"Ningún país de la tierra tiene una música como el tango, sin darnos cuenta, hemos tenido el arte de crear un canto nuevo, en la infinita historia de la música y sus sentimientos".
Darío Sztajnszrajber en Pinamar: “Quiero poner en jaque la idea de que el amor es un intercambio”
El amor es un hecho social…lo que pasa en la sociedad, también pasa en el amor…no hay un modelo único. Hay un descentramiento en el mundo, donde ningún modelo se impone a otro”. Así se expresó ante Humanidad el filósofo Darío Sztajnszrajber, que en su cuenta de X aclara que su apellido se pronuncia shtain-shraiber.
Cultura 21/02/2024Por Arnaldo Paganetti (Humanidad)
El amor es un hecho social…lo que pasa en la sociedad, también pasa en el amor…no hay un modelo único. Hay un descentramiento en el mundo, donde ningún modelo se impone a otro”. Así se expresó ante Humanidad el filósofo Darío Sztajnszrajber, que en su cuenta de X aclara que su apellido se pronuncia shtain-shraiber.
“No hay hoy – se plantó -, una forma hegemónica única desde la cual pensar o vivir el amor. Pasa de todo. Hubo una época en que la centralidad era lo tradicional; en los 60, se liberalizó; ahora, vuelven comunidades restauradoras de creencias hiper conservadoras, apoyadas en el amor metafísico, en el matrimonio y la media naranja; y experiencias no monogámicas, varias”, abundó anoche, antes de presentar su nueva obra en el Teatro De la Torre, de Pinamar, con el provocador título “El amor es imposible”.
“Sí, lo que hay – agregó – es un sentido común del amor y formas de tratar de escabullirse. Pero a veces, las formas más conservadoras también se pelean contra el sentido común”.
-¿Influyen las creencias religiosas?
–Muchísimo, en varios sentidos. Perviven las religiones tradicionales. No es cierto, como se anunció hace algunas décadas, que las religiones institucionales habían muerto. Sí, es cierto, que hay una concepción del amor metafísica que es muy religiosa. Mucha gente se piensa a sí misma como atea, pero tiene una forma de definir el amor muy religiosa. No cree en Dios, pero cree en el amor, y dota el amor de una especie de aura metafísico. No cree en Dios, pero cree que el amor es un hecho sublime que la eleva y la hace trascender.
-¿Y es sublime el amor?
-(Molesto, parece no comprender la pregunta)…No sé, depende. Depende para quien. Yo analizo situaciones. Depende. Para Platón el amor es sublime. Yo no tengo una formulación muy taxativa. Creo, al revés, que las formas del amor que se nos venden siempre dejan algún tipo de cabo suelto. Me interesa ver eso: cuando la cosa no cierra.
-¿Decís que se ama al que murió, porque no hay sujeciones ni contradicciones?
-No lo digo yo. Lo dice Derrida, en Políticas de la amistad: hace una especie de lectura de la relación del amor con los muertos. Es una provocación el abordaje de lugares comunes con el amor, que implican la reciprocidad, el doy y recibo, las demandas…si el otro murió, evidentemente no está. ¿La provocación cuál es ahí? Nadie piensa estar enamorado de alguien que murió. Por supuesto que en el amor hay una toma y daca. Y lo que más quiere hacer Derrida y yo trabajo en el libro, es poner en jaque esa idea de que el amor es un intercambio. El amor es un don, más allá de lo que vuelve, incluso si cuando das, lo que das te vuelve, se anula el acto. Hay algo asimétrico en el amor.
A lo largo de la entrevista, cuando se le preguntó cómo puede ser “sostenible” una relación amorosa en un mundo tan complejo y en crisis, Darío Z dijo que siempre ha sido así, enhebradas las coyunturas con los vínculos sociales y el orden establecido.
