La novela turca de Pinamar todavía puede seguir teniendo un capítulo más

Al editor de EL DIARIO DEL MAR se le ocurrió caracterizar como una novela turca la definición electoral por la intendencia de Pinamar, entre Juan Ibarguren, del oficialista PRO, y Gregorio Estanga, de UP. Los hechos, a tono con lo que viene publicando el portal, le están dando la razón. Hoy, con todos jugando a las felonías y escondidas, debería haberse conocido el resultado en la Junta Electoral, en La Plata. Pero no fue así. Se abrió otro capítulo.

Política 07/11/2023
2NQJ5XNCWRCJ5DQ7NWE34EEHTI

Por Arnaldo Paganetti / Info Adicional: Nicolás Fernández Rivas

Al editor de El DIARIO DEL MAR se le ocurrió caracterizar como una novela turca la definición electoral por la intendencia de Pinamar, entre Juan Ibarguren, del oficialista PRO, y Gregorio Estanga, de UP. Los hechos, a tono con lo que viene publicando el portal, le están dando la razón.

Hoy, con todos jugando a las felonías y escondidas, debería haberse conocido el resultado en la Junta Electoral, en La Plata. Pero no fue así. Se abrió otro capítulo.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, la ventaja del joven Ibarguren, apadrinado por el actual jefe comunal Martín Yeza (entreverado en una “caliente” pelea con el sindicato de trabajadores municipales), era de 67 votos. 

Pero el camporista Estanga, denunciando “irregularidades”, de las que se hizo eco la senadora peronista Teresa García, forzó la apertura de urnas y logró achicar esa diferencia a 20. 

Lo que, de por sí, cualquiera sea el guarismo final, requerirá de la voluntad política de las partes, para mantener la convivencia y contener la bronca por una administración que llega desgastada a 8 años de gestión. 

No son casuales las miles de voluntades cosechadas por la Libertad Avanza y el reconocimiento de los principales dirigentes de las falencias existentes en materia sanitaria, de seguridad, el buen mantenimiento de las calles y la higiene, además de obras estructurales – la plantea de saneamiento de residuos cloacales, por ejemplo -, que tienen trinando a esta población que vive de la industria turística y la construcción. Hasta comunicadores de Yeza, reconocieron que quien gobierne desde el 10 de diciembre deberá apelar "al diálogo y consenso", porque habrá un 65% de la población disconforme.

En este marco incierto, a media tarde de hoy, Estanga se dirigió “a  la comunidad entera, con el máximo de los respetos y agradecimientos por tantos mensajes, bendiciones y acompañamientos”. Mencionó la celebración de una audiencia para fundar y ratificar la revisión de urnas de las mesas requeridas, sin dar mayores precisiones.

“Siempre – declaró -, con la convicción y la certeza de haber realizado junto a ustedes una elección grandiosa donde el único objetivo fue, es y será Pinamar merece lo mejor”.

En la parte de su breve texto señaló que “con calma y paciencia debemos esperar la determinación de la justicia electoral”

“Como siempre - insistió , con mucho respeto y agradecimiento, los saludo y esperemos el mejor resultado para Pinamar, que ganemos todos”.

Desde el lado de Juntos, no habló Ibarguren, quien viene manteniendo su postura inicial, pero dejó de lado los festejos y se sometió al veredicto de los magistrados. Voceros calificados de su espacio, explicaron que hoy se realizó una audiencia entre los apoderados de los partidos, los candidatos y los jueces.

Ya se abrieron 4 urnas – que acortaron el margen, como se informó – y UP “sin fundamento muy sólido, pidió examinar otras 15, apelando a lo que llaman tendencias”, explicaron.

Los letrados del oficialismo dijeron que “no tienen problemas” para acceder al requerimiento, “siempre y cuando – aclararon -, haya razones concretas”. En tal sentido, recordaron el antecedente ocurrido en la elección de La Plata (en la que finalmente el peronista Julio Alak se impuso al radical Jorge Gaarro), donde se aplicó el siguiente criterio: “No se debería abrir más del 5% del total de las urnas (siempre con argumentos convincentes), porque sino el proceso electoral pierde legitimidad”.

Portavoces de Estanga, admitieron que siguen remando para lograr su propósito. “Están jugando a la pesca, porque saben que la tienen perdida”, replicaron desde el lado de Juntos.

Lo concreto: Mañana, jueves 8, se pronunciarán los jueces electorales. Definen si habilitan o no la apertura de urnas. Y, en tal caso, cuántas y cómo. Siempre la novela puede estirarse un capítulo más. Toda una comunidad está a la expectativa.

Un clima social gremial explosivo

Hoy el distrito de Pinamar vivió una tensa situación en torno a la situación que viven los trabajadores de municipales, quienes reclaman desde el sector sindical el pago adeudado de al menos dos menes de trabajo, horas extras y que a su vez se respete en convenio colectivo pactado.

Imagen de WhatsApp 2023-11-07 a las 11.00.19_5c5b16e3

En ese contexto y tras una fuerte protesta en septiembre, el conflicto con los trabajadores municipales de Pinamar se reactivó este lunes cuando el Concejo Deliberante se reunió para discutir el aval de los convenios colectivos de trabajado 104/23.

“Una vez más, el ejecutivo, liderado por su intendente, demuestra inoperancia y soberbia en su esfuerzo por resolver este conflicto, utilizando amenazas de descuentos, intentando amedrentar a los trabajadores”, denunció el sindicato de los trabajadores municipales de Pinamar, ante la falta de avances.

Tras el fracaso de las negociaciones, las protestas de los trabajadores municipales de Pinamar se trasladaron frente al Municipio e incluyeron un piquete con quema de neumáticos, lo que provocó la reacción de Yeza. “Pusieron barricadas en todas las entradas del municipio, no dejan salir a los funcionarios y a algunos particularmente los amenazan con golpearlos violentamente”, denunció en sus redes sociales.

“La verdad es que esto es decadente, está hecha la denuncia penal”, lamentó el jefe comunal de Pinamar, que ante las protestas de los municipales sostiene que la comuna no puede afrontar los pagos acordes al acuerdo firmado con los trabajadores del Ejecutivo, producto de la situación inflacionaria.

Martín Yeza en sus ultimas horas al frente del municipio de Pinamar dejó ver en su cuenta de X una imagen del auto de un funcionario donde fue impactado por varios huevos al salir del palacio municipal: “Así le dejaron el auto a una funcionaria los delincuentes disfrazados de sindicalistas que hoy prendieron fuego neumáticos, pusieron barricadas a las salidas de la muni y no dejaron salir a nadie. Es una decadencia total”.

Cierto es que quien asuma la responsabilidad de conducir los destinos de los pinamarenses tendrá por delante una ardua tarea para finalizar un año en paz y a su vez estar bien preparo para una nueva temporada que se avecina, que será con mucho afluente de turistas y visitantes. 

Te puede interesar
NOTA MARGARET TATCHER

“Margaret Thatcher fue brillante”, aseguró el Presidente

Política 06/05/2024

Javier Milei elogió a la e xprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 personas a bordo”.

Lo más visto
Yrigoyen_esquina_Marano_hacia_el_sur,_Mar_de_Ajó

Opinión: En La Costa nos quieren convencer de que vivir mal es la única opción

Política 20/05/2024

COLUMNA DE OPINIÓN DEL CONCEJAL DANI LÓPEZ (PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS DE LA COSTA) A las habituales carencias con que muchos costeros tienen que convivir por la falta de desarrollo y planeamiento de infraestructuras vitales, en los últimos meses se sumó el hecho de que la mayoría de los servicios tienen un mantenimiento pobre, mal ejecutado y sin planificación adecuada. Y, en algunos casos, ese mantenimiento brilla por su ausencia.