Darío Sztajnszrajber en Pinamar: “Quiero poner en jaque la idea de que el amor es un intercambio”

El amor es un hecho social…lo que pasa en la sociedad, también pasa en el amor…no hay un modelo único. Hay un descentramiento en el mundo, donde ningún modelo se impone a otro”. Así se expresó ante Humanidad el filósofo Darío Sztajnszrajber, que en su cuenta de X aclara que su apellido se pronuncia shtain-shraiber.

Cultura 21/02/2024
DARIO Z

Por Arnaldo Paganetti (Humanidad)

El amor es un hecho social…lo que pasa en la sociedad, también pasa en el amor…no hay un modelo único. Hay un descentramiento en el mundo, donde ningún modelo se impone a otro”. Así se expresó ante Humanidad el filósofo Darío Sztajnszrajber, que en su cuenta de X aclara que su apellido se pronuncia shtain-shraiber.

“No hay hoy – se plantó -, una forma hegemónica única desde la cual pensar o vivir el amor. Pasa de todo. Hubo una época en que la centralidad era lo tradicional; en los 60, se liberalizó; ahora, vuelven comunidades restauradoras de creencias hiper conservadoras, apoyadas en el amor metafísico, en el matrimonio y la media naranja; y experiencias no monogámicas, varias”, abundó anoche, antes de presentar su nueva obra en el Teatro De la Torre, de Pinamar, con el provocador título “El amor es imposible”.

“Sí, lo que hay – agregó – es un sentido común del amor y formas de tratar de escabullirse. Pero a veces, las formas más conservadoras también se pelean contra el sentido común”.

-¿Influyen las creencias religiosas?

–Muchísimo, en varios sentidos. Perviven las religiones tradicionales. No es cierto, como se anunció hace algunas décadas, que las religiones institucionales habían muerto. Sí, es cierto, que hay una concepción del amor metafísica que es muy religiosa. Mucha gente se piensa a sí misma como atea, pero tiene una forma de definir el amor muy religiosa. No cree en Dios, pero cree en el amor, y dota el amor de una especie de aura metafísico. No cree en Dios, pero cree que el amor es un hecho sublime que la eleva y la hace trascender.

DARIO Z 2
"No hay hoy una forma hegemónica única desde la cual pensar o vivir el amor"

-¿Y es sublime el amor?

-(Molesto, parece no comprender la pregunta)…No sé, depende. Depende para quien. Yo analizo situaciones. Depende. Para Platón el amor es sublime. Yo no tengo una formulación muy taxativa. Creo, al revés, que las formas del amor que se nos venden siempre dejan algún tipo de cabo suelto. Me interesa ver eso: cuando la cosa no cierra.

-¿Decís que se ama al que murió, porque no hay sujeciones ni contradicciones?

-No lo digo yo. Lo dice Derrida, en Políticas de la amistad: hace una especie de lectura de la relación del amor con los muertos. Es una provocación el abordaje de lugares comunes con el amor, que implican la reciprocidad, el doy y recibo, las demandas…si el otro murió, evidentemente no está. ¿La provocación cuál es ahí? Nadie piensa estar enamorado de alguien que murió. Por supuesto que en el amor hay una toma y daca. Y lo que más quiere hacer Derrida y yo trabajo en el libro, es poner en jaque esa idea de que el amor es un intercambio. El amor es un don, más allá de lo que vuelve, incluso si cuando das, lo que das te vuelve, se anula el acto. Hay algo asimétrico en el amor.

A lo largo de la entrevista, cuando se le preguntó cómo puede ser “sostenible” una relación amorosa en un mundo tan complejo y en crisis, Darío Z dijo que siempre ha sido así, enhebradas las coyunturas con los vínculos sociales y el orden establecido.

Fue directo: “No creo en el amor como una especie de sustancia metafísica, ni que sea lo que las instituciones proponen. Hay distintas formas: algunas son condescendientes con el status quo, otras más revolucionarias al plantear los vínculos de pareja, con animales o grupos de amigos. Son más disonantes de lo que se espera en la sociedad».

Retomando la requisitoria inicial, Sztajnszrajber discrepó abiertamente: “Si se toman otras épocas históricas, se ve que las relaciones amorosas eran absolutamente asimétricas, mucho más violentas, como en las sociedades patriarcales de antaño».

-El poliamor o amor libre, ¿no es necesariamente doloroso, teniendo en cuenta el deseo de posesión y celos que, aparentemente, van de la mano de la naturaleza humana?

-Eso lo decís vos…aparentemente…No creo en ningún tipo de argumentación en relación con el amor que se asiente en la naturaleza humana. ¡No descreo de la naturaleza humana! Hay interconexión, comunicación, interdependencia, que no es binaria entre lo natural y lo cultural. Con respecto a los celos, tiene mucho más que ver con el sentido de la propiedad que es un hecho social.

Te puede interesar
rosseti

Pinamar: Daniel López Rosetti contó los secretos entre Da Vinci y la siempre lozana Gioconda

Cultura 17/01/2024

Ya que de ficción se trata- claro, matizada por los conocimientos científicos del autor del libro -, la Monna Lisa (por Lisa Ghirardini, su nombre original) o La Gioconda (esposa del Mercader Giocondo, que la doblaba en edad), Daniel López Rosetti, habló anoche por boca de la enigmática beldad. Lo hizo para referirse a su creador, Leonardo da Vinci, a la que ella sobrevive, siempre esbelta – aunque imperceptiblemente envejecida según expertos - más de 500 años después de su muerte.

image

"Matar o Morir": Monteagudo, el primer revolucionario argentino, según la autora de "El Diablo", Florencia Canale

Cultura 25/01/2024

Contradictorio, brillante – con una máxima: “mártir o muerto”, en su combate con los colonizadores españoles -, mulato seductor que despertaba una atracción especial en las mujeres (en sus redes caían “casi todas”, incluso Remedios de Escalada de San Martín). De esta forma, en forma fragmentaria, describió a Bernardo Monteagudo, asesinado el 28 de enero de 1825, en el Alto Perú, la novelista Florencia Canale, al presentar anoche su libro “El Diablo”, en el teatro De la Torre, en Pinamar.

WhatsApp Image 2024-01-13 at 21.38.12

Cochecama presentó su último disco "Partido de La Costa"

Cultura 16/01/2024

Federico Caivano: “La idea es que el público pueda completar las historias de las canciones en su cabeza”. El vocalista de “Cochecama” conversó en exclusiva con EL DIARIO DEL MAR sobre la nueva canción presentado en el Festival “Arde Rock”, su tercer disco “Partido de la Costa”, los orígenes de la banda y mucho más.

05-02-2024_en_un_esquema_veraniego_con

Machín: "Ojalá Mar del Plata volviera a tener una oferta que no sea solo de comedia en cartelera"

Cultura 05/02/2024

En un esquema veraniego con el que podrían identificarse muchos, Luis Machín pasa algunos días de la semana en Mar del Plata y otros en la Ciudad de Buenos Aires, pero la particularidad en el caso del actor es que su agenda no se reparte entre trabajo y turismo, sino que en ambos extremos de la ruta 2 lo aguardan un escenario, un diván y el traje con el que cada noche protagoniza "La última sesión de Freud".

Lo más visto