Fue directo: “No creo en el amor como una especie de sustancia metafísica, ni que sea lo que las instituciones proponen. Hay distintas formas: algunas son condescendientes con el status quo, otras más revolucionarias al plantear los vínculos de pareja, con animales o grupos de amigos. Son más disonantes de lo que se espera en la sociedad».
Retomando la requisitoria inicial, Sztajnszrajber discrepó abiertamente: “Si se toman otras épocas históricas, se ve que las relaciones amorosas eran absolutamente asimétricas, mucho más violentas, como en las sociedades patriarcales de antaño».
-El poliamor o amor libre, ¿no es necesariamente doloroso, teniendo en cuenta el deseo de posesión y celos que, aparentemente, van de la mano de la naturaleza humana?
-Eso lo decís vos…aparentemente…No creo en ningún tipo de argumentación en relación con el amor que se asiente en la naturaleza humana. ¡No descreo de la naturaleza humana! Hay interconexión, comunicación, interdependencia, que no es binaria entre lo natural y lo cultural. Con respecto a los celos, tiene mucho más que ver con el sentido de la propiedad que es un hecho social.
El Tango en Evolución: La “Orquesta Típica de Villa Urquiza” y su Sencillo “Carnaval”
Cultura 11/12/2024El tango, ese género musical que se ha convertido en un símbolo indiscutible de la cultura argentina, ha sabido mantenerse vivo a lo largo de las décadas, resonando en corazones y mentes de generaciones enteras.
El Jazz en Argentina: La Huella de Rubén Ribeiro en la Música de la Provincia de Buenos Aires
Cultura 05/12/2024En una reciente conversación con Rubén Ribeiro, el talentoso trompetista de “Mambo Méndez y Los Guayaberas de La Costa”, tuvimos la oportunidad de explorar los inicios de este icónico cuarteto.
De reciente aparición en el mercado del libro, la obra del Ingeniero Jorge Luis Cabrera "Prácticas Astronómicas" , de Editorial Abanico, al margen de ser una material inédito, viene a cubrir un vacio en los libros de la materia , en este caso lo que enriquece el aspecto observacional es la práctica, lo concreto.
Ennio: el maestro, de Giuseppe Tornatore es un film homenaje que le hace el director a su entrañable amigo, Ennio Morricone, que fue el musicalizador de muchas de sus películas, entre ellas la más conocida y apreciada por el público: Cinema Paradiso.
Reconocido por su destreza técnica y su profunda sensibilidad musical, Cejas se ha consolidado como uno de los artistas más extraordinarios de la región.
Grupo Mediatres entrevistó al cantautor panameño Rod Stevenson para conocer más sobre su presente en el marco del retorno del artista a la música luego de una pausa de casi 20 años.
En una reciente conversación con el grupo de medios Mediatres, el talentoso músico de Santa Teresita compartió detalles sobre su nuevo proyecto musical y su esperada presentación en Casa Vieja. Este artista, que ha ganado reconocimiento por su singular estilo y profundidad lírica, se encuentra en un momento de plena creación y reflexión.
Hasta el 14 de diciembre, aquellos que ya tuvieron dengue se pueden vacunar en el Hospital Municipal de Santa Teresita.
El curso se dictará los días 17 y 18 de diciembre, de 8.00 a 13.00 horas en el SUM del C.AP.S de Valeria del mar, Guanca y El cano.
Este viernes 13, el programa “Pasen y Vean” llegará a la Escuela Primaria Nº 9 de Mar de Ajó.
Más de 900 alumnas y alumnos recibieron su título este miércoles en el Centro de Formación Laboral 401
Región13/12/2024El pasado miércoles 11, el Centro de Formación Laboral 401 celebró junto a la comunidad educativa, su acto de colación para los egresados de cursos de diferentes oficios del ciclo lectivo 2024.
Este domingo te invitamos a meditar contemplando la salida de la Luna Llena en el mar de Villa Gesell. La meditación será guiada por la profesora Agustina Blanco a las 20:30 hs en 129 y Playa.