Pinamar: Daniel López Rosetti contó los secretos entre Da Vinci y la siempre lozana Gioconda

Ya que de ficción se trata- claro, matizada por los conocimientos científicos del autor del libro -, la Monna Lisa (por Lisa Ghirardini, su nombre original) o La Gioconda (esposa del Mercader Giocondo, que la doblaba en edad), Daniel López Rosetti, habló anoche por boca de la enigmática beldad. Lo hizo para referirse a su creador, Leonardo da Vinci, a la que ella sobrevive, siempre esbelta – aunque imperceptiblemente envejecida según expertos - más de 500 años después de su muerte.

Cultura 17/01/2024
rosseti

Por Arnaldo Paganetti

Ya que de ficción se trata- claro, matizada por los conocimientos científicos del autor del libro -, la Monna Lisa (por Lisa Ghirardini, su nombre original) o La Gioconda (esposa del Mercader Giocondo, que la doblaba en edad), Daniel López Rosetti, habló anoche por boca de la enigmática beldad.

Lo hizo para referirse a su creador, Leonardo da Vinci, a la que ella sobrevive, siempre esbelta – aunque imperceptiblemente envejecida según expertos - más de 500 años después de su muerte.

 No acostumbrado – públicamente – a decir “malas palabras”, por lo menos 4 veces el médico lo llamó “verdadero HDP” a da Vinci. No como insulto, por supuesto, sino por considerarlo un “genio de la neurociencia y desarrollador de múltiples capacidades: hacia cuadro pagos por encargo de mecenas; pero además, practicaba su fina sensibilidad en forma gratuita, cariñosa y respetuosa, Era un ser extraordinario”.

 De hecho, era inventor, cantaba, fabricaba instrumentos musicales, hacia coreografías y obras de teatro: gran cocinero, escudriñaba el alma humana a través del cerebro, daba clases de anatomía sin ayuda de los aparatología actual. Y era “hombre-mujer”, con numerosos amantes de pelo enrulado que lo hicieron más reservado luego que, en plena época renacentista, una suerte de Caballeros de la Noche lo apresaron, tras recibir una denuncia anónima sobre prácticas homosexuales.

 López Rosetti, animado por Nino Ramella, desplegó un show paseándose entre el publico que colmó las instalaciones del Teatro De la Torre, en Pinamar. Se apoyó en una entrevista con el curador el Louvre, Vincent Deleuvin y en su imaginación, lo que luego llevó a Manuel Blanco, de Editorial Planeta, a dibujar una postada de La Gioconda, con los labios color rojo sangre.

 Duda razonable: ¿fue exactamente así da Vinci, como lo pinta Rosetti, a través de las sensaciones de la Monna Lisa, a la que ya restauraron dos veces (allí  perdió las cejas y las pestañas) y una tercera  impedida por orden del presidente de Francia, Emmanuel Macron?

 Los que nos cuenta en el libro Gioconda, entre otras cosas:

 ·         Da Vinci era lento en todas obras pinceladas con óleo. El cutis de ella siempre luce lozano, por la cantidad de veladuras (unas 30) y parece vivo.

·         Leonardo combinaba la ciencia, el arte y el amor. Acariciaba su obra, era zurdo, la privó de joyas, padecía trastornos como dislexia y la eligió como modelo porque no era noble ni aristócrata ni esposa de algún alto funcionario de la Corte.

·         Inteligencia hay en todos los seres humanos, pero Leonardo reunió múltiples habilidades, amaba la naturaleza y era filósofo; conocía a la perfección las dimensiones anatómicas del cuerpo humano.

·         Como otros del Renacimiento, no firmaba sus obras. Los talleres eran colectivos de artistas, con trabajos comunitarios. Era curioso y humilde. Sabía que no sabía. No comía carne porque respetaba a los animales. Compraba pájaros y los liberaba. Tenía una observación aguda, un hiperactivo, con algún trastorno de atención. Intuitivo a nivel científico, con varios fracasos encima y episodios de enojo importantes.

·         Ambos – artista y Monna -, estaban compenetrados en que nada iba a cambiar al mundo

 López Rosetti intercaló apreciaciones doctorales. Describió algunos estados de depresión de Leonardo, describió otras obras impactantes, como La última cena. Y comentó – seguro que es algo que dirá en el libro La Gioconda -, que da Vinci dibujaba hombres con aspecto de mujer. Es el caso de San Juan Bautista.

 ¿Se sonríe La Gioconda? “Lo sabemos el creador y yo”. Rosetti hizo un análisis y dio pistas de como mirar el cuadro, usando los dos hemisferios cerebrales. Al parecer, la pareja de Giocondo quería estar mirando siempre a Leonardo, cuando iba de un lugar a otro. Y resultó. A la perfección. cómo comprobó una espectadora que subió a escenario.. 

El florentino falleció en el Castillo de Clos-Lucé, a kilómetros de París. En su habitación, imaginó Rosetti, un cuadro de Gioconda entre dos ventanales. En su fantasía, ella le recuerda el tiempo transcurrido en el que estuvieron cara a cara, le agradece todo lo enseñado y le avisa que se encuentra “segura y bien protegida” en el Museo del Louvre.  Y traduce al lenguaje un sueño: lo espera. A que llegue con  túnicas coloridas y su paleta de pintor. Todos observarán en silencio, pasmados de la emoción. Él le extenderá su mano izquierda y los dos saldrán caminando por la Puerta de los Leones, ante el estupor de cientos de miles de admiradores.

Foto: Lita Fernández

Te puede interesar
ennio

En Pinamar música es sinónimo de Ennio Morricone

Cultura 01/11/2024

Ennio: el maestro, de Giuseppe Tornatore es un film homenaje que le hace el director a su entrañable amigo, Ennio Morricone, que fue el musicalizador de muchas de sus películas, entre ellas la más conocida y apreciada por el público: Cinema Paradiso.

Lo más visto