Fin de la novela turca en Pinamar: Ibarguren es el nuevo intendente electo tras la negativa judicial a abrir las urnas

Con angustia, al rechazar la Junta Electoral Nacional JEP) abrir más urnas solicitada por Unión por la Patria (UP), Juan Ibarguren, del PRO, quedó consagrado esta noche intendente electo de la ciudad de Pinamar. Desde el peronismo apelarán la medida, pero en vista a como se dieron otros casos, la posibilidad de revocarse el fallo es escasa.

Política 08/11/2023
juan

Con angustia, al rechazar la Junta Electoral Nacional JEP) rechazar abrir más urnas solicitada por Unión por la Patria (UP), Juan Ibarguren, del PRO, quedó consagrado esta noche intendente electo de la ciudad de Pinamar.

La decisión fue celebrada de inmediato, en sus redes sociales, por el actual jefe comunal, Martín Yeza, quien ejerció el padrinazgo sobre su secretario de Turismo, y la concejal Alejandra Apolonio, ferviente bulrrichista, ahora embarcada detrás de la candidatura de Javier Milei. 

Del lado del peronista Gregorio Estanga, anunciaron que apelarían la medida, algo de curso improbable, a juzgar por lo acontecido anteriormente en La Plata y a la instancia judicial a la que se llegó.

La medida de rechazo ante el planteo de los apoderados de UP fue firmada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias, el titular de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres y el juez federal con competencia electoral en el territorio bonaerense, Alejo Ramos Padilla.

Fueron jornadas de pesadilla desde el 22 de octubre hasta ayer – exactamente 17 días, en las que se recurrieron varias urnas por “irregularidades” y la ventaja inicial, de apenas 67 votos, fue reduciéndose hasta quedar en menos de 20.

Si bien Estanga la noche de la elección había reconocido ante sus simpatizantes, en la localidad de Ostende, que "no le había alcanzado", con el correr de las horas, surgieron las impugnaciones y la ilusión de que se podía dar vuelta la tortilla. De hecho, Ibarguren, quien se proclamó y ganador inmediatamente, ordenó parar los festejos y esperar el veredicto de la justicia.

“Tendré mi impronta. Asumiré el compromiso de trabajar muy fuerte por la comunidad y seré muy austero”, señaló en una de las comunicaciones con este portal. No quiso ofrecer declaraciones formales. 

Imagen de WhatsApp 2023-11-08 a las 23.16.43_a7a7a354

Algunos de sus colaboradores se mostraron sorprendidos por la “tozudez” de Estanga y aseguraron que sus apoderaron no supieron explicitar “un motivo válido” para que se siguiese con la apertura de urnas.

“No entiende el candidato de La Cámpora – dijo un vocero -, que los jueces analizaron las razones de la presentación y, evidentemente, no encontraron ninguno para seguir demorando una resolución”.

El mismo portavoz agregó que los jueces atendieron, como sucedió en La Plata, el proceso electoral, reconociendo lo firmado por las autoridades de mesa, los fiscales y los conteos provisorio y definitivo, además de otras circunstancias, que hacen a la transparencia del comicio”.

Concretamente, la JEP decidió: 1) No hacer lugar a los pedidos de apertura por las agrupaciones “Unión por la Patria” (en Pinamar y 25 de Mayo) y “Juntos por el Cambio” (en General Alvear); 2) tener presente el desistimiento formulado por los señores apoderados de la alianza “Juntos por el Cambio” respecto de todos los pedidos de aperturas que formularon respecto del municipio de Bolívar”.

Te puede interesar
NOTA MARGARET TATCHER

“Margaret Thatcher fue brillante”, aseguró el Presidente

Política 06/05/2024

Javier Milei elogió a la e xprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 personas a bordo”.

Lo más visto
3f26c126-59f9-4814-9518-58b763addb60

Jornada solidaria para el Centro de Artes y Oficios de Santa Teresita

Región 16/05/2024

La Comisión Normalizadora del CEAO – Centro de Artes y Oficios - llevará a cabo una jornada solidaria con el fin de poner en condiciones su infraestructura y recabar materiales e implementos necesarios, dejando constancia que aquel que haga donaciones en efectivo será refrendado con recibo emitido con la visión de la comisión normalizadora.

Yrigoyen_esquina_Marano_hacia_el_sur,_Mar_de_Ajó

Opinión: En La Costa nos quieren convencer de que vivir mal es la única opción

Política 20/05/2024

COLUMNA DE OPINIÓN DEL CONCEJAL DANI LÓPEZ (PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS DE LA COSTA) A las habituales carencias con que muchos costeros tienen que convivir por la falta de desarrollo y planeamiento de infraestructuras vitales, en los últimos meses se sumó el hecho de que la mayoría de los servicios tienen un mantenimiento pobre, mal ejecutado y sin planificación adecuada. Y, en algunos casos, ese mantenimiento brilla por su ausencia.