12/01/2024
13102020.10

El CONDET, Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo expresa su profunda preocupación por los efectos regresivos de las medidas propuestas en el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus”, que afectan directamente la actividad turística, como así también las condiciones presupuestarias para la Educación Superior.

Mediante el comunicado advirtieron que “partir del carácter multidimensional del turismo, convergen en él diversas interacciones entre sectores, jurisdicciones, empresas y servicios, cuyas múltiples implicancias determinan una complejidad que no parece poder resolverse con un solo tipo de medida, tal como la desregulación y la derogación de normas”.

“El conjunto de normativas y legislaciones vigentes que regulan las actividades que hacen al turismo, requieren en cada caso y específicamente, de un análisis pormenorizado para avanzar en caminos necesarios y sustantivos; sobre todo teniendo en cuenta el avance del capitalismo de plataformas, y las tendencias globales en materia de consumo y estilo de vida que impactan directamente en la actividad turística, y en los beneficios que ésta puede generar para las comunidades locales”, agregaron.

“Las instituciones educativas que conforman CONDET expresan su preocupación respecto a un tema que ha sido durante años una lucha y una construcción constante y significativa, esto es la profesionalización del sector. La formación de profesionales en turismo, ha sido y sigue siendo el interés supremo de CONDET, procurando además la articulación de intereses con los sectores público, privado y organizaciones del tercer sector en pos del desarrollo turístico argentino”, explicaron.

Más adelante explicaron que “nuestras universidades públicas ponen al servicio del sector los trabajos de investigación y extensión, que resultan aportes para la mejora en la cadena de valor del turismo o en los procesos de toma de decisiones y definiciones de políticas públicas que promuevan el desarrollo de la actividad; tan necesarias como estratégicas al momento de pensar en una Argentina que diversifique y consolide su matriz productiva de cara al futuro. Somos universidades públicas de todo el país, con una representación federal, y con una predisposición al trabajo y a la cooperación demostrada en innumerables oportunidades”.

Además destacaron que “entendemos desde nuestro lugar, que el turismo no se visualiza en su complejidad y en la importancia estratégica que representa para la Argentina en términos de generación de empleo, ingreso de divisas, movimiento en las economías regionales, desarrollo de zonas con enorme potencial, resguardo del patrimonio natural y cultural, entre otras múltiples dimensiones que podrían considerarse. En virtud de ello, es que nos expresamos con nuestros argumentos y actitud constructiva”.

“Es necesario consolidar los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo 25997, especialmente aquel que define al turismo como derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades, entendemos debe permanecer inalterable. Constituye en primer lugar una conquista histórica, además de una visión, desde la cual se entienden y valoran los beneficios que la actividad aporta a toda la sociedad. Por otra parte, si se quiere tan relacionada al bienestar de las personas desde la óptica del capital humano que impulsa el gobierno”, agregaron.

“De todos modos, ni el concepto de “lo público” o de “derechos”, pierden sentido o desaparecen por decreto, más bien se pueden recrear y actualizar a partir del debate y la argumentación pública, recuperando una vasta y rica historia argentina que no puede ser soslayada. Nos ponemos a disposición de manera conjunta con otras organizaciones estudiantiles, profesionales y empresariales para realizar todos los aportes posibles, con la firme convicción de procurar la mejora del turismo en base a un trabajo que reconozca y ponga en valor la experiencia y visión de los diversos actores que construyen día a día esta actividad”, finalizaron.

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo está conformado por Carrera de Turismo - Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue, Departamento de Geografía y Turismo - Universidad Nacional del Sur, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Licenciatura en Turismo y Hotelería, modalidad virtual, Departamento de Economía y Administración - Universidad Nacional de Quilmes, Escuela de Economía y Negocios - Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Turismo - Universidad Nacional de San Luis y Licenciatura en Turismo y Hotelería - Universidad Nacional de Río Negro.

Te puede interesar
Lo más visto
2190f85a-172e-473e-b58e-1c1eb3e40f55

La región: Pulti repudia los despidos de Milei en Mar del Plata, “el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del hambre del pueblo”

Región 13/06/2024

El diputado por la Quinta sección de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de repudio a los despidos del gobierno de Javier Milei en la delegación de Mar del Plata del exministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional. “El equilibrio fiscal no puede lograrse a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, enfatizó.

plan-familia

Pinamar: Convocatoria Externa de Espacios Verdes

Región 14/06/2024

La Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas a inscribirse en el siguiente formulario. Ante cualquier duda, comunicarse a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Recursos Humanos: [email protected] a los fines de prestar servicio en la Dirección de Espacios Verdes.