Pinamar: Otra elección que se disputará en la Junta Electoral con ventaja del candidato oficialista Ibarguren

El recuento provisional de la Junta Nacional Electoral consagró a Juan Ibarguren, del PRO, como próximo intendente de Pinamar, por apenas una diferencia de 67 votos del peronista Gregorio Estanga.

Política 23/10/2023
ibarguren

Por Arnaldo Paganetti

El recuento provisional de la Junta Nacional Electoral consagró a Juan Ibarguren, del PRO, como próximo intendente de Pinamar, por apenas una diferencia de 67 votos del peronista Gregorio Estanga, quien esta mañana hizo saber que no reconocerá el triunfo hasta que no se resuelvan algunas “irregularidades”.

Algo que debería ocurrir entre hoy y mañana. El tercero en discordia, el libertario mileinista Alberto Oliveros, quien protagonizó una excelente elección – además de un escándalo con la interina Alejandra Apolonio -, hizo una ponderada labor en el cuarto oscuro.

Primero, lo primero. Estos son los guarismos oficiales: Juan Manuel Ibarguren (Juntos por el Cambio), 9069 votos (37,37%); Gregorio Claudio Estanga (Unión por la Patria), 8002 votos (37,06%) y Alejandro Raúl Oliveros (La Libertad Avanza), 5518 votos, 25,55%.

Los números mandan. En horas de esta madrugada – cuando Estanga y Oliveros estaban inhallables -, Ibargurenpronunció un breve discurso con su pequeña hija Joaquina en brazos. A pesar de que reconoció que hubo una campaña sucia en su contra (mencionó que lanzaron versiones de que tenía una propiedad en el selecto country La Herradura), tuvo palabras de buena vecindad para los pinamarenses y felicitó a sus adversarios, pese a que estos le dieron, momentáneamente, vuelta la cara.

En nombre de Estanga, el dirigente y empresario Nicolás Alfaya, en tono afable, mencionó que con tan escuálida diferencia, es lógico que se constaten lo que ellos consideran algunas “irregularidades” que podrían dar vuelta el resultado.

“Estamos hablando de menos de 1%. Por un lado, estamos muy contentos, pero hay votos recurridos. En algunos lugares, hay más electores que votos y eso no es normal”, dijo.

“Nosotros no vamos a reconocer, por ahora, absolutamente nada”, aseguró. Aunque luego suavizó: “Esperaremos el pronunciamiento de la junta electoral para que todos los sectores políticos nos quedemos conformes. Respetamos a la gente. Si perdemos, reconoceremos; si ganamos, queremos que nos reconozcan del otro lado”, cerró con voz afónica.

El Diario del Mar está en condiciones de señalar que tanto Juntos – Ibarguren hoy tendió una mano al radicalismo y aceptó que está dispuesto a dialogar con el gobernador electo, Axel Kicillof, a pesar de las desavenencias de éste con su “tutor” Yeza -, como UP, se dirigieron a franjas muy distintas de las que habitan en distrito de la costa atlántica.

“En Ostende nos fue muy bien, en Pinamar, ocurrió lo contrario”, se sinceró un cuadro de Estanga, con una visión bastante imparcial de la situación.

¿Electorados cautivos? Pese a las fuertes críticas – generalizadas -, contra el segundo período de la administración de Yeza, en Pinamar, Valeria del Mar y Cariló, hay un fuerte componente antiperonista, que se compensa con los trabajadores de Ostende, muchos de nacionalidad extranjera.

“Charo” Pasero, de la ONG Conciencia – la misma que no pudo organizar el debate por el “olé” que le hicieron Ibarguren, Estanga y Yeza -, le contó a El Diario del Mar, que sospechaba un incremento del caudal de voluntades a favor de Estanga. 

Explicó, como maestra que es, que en las PASO fueron a las urnas muy pocos bolivianos, paraguayos, peruanos y oriundos de provincias norteña, lo que no ocurriría en esta ocasión. 

Confió que se lo dijo a “Tincho” (su exalumno, que no es otro que el actual intendente) y este la dejó en espera. Un método al que recurren, lo comprobó este periodista, todos con algo de poder en este pueblo: el ninguneo.

Cómo estampilla, entre otros, Ibarguren apareció acompañado en las fotos  por Alejo Yeza, quien será figura predominante en el Concejo Deliberante (en representación del nuevo jefe comunal y también de su hermano). 

El joven surfista – amable, con buenos dones personales, dialoguista, según se le reconoce -, tendrá que forjar una identidad propia, ya que su ascendiente esta acostumbrado a convencer aún con argumentos inverosímiles, de los que él carece.

“Es un encantador (por Yeza) de serpientes”. Esto no solo lo resalta Estanga, sino hasta los kiosqueros y comerciantes de la ciudad.

Ibarguren tendrá mucho por hacer. Por lo pronto, Pinamar no escapa al descreimiento y la apatía que existe en otros lugares del país. El sentido democrático de la convivencia muchas veces se ve resentido por los afanes egoístas que imperan por doquier. Sin embargo, se afirma que Pinamar es un paraíso. Se olvidan de decir que está en la tierra.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-07 113532

Solicitan el desafuero de la senadora radical Flavia Delmonte

Política 07/03/2024

Se conoció en las últimas horas el pedido por parte de la justicia del desafuero a la legisladora oriunda del Partido de La Costa, Flavia Delmonte, que, si bien no tendría relación con el caso de las tarjetas de débito truchas de Julio “Chocolate” Rigau, se supo por medio del entorno de la costera que la denuncia tendría origen en mayo de 2021, producto de un conflicto familiar.

Juan_José_Gómez_Centurión_(cropped)

Gómez Centurión: "Hace 20 años se desguarnecen las fronteras y se habilita el narcomenudeo en la Argentina"

Política 11/03/2024

“Lo que se esta haciendo en Rosario es combatir el narcomenudeo y algún resultado puede tener, pero el problema principal de los últimos 20 años está en nuestra frontera norte. La pasta base de la cocaína llega principalmente desde Bolivia y Perú e invade también otros lugares como el Gran Córdoba, el Gran Tucumán y grandes poblaciones del Gran Buenos Aires", expresó el mayor retirado del Ejército Juan José Gómez Centurión.

Lo más visto
3f26c126-59f9-4814-9518-58b763addb60

Jornada solidaria para el Centro de Artes y Oficios de Santa Teresita

Región 16/05/2024

La Comisión Normalizadora del CEAO – Centro de Artes y Oficios - llevará a cabo una jornada solidaria con el fin de poner en condiciones su infraestructura y recabar materiales e implementos necesarios, dejando constancia que aquel que haga donaciones en efectivo será refrendado con recibo emitido con la visión de la comisión normalizadora.

Yrigoyen_esquina_Marano_hacia_el_sur,_Mar_de_Ajó

Opinión: En La Costa nos quieren convencer de que vivir mal es la única opción

Política 20/05/2024

COLUMNA DE OPINIÓN DEL CONCEJAL DANI LÓPEZ (PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS DE LA COSTA) A las habituales carencias con que muchos costeros tienen que convivir por la falta de desarrollo y planeamiento de infraestructuras vitales, en los últimos meses se sumó el hecho de que la mayoría de los servicios tienen un mantenimiento pobre, mal ejecutado y sin planificación adecuada. Y, en algunos casos, ese mantenimiento brilla por su ausencia.