La Gioconda cobrará vida para explicar a su autor, Da Vinci, en la novela que López Rosetti presentará el martes en Pinamar

El médico Daniel López Rosetti, presentará el próximo martes 16 de enero su primera novela "La Gioconda y Leonardo" (la historia del genio contada por su musa), en la 27 temporada ininterrumpida del ciclo de escritores, en el Teatro de la Torre, de Pinamar, organizado por la editorial Planeta. En esta oportunidad, también auspiciado por La Segunda Seguros, sigue siendo con acceso libre y gratuito.

Cultura 14/01/2024
lopez-rosetti

Por Arnaldo Paganetti

El médico Daniel López Rosetti, presentará el próximo martes 16 de enero su primera novela "La Gioconda y Leonardo" (la historia del genio contada por su musa), en la 27 temporada ininterrumpida del ciclo de escritores, en el Teatro de la Torre, de Pinamar, organizado por la editorial Planeta.

En esta oportunidad, también auspiciado por La Segunda Seguros, sigue siendo  con acceso libre y gratuito. En la apertura con Felipe Pigna, la semana pasada (en nota cubierta por El Diario del Mar), hubo lleno total de concurrencia.

A lo largo de los martes subsiguientes (durante enero y febrero), se presentarán, con la moderación de Nino Ramella, Florencia Canale ("El diablo", la historia de Bernardo Monteagudo); Carlos Pagni ("El nudo"), Viviana Rivero ("Apia de Roma"), Jorge Liotti ("La última encrucijada"), Darío Sztajnszrajber ("El amor es imposible", ocho tesis filosóficas) y Gabriel Rolón ("La felicidad", más allá de la ilusión).

Las charlas comienzan puntualmente a las 20 y son transmitidas además por un canal de Youtube. En el caso de López Rosetti, dedicó más de 20 años de estudio e investigación sobre da Vinci (1452-1519), "uno de los seres humanos más brillantes - se mencionó en el anticipo -, que haya existido: genio renacentista, impresionado entre su creatividad artística y su capacidad científica".

Rosetti tendrá el desafío de sintetizar la comprensión neurocientífica del genio y la creatividad. En un giro ficcional le dará voz a La Gioconda, la protagonista de la obra más emblemática de Da Vinci.

Para avivar el interés de la concurrencia, se señaló. "Consustanciada con su creador desde la primera pincelada, es la encargada de develar los antecedentes biográficos de Leonardo y las particularidades históricas y culturales de la época. La Gioconda, que lo acompañó hasta sus últimos días en el castillo de Clos-Lucé, Francia, cobra vida y, desde su mirada privilegiada, muestra los rasgos íntimos que caracterizaron a esta personalidad extraordinaria y compleja, que revolucionó la historia del arte y se adelantó con sus estudios anatómicos a muchas conclusiones posteriores de la medicina".

Te puede interesar
raly-barrionuevo-2

Se viene la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores

Cultura 29/02/2024

El intendente de Dolores, Juan Pablo García, confirmó la realización de la edición N° 30 de la Fiesta Nacional de la Guitarra.  El tradicional evento, que recupera sus raíces folklóricas, tendrá lutar del 2 al 10 de marzo, en homenaje a Abel Fleury.

image

"Matar o Morir": Monteagudo, el primer revolucionario argentino, según la autora de "El Diablo", Florencia Canale

Cultura 25/01/2024

Contradictorio, brillante – con una máxima: “mártir o muerto”, en su combate con los colonizadores españoles -, mulato seductor que despertaba una atracción especial en las mujeres (en sus redes caían “casi todas”, incluso Remedios de Escalada de San Martín). De esta forma, en forma fragmentaria, describió a Bernardo Monteagudo, asesinado el 28 de enero de 1825, en el Alto Perú, la novelista Florencia Canale, al presentar anoche su libro “El Diablo”, en el teatro De la Torre, en Pinamar.

Lo más visto