Erosión costera en La Costa: La Municipalidad presentó un informe sobre las acciones para resolver esta problemática

Desde hace ya varios años, la Municipalidad de La Costa trabaja para dar respuesta a una de las principales problemáticas que atraviesa los 96 kilómetros de playa y que es la erosión del frente costero.

Política 04/03/2024
WhatsApp-Image-2024-03-02-at-17.42.58-1

Desde hace ya varios años, la Municipalidad de La Costa trabaja para dar respuesta a una de las principales problemáticas que atraviesa los 96 kilómetros de playa y que es la erosión del frente costero.

Los primeros desarrollos inmobiliarios, que datan de 1930, sumados a las condiciones climáticas y la extracción de arena, generaron un grave daño que sólo pudo ser advertido con el paso de los años gracias a la tecnología y los estudios especializados en la materia.

En este sentido, desde la Municipalidad de La Costa se inició en la década del 90 un importante trabajo a largo plazo, que continúa hasta el día de hoy, para recuperar las playas y el frente costero, principalmente en las zonas más afectadas que comprenden las localidades de Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas.

Es importante recordar que la mayoría de las localidades fueron fundadas entre 1935 y 1946. En principio predominaban las casas sobre los médanos y algunos edificios aislados en zonas más céntricas. Sin embargo, con el crecimiento poblacional el paisaje original fue desapareciendo y la urbanización avanzó ignorando la planimetría original de los médanos y en el peor de los casos se superpusieron a las líneas costeras.

Los sectores afectados en la actualidad por la fuerte erosión costera poseen una multiplicidad de factores de impacto ambiental, como por ejemplo la extracción de médanos en las urbanizaciones, construcciones de altura en frente costero, cuenca de desagües al mar, rotura de bancos de conchilla con extracciones clandestinas, rotura de la cadena de médanos con construcciones, entre otros.

Estos procesos llevan décadas afectando el litoral marítimo no solo en el Partido de La Costa sino a lo largo de toda la Costa Atlántica. Ante esto, se vienen realizando distintas acciones tanto normativas como intervenciones con obras de infraestructura en el espacio público, tal como la que se lleva adelante en Las Toninas y que alcanzará al resto de las localidades.

Puntualmente en febrero de 1993, cuando los efectos comenzaban a manifestarse se dio origen al Estado de Emergencia Ecológica, Social y Económica del Partido de La Costa, con medidas de carácter preventivo que salvaguarden y eviten riesgos a personas y bienes. En este caso se suspendió temporariamente la construcción en los sectores de costanera de Mar del Tuyú entre las calles 53 a 72 y en Las Toninas entre las calles 6 a 10. Se suspendió el otorgamiento de permisos de construcción y se declaró interdicto de construcción en todas las parcelas baldías ubicadas en estos sectores.

A partir del año 1995 se planteó un interdicto por 5 años en una fracción de localidad de Nueva Atlantis tomando 30 cuadras del frente costero y estos años de interdicción permitieron el estudio profundo del proceso erosivo del frente marítimo, dando origen de otras interdicciones sucesivas que se expresan en una Ordenanza del año 2004 donde se suman sectores en las localidades de Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Mar del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita, no solo para los terrenos baldíos, sino para todas las construcciones, prohibiendo las intervenciones sobre las mismas.

En 2007 se amplía el interdicto en San Clemente y en los años sucesivos se suman nuevas normativas que culminan en el estado actual restrictivo establecido con el Código de Ordenamiento Urbano sancionado por el Concejo Deliberante y convalidado por el ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La geografía original del Partido de La Costa fue mutando a lo largo de los años a través de procesos de urbanización que siempre buscaron el progreso y desarrollo de la comunidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo esto afecta las cuestiones ambientales y también los bienes y servicios de los vecinos y vecinas. Es por eso que hace años se trabaja en empezar a revertir los efectos de la erosión costera, recuperando las playas y cuidando los espacios públicos.

Se trata de un trabajo a largo plazo que debe extenderse a los 96 kilómetros de playa con los que cuenta el Partido de La Costa, para que la comunidad continúe creciendo y desarrollándose cuidando y protegiendo los recursos naturales.

En referencia al derrumbe ocurrido en la vivienda de Mar del Tuyú, sobre la calle 64, la situación del inmueble, como tantos otros, arroja un alto riesgo tanto para sus propietarios como para los veraneantes de esta estrecha playa.

En este caso, se observa la superposición del frente urbano con la línea de ribera. El espíritu de esta gestión y mandato del Dr. Juan de Jesús -según manifestaron desde la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente a cargo de Daniel Prades- es resolver sectorialmente esta situación, una vez que la justicia autorice a intervenir directamente en estas construcciones de riesgo, para lo cual estaremos generando un programa reparatorio hasta tanto se defina el alcance final de las interdicciones.

En el transcurso del próximo mes del corriente año, se sumarán especialistas en un foro de consulta para abordar las mejores soluciones a nuestro alcance, y el camino de gestión ante las autoridades provinciales y nacionales.

Te puede interesar
Lumii_20240528_084920541

Martín Poustis: “Trabajamos para fortalecer el trabajo y la producción local”

Política 02/06/2024

En dialogo con “El Diario del Mar”, el actual secretario de Producción, Empleo y Trabajo del Partido de La Costa, reflexiona sobre el presente que vive el distrito en materia laboral, los desafíos en materia de generación de nuevos puestos de trabajos, los programas de capacitación y el trabajo para afianzar el compre de producción local y las diversas cooperativas.

NOTA MARGARET TATCHER

“Margaret Thatcher fue brillante”, aseguró el Presidente

Política 06/05/2024

Javier Milei elogió a la e xprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 personas a bordo”.

_DCF1427_1

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-07-31-at-11.01.23

Pinamar: Concurso de Guardavidas 2024/2025

Región 19/07/2024

Por medio del operativo de Seguridad en Playas de Pinamar, según las ordenanzas vigentes, se da apertura al llamado a Concurso de Guardavidas en nuestra ciudad para las posibles vacantes que puedan surgir en la temporada de Verano 2024/2025.

Muni

Búsqueda externa para Espacios de Primera Infancia

22/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar, CONVOCA a todas las personas interesadas en prestar servicio en los de Espacios de Primera Infancia dependientes de ésta Secretaría